Washington, DC

Sobresueldos

mm

Luis Martinez y Miguel Melendez Sobresueldos en El Salvador

A este ritmo, pronto no se podrá dar dos pasos en un andén o en una esquina en El Salvador sin tropezar con alguien acusado de corrupción.

“Mi gobierno no pagó ningún sobresueldo a nadie. Un investigado por corrupción puede decir cualquier cosa con tal de salvar su pellejo”, afirma tajantemente el ex presidente Mauricio Funes, asilado por el carril exprés, en Nicaragua, según su representante legal, por acoso político en El Salvador.

«A mí me molestaba eso de los sobresueldos. Me hubiera gustado que viniera incluido en el sueldo (según la Ley del Prepuesto Nacional aprobado por los honorables diputados de la Asamblea Legislativa)» sostiene María Isabel Rodríguez, ex Ministra de Salud en la administración de Mauricio Funes (2009-2014).

La afirmación de María Isabel Rodríguez colisiona frontalmente con la versión que mantiene Mauricio Funes sobre pago de sobresueldos en su Administración. A sus 95 años de edad, la ex ministra ha traspasado la línea del bien y el mal, pues a esa edad, cualquier abogado principiante le conseguiría la condicional incluso por el delito de homicidio en primer grado.

A estas alturas de la vida, la ex ministra no está para querer salvar su pellejo, en cualquier momento se nos muere (Dios no lo permita). Lo que ha dicho la ex ministra, como mínimo, parece ser la realidad, por no decir la absoluta realidad, que hay sobresueldos en todo el alto entramado del gobierno y que ahora los ciudadanos de a pie  empezamos a ver con todo lujo de detalle la operatividad de lo que antes era una mera sospecha en el colectivo salvadoreño.

Ahora se sabe con certeza y pruebas que hay operarios al margen de la ley, cada fin de mes, repartiendo fajos de dinero y recolectando firmas, por cada entrega realizada en ministerios e instituciones autónomas, como en los carteles de la droga, donde se requiere que cada capo firme el justificante de la parte entregada y la parte pendiente, para, entre otras cosas, saldar cuentas, con la cárcel o con la vida, en caso de descuadre al final del periodo de colaboración.

Como para ilustrar más gráficamente el asunto, el ex agente de la DEA, Danny Dalton, nos ha filtrado un video, donde el ex Fiscal General (2013-2015), Luis Martínez, luce bien cómodo, en una chumpa, con las siglas FGR, en letras amarillas, recibiendo un buen fajo de billetes en un sobre, al son de un abrazo fraternal de parte del repartidor.

La escena no podría representar mejor la reunión entre dos capos sicilianos que se juntan en una oficina, al mediodía, alrededor de un escritorio de madera, con café recién hecho, para discutir algún arreglo de negocio. El ex fiscal, extiende el brazo, sin miedo ni pena, y recibe en la palma de su mano un grueso manojo de billetes, al igual que un gánster a sueldo cuando es citado para realizar algún tipo de trabajo sucio por encargo de los de arriba.

La escena del video huele a mafia, a la saga de El Padrino de Francis Ford Coppola, quien acostumbra a proyectar en sus films lo que es capaz de hacer el ser humano para no hundirse, algo que el ex fiscal intentó y no consiguió, pues ahora se descompone al interior de una cárcel, abandonado por sus antiguos socios y colaboradores.

Funes puede refutar al ex Fiscal General Luis Martínez, alegando que, cuando se está en aprietos con la ley, el indagado es capaz de inventarse cualquier cosa para salvar su pellejo, pero no puede refutar las declaraciones honestas de una anciana de 95 años de edad, cuando afirma que recibía el sobresueldo que le daba su jefe en un sobre corriente cada fin de mes.

José Manuel Ortiz Benítez es columnista salvadoreño en la ciudad de Washington, DC.

mm

José Manuel Ortiz Benítez

José Manuel Ortiz Benítez emigró a Los Estados Unidos en 1985. Gracias a una beca del gobierno federal, se licenció en Relaciones Internacionales y en Economía de la Universidad de George Mason, en el condado de Fairfax, estado de Virgina, EE.UU. En 1995, emigró por segunda ocasión, esta vez a España, donde se especializó en el mundo de la imagen y la publicidad. José Manuel Ortiz Benítez también es analista, comunicador en espacios sociales y destacado columnista en medios escritos en El Salvador y Estados Unidos. José Manuel Ortiz Benítez ha producido gran cantidad de contenidos audiovisuales en Europa, Estados Unidos y El Salvador. Twitter @jjmmortiz

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Ana dice:

    Por favor… Cómo es posible que se hable de sobresueldos. Deberían de preguntarle a este columnista si sabe de algún funcionario o ex director de comunicaciones que pagaba apartamentos amueblados y de lujo. Hay que preguntarle si sabe de alguien que haya vivido en la Torre Maquilishuat y en Torre del Sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *