MENU

Clase de Corti

RETO COPA ORO.

6 junio, 2017 Comments (1) Views: 15760 Blog

Yo quiero que la Selecta gane.

¿Resultado o «estilo de juego»?

La pregunta de siempre, las conclusiones de siempre.

Antes del amistoso ante Honduras (selección alternativa de Honduras) que empatamos viniendo de atrás 2-2, preguntabamos en Pizarrón Deportivo -y me preguntaba en general, por eso sugería la interrogante- ¿qué debemos esperar del amistoso ante los catrachos, un buen resultado o la consolidación de una idea?

Resultado. Así de simple, resultado. Es que no hemos tenido selección o técnico que rinda resultados, todos los técnicos y todas las selecciones han sido prolíficas en «prometer un estilo de juego», «ir por buen camino», «consolidar una idea de juego», «mostrar cosas interesantes a futuro» y demás aforismos acuñados por la prensa y el medio pero nunca hemos llegado a los resultados esperados.

Ya se, es necesario ir por buen camino, estilo de juego y consilidación de idea para llegar al resultado, es decir, no podemos esperar rendir sin antes sufrir un proceso, poner la carreta delante del buey; y ya se también que todas las promesas de «ir por buen camino» y «a esta Selecta se le ve futuro» se han truncado cuando los Federativos -a la postre responsables- deciden cortar la idea cambiando cuerpo técnico porque no llega «el resultado». Parece un incluso, una paradoja.

Por más de 30 años, desde 1982 nos hemos caracterizado por «ir por buen camino», «mostrar cosas interesantes», «tener mucho futuro», «ir consolidando una idea»… tenemos 30 años de estar haciendo eso! somos los campeones del «vamos ganando experiencia». Es así.

A esta altura, me quedo con el resultado.  Y es que -como a muchos creería yo- poco me importa ya si la Selecta juega vistoso, si gana en tenencia de balón, si domina los partidos , etc. etc. etc. cosas que son importantes para forjar el camino a la victoria pero que, en nuestro caso no han sido suficientes. He llegado al punto en el que puedo comentar sin miedo a la crítica, que no me importaría como juegue la selecta, si juega feo, si no se le ve idea, etc. etc. si a pesar de ello es capaz de sacar resultados, victorias, triunfos. Prefiero una Selecta que no juegue vistoso pero que gane, que de resultados, a una que siempre juega bonito, que siempre toca la pelota, que siempre muestra cosas interesantes, que siempre parece ir consolidando una idea, pero que nunca gana! que nunca saca los partidos relevantes, contra los de rivales de peso (con el perdon de Nicaragua, Belice y Olimpia de Honduras, únicos a los que les hemos ganado en la era Lara y que nos diferencia de la era «Primi» donde no jugamos contra Belice o Nicaragua.).

Por eso y como conslusión, pregunto… ¿Es posible sacar «resultados» sin pasar antes por el largo camino del «estamos mejorando», «tenemos proyección», «vamos por buen camino», «se le ven cosas interesantes»?… es que, perdón pero… ya llevamos 35 años ganando experiencia, yendo por buen camino y viendo cosas interesantes, menos, menos resultados, triunfos, ganar, celebrar victorias… ya lo olvidamos.

Me quedo con el resultado, si, soy resultadista, quiero que la Selecta gane, por fin, que gane algo más que experiencia.

Y ojo que esto no ha sido culpa ni de los cuerpos técnicos que han pasado por la Selecta, ni de los jugadores que a lo largo de los años, han usado la camisa Azul y Blanco… más parece que la parte administrativa, federativa, directiva, nunca, nunca -o al menos no lo he conocido- ha tenido a bien preparar un plan a mediano y largo plazo, 6 años mínimo, en el que se establezcan procedimientos, objetivos y metas para saber si se ha fracasado o tenido éxito en un plan que, puede incluir derrotas, pero a la larga, muestre una meta u objetivo que se pueda mesurar, medir, palpar… ¿para cuándo?

Una respuesta para Yo quiero que la Selecta gane.

  1. Avatar José Alfredo Peña Coto dice:

    Mi humilde opinión de aficionado Don Carlos. Estamos en un punto donde ya no tenemos ni buenos resultados, es muy raro que juguemos bien de manera consistente, en cada juego hacemos las cosas bien por unos minutos y después se cae todo y la selecta sigue sumando derrotas. No es cosa de los jugadores es de los directivos que no tienen la más mínima voluntad de hacer las cosas de mejor manera, no creo que todos los que están en la Federación no sepan como planificar, organizar y ejecutar el trabajo de dirigir el fútbol, el real interés de ellos es de beneficiarse en razón de los puestos que., ocupan. La solución es que modifiquen los estatutos y la manera de elegir a los miembros del comité ejecutivo, tiene que llegar gente capaz y con vocación de servicio. con gente como la actual seguiremos de mal en peor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *