Los Ángeles, California.

Cultivando la confrontación

mm

La derogación de la Ley de Amnistía debió ser la gran oportunidad de construir nuestro futuro como país.

Como ciudadanos no debimos  permitir que esa derogación fuera un nuevo  pretexto para que  los políticos tejieran  una alfombra bajo la cual escondieron las heridas , los duelos y las explicaciones y cerrar  el dolor , el duelo que  nos heredó la guerra. Nos negaron cerrar el círculo de confrontación con un diálogo que nos permitiera lograr un acuerdo que  no buscara culpabilidades, penas jurídicas o criminales.

Los ciudadanos debimos haber empujado el diálogo que no hubiese permitido  de una vez eliminar todos esos errores y horrores que  han construido nuestra conducta, que son síntoma de una sociedad enferma, por lo que no podíamos repetir el quedarnos en la superficie y seguir usando como arma las culpas reales o imaginarias o construidas, para eso necesitábamos  afrontar la realidades con valentía.

Al no poder  nuestros políticos enfrentar  sus culpas, condenan a continuar siendo un pueblo dividido, permanentemente en confrontación, violento, donde impera la delincuencia en los distintos niveles de la sociedad, y el destino de patria ha sido sustituido por el de enriquecimiento ilícito, la corrupción  e impunidad, por lo que debemos empujar para la construcción de un gran ejercicio de diálogo que nos permitiera :

1- Discutir las causas y vicios  que nos llevaron a una guerra civil, y como algunas de esas causas están presentes en la actualidad.

2- 85 mil muertos, 3 millones de migrantes y miles de desaparecidos, ¿cómo justificar estas pérdidas con los logros de ese confrontamiento?

3- Evaluar el destino de miles de niños que fueron permitidos a participar en este conflicto armado, cuál ha sido su inserción en la sociedad.

4- Explicarnos del abandono de víctimas del conflicto, psicológicamente, económicamente, educación, e investigación de los niños desaparecidos.

5- Explicar la situación actual de los distintos cuerpos de veteranos.

6-Explicar los grande crímenes en o durante el conflicto; el asesinato de Roque Dalton, Jaime Suárez Quemain, Mauricio Vallejo, Ernesto Regalado, Poma. Y más,

7- Los Acuerdo de Paz, sus olvidos, sus cumplimientos, sus errores.

8-Que salgan a la luz acuerdos debajo de la mesa durante y posterior a las negociaciones de los acuerdos, ya sean económicos, políticos, etc. entre las fuerzas contendientes.

9-Destrucion económica, infraestructura, consecuencias y costos de la reconstrucción del país.

10- Migración, consecuencias económicas, culturales, pandillas.

Discutir cómo  ese pasado  no discutido es la raíz de  Inseguridad, economía, deuda externa, crisis educativa, desempleo,  bajo desarrollo productivo.

mm

Dagoberto Reyes

Escultor, promotor cultural en la ciudad de Los Ángeles, California. Fundador de la Casa de la Cultura en esa ciudad.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *