APPS PARA ANDAR EN BICICLETA

En ciclismo de larga distancia se deben utilizar mapas para trazar recorridos y distancias, ver lugares donde vamos a acampar y planificar bien nuestras etapas del tour. Esto se puede hacer con mapas en papel, pero ahora, con el avance de la tecnología, las aplicaciones de mapas digitales nos ayudan mucho a hacer esto de una forma más precisa y con mucha más información que antes.


En la actualidad existen muchas aplicaciones para los sistemas Android e iOS, muchas de ellas tienen funciones similares. Ustedes podrán tener sus favoritas, pero en nuestro caso utilizamos tres aplicaciones que las hemos probado mucho y podemos decir que son muy útiles y confiables. Estas son:

KOMOOT

Con sede en Berlín y lanzada por primera vez en el 2010, Komoot fue creada para proporcionar a los ciclistas y excursionistas una herramienta avanzada de navegación y planificación de rutas.

En los años transcurridos desde entonces, su plataforma basada en iOS y Android ha agregado características y expandido en gran medida el área de cobertura para incluir ahora hasta al continente americano. El sistema de varias capas ha ganado constantemente utilidad en gran parte para la recopilación de datos de código abierto y una comunidad creciente de usuarios.
Mientras que muchos sistemas de mapeo solo indican caminos y senderos, Komoot va un paso más allá y sugiere cursos ideales basados ​​en una serie de variables específicas del usuario. El selector de ruta puede tener en cuenta el nivel de condición física, la superficie de la carretera y puede acomodar entradas personalizadas, como vistas panorámicas, puntos de interés, restaurantes, zonas de acampada u otros puntos intermedios de ruta. 
Un atributo único es la capacidad de incorporar una combinación de caminos pavimentados y no pavimentados, así como desplegar vías, carriles para bicicletas y senderos. Una información que para nuestro criterio es muy valiosa en esta aplicación es la presentación de la elevación del terreno con gráficos topográficos hasta superposiciones de imágenes satelitales, esto ayuda mucho a la hora de planificar la ruta, ya que no es lo mismo pedalear 60 km en terreno plano que hacer la misma distancia en un terreno irregular lleno de subidas. 
La aplicación no es complicada de utilizar, ya que una vez que se ha elegido una ruta, se activan las funciones de navegación y grabación, que incluyen comandos de voz claros y audibles para indicaciones paso a paso y una lectura grande para mostrar el tiempo, la distancia y otras métricas en tiempo real. Esta aplicación se puede utilizar con dispositivos GPS que algunos ciclistas emplean. Para los ciclistas de larga distancia, también posee la variable de descarga de mapas regionales que se pueden utilizar fuera de línea. Algunas funciones de esta aplicación son cobradas, pero en general todo es gratuito.

Descarga Koomot para Android
Descarga Koomot para iOS

MAPS.ME

Para comenzar, lo mejor de esta aplicación es que es un mapa que se puede descargar en el teléfono móvil y utilizarse fuera de línea. Existen muchas aplicaciones de este tipo, pero hemos encontrado que esta es una de las más estables y precisas.

Cuando se abre la aplicación por primera vez, se ve un mapa mundial, y a medida que amplía, nos irá pidiendo que se descargue el mapa del país o ciudad donde nos ubica nuestro GPS. Todo este paso puede ser hecho utilizando wifi y así no consumiremos nuestro plan de datos. Una vez hecho esto, se tendrán los mapas completos descargados en el móvil para ser utilizados fuera de línea. En el mapa se pueden hacer acercamientos para ver información general o detallada de calles y puntos de interés. También se pueden buscar direcciones y marcarlas para usarlas más adelante.

Maps.me usa OpenStreetMap, que es como un Wikipedia para mapas en el cual los usuarios pueden editar la información o agregar nuevos pueblos, carreteras, etc. Sin embargo, este tipo de mapas no son tan detallados como los mapas de Google Maps, especialmente en los países en vías de desarrollo como el nuestro. Otra cosa que se puede echar de menos es la navegación con instrucciones paso a paso. Pero eso no es gran cosa, ya que usamos el GPS para ubicarnos.

Descarga Maps.me Android
Descarga Maps.me iOS

GOOGLE MAPS

Google Maps es bueno, pero le falta el soporte completo fuera de línea. Solo se puede almacenar en caché una pequeña parte de la ciudad, no todo el país o una ciudad. Este detalle hace que esta aplicación consuma una gran cantidad de datos, y si lo deseamos utilizar en ruta, será un verdadero gasto de nuestro plan, ya que va descargando los mapas por segmentos; si lo utilizamos en nuestro trayecto, al final del día nos dejará sin un centavo de nuestro preciado saldo.

Imagínense utilizando este mapa en zonas donde la señal de celular no es buena… será un dolor de cabeza.  Hace unos meses, Google realizó una importante actualización en su aplicación de mapas. Ahora puede grabar un área mucho más grande (hasta 120,000 kilómetros cuadrados). Esto es suficiente para una ciudad entera o incluso un estado pequeño, pero no basta si se quiere descargar todo un país.

Google maps para Android
Google maps para iOS

Conclusión:

En lo personal, utilizamos las tres aplicaciones en diferentes momentos de esta forma: si nos encontramos en una ciudad donde hay buena señal de celular y queremos tener información de restaurantes o lugares donde dormir, utilizamos Google Maps. Para planificar el recorrido, utilizamos Komoot, y si queremos saber las condiciones del terreno, tiempo de la ruta u otra información, esta aplicación nos permite saber de antemano a qué nos enfrentaremos en la ruta. Luego, ya en la carretera, empleamos Maps.me para verificar nuestra posición, distancia del punto al que queremos llegar o ubicación de puntos de interés cercanos.
Un dato importante en las tres aplicaciones es que todas tienen la opción de escoger nuestro medio de transporte: coche, autobús, bicicleta o caminando, pero para nuestro país las opciones de bicicleta no funcionan en Google Maps y Maps.Me, solamente en Komoot. En cicloturismo, en donde la velocidad no es constante y no es una competencia, para saber tiempos de recorridos lo que hemos descubierto es que en las aplicaciones que no lo tienen colocamos la opción «caminar» y el tiempo de recorrido que sugiere lo dividimos entre dos. Por  ejemplo, si para recorrer 30 km caminando la aplicación nos dice que nos podríamos tardar seis horas, en bicicleta serían tres horas. Esto nos da una mejor idea de tiempos aproximados. Como ya lo dijimos, existen muchas aplicaciones en línea, unas mejores que otras. Tú puedes escoger la tuya y decidir la que te funciona mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *