Cómo sirven las redes sociales a las rutinas periodísticas de los medios de comunicación

Por Christian Zárate

Las redes sociales han venido a revolucionar las rutinas periodísticas de los medios de comunicación por la rapidez en la producción periodística tanto interno como externo de los medios noticiosos.  A continuación, mencionaremos cómo las plataformas sociales se han convertido en un recurso de utilidad para la recolección de la información en el trabajo periodístico de los medios informativos.

Creación de información: las redes sociales se han convertido en instrumentos de obtención de contenidos para la elaboración de noticias para los medios tradicionales y digitales. 

Obtención de información: las plataformas sociales son herramienta de rapidez e inmediatez para las coberturas periodísticas en tiempo real de los medios noticiosos. Además, son un instrumento de consulta, acercamiento y contacto directo con la fuente.

Verificación de información: los medios de comunicación social son muy útiles para la verificación de la información para las rutinas periodísticas de los medios de información.  

Publicación de información: las redes sociales son mecanismo de rapidez y viralización para los medios de comunicación para la publicación de su contenido (texto, imágenes, audio y video), en la web social y la generación de tráfico (audiencia), hacia su nodo central (portales informativos o páginas web). 

Contacto directo con las fuentes: las plataformas sociales son herramientas más directas entre los medios de comunicación y las fuentes oficiales y no oficiales a la hora de consultar, obtener, indagar y en la exclusividad de la información.

Rastreo de información: los medios de comunicación sociales son instrumentos que sirven a los medios de noticiosos para rastrear una información o indagar de un acontecimiento de última hora.

Alerta de información: las redes sociales se han convertido en alertas de noticias para periodistas y medios de comunicación para identificar un suceso de último momento.

Curación de contenidos: las plataformas sociales son idóneas para los periodistas y medios informativos como filtros a la hora de seleccionar y publicar un contenido. Se han vuelto fundamental a la hora de subir opiniones, audios, fotografías, videos entre otras cosas. 

Interacción con el periodista: las redes sociales son herramientas de interacción del periodista con el medio de comunicación a la hora de enviar información a través de una llamada, mensaje de texto, conversaciones de voz y video llamada para la construcción de la nota periodística del medio de comunicación.

Interacción con la audiencia: las plataformas sociales son idóneas para el acercamiento o interacción del usuario con el medio informativo a la hora de comentar una noticia. 

Participación de la audiencia: los medios de comunicación social son instrumento para la participación ciudadana con el medio de comunicación en el envío de información, imágenes, audios y videos para la construcción de notas periodísticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *