El impacto de la pandemia profundiza en la brecha digital en Latinoamérica

Miguel NavarroPublicado por

Se calcula que en México hay alrededor de 40 millones de personas que ya cuentan con un terminal móvil. Sin embargo, una gran parte de la población todavía no tiene una cuenta bancaria (alrededor de un 53% de los adultos del país) y en torno a un 70% no tienen acceso a un creído.

La principal razón para no tener una cuenta bancaria es porque no consideran que sea necesario, pero muchos no se sienten con confianza para hacerse una, piensan que es complicado o no saben en donde pueden hacerlo.

En este sentido, la educación financiera es mucho más importante que nunca.

Ahora, con el impacto de la pandemia, con la situación de confinamientos y aforos, las nuevas tecnologías han cobrado mucha más importancia. Sin embargo, si esta personas ya lo tenían complicado para abrirse una cuenta física, ahora por Internet el reto se amplifica.

«Un simple consulta del estado de cuenta en donde tengan que introducir su DNI y su contraseña puede ser toda una odisea«, apunta Juan José Guzmán, editor en Consultahoy.org. «Portales como el nuestro permiten simplificar los procesos y tratan de brindar un paso a paso para que el usuario no tenga mayores problemas en realizar sus trámites financieros. La experiencia de estos años me dice que aun queda mucho por hacer en el sector para facilitar el salto de lo físico a lo digital«, declara Guzmán.

En Latinoamérica existe una importante exclusión financiera

Las medidas de confinamiento han forzado y nos están forzado a pasarnos al mundo digital. Las compras, el teletrabajo y los pagos se hacen cada vez más en Internet.

Lo cierto es que en Latinoamérica podemos encontrar buenas conexiones a la red, variedad e cuentas bancarias y diferentes recursos para acceder a una buena educación financiera. Sin embargo, quedan muchos rezagados que no terminan de decantarse por este medio.

La pandemia ha hecho que la brecha digital sea todavía más profunda. La inclusión financiera ya no es solo una oportunidad ni algo opcional, sino que se ha convertido en obligatorio a la hora de hacer muchos trámites.

Las transferencias electrónicas de menos de 400$ que se han hecho durante la pandemia se han incrementado en torno a un 9%, llegando a la increíble cifra de 885 millones de transacciones, lo que nos hace darnos cuenta de lo importantes que son estas transferencias para el mantenimiento del país.

CoDi: la aplicación de México que lucha en favor de la inclusión financiera

México, con el objetivo de luchar contra esta situación, lanzó la app CoDi en el año 2019. Esta aplicación tenía el objetivo de permitir hacer pagos entre diferentes usuarios. Aunque prometía ser una revolución, hasta la fecha tan solo se han registrado 8 millones de usuarios.

Es posible que termine siendo el arma definitiva para facilitar la inclusión financiera, pero en los dos años que han pasado desde su lanzamiento al mercado no hemos visto avances demasiado significativos.

¿Criptomonedas en Latinoamérica?

Algunos países, como Uruguay o Brasil, ya han creado sus propias criptomonedas y las están probando con una parte de la población. Países como Venezuela o Argentina están viendo que la inversión en estos activos digitales pueden ser la solución a sus inversiones en moneda locales.

Y es que las criptomonedas tienen la ventaja de no verse perjudicadas por la inflación del país (o, por lo menos, no de la misma manera que sus monedas locales).

Innovaciones como las criptomonedas, la red 5G, entre otras modernidades tecnológicas podrían servir para reducir esta brecha digital que a tantas personas afecta ya.

También queda pendiente el tema de la educación financiera; entidades como el BBVA lanzan diferentes capacitaciones para formar a la mayor cantidad de personas posible a lo largo de Latinoamérica, y las cifras que ha conseguido hasta la fecha son muy interesantes. Esperamos que en los próximos años consigamos frenar esta brecha digital que todavía afecta a una gran parte de la población de Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *