modelo 140

Lo que todos los especialistas de derecho deben conocer: El modelo 140

Miguel NavarroPublicado por

Aunque muchos se quejen de los impuestos o de las deducciones devengadas del salario, hay una realidad innegable: son ellos quienes permiten a la mayoría obtener una similitud de condiciones respecto a los demás cuando la necesidad lo apremia. Y documentos como el modelo 140, lo demuestran.

En la carrera de Derecho, indiferentemente de qué especialización se pretenda tomar, es indispensable conocer el modelo 140 para cuando se deba tratar un caso relacionado o se solicite asesoría al respecto. Por eso, en este artículo se muestran varios aspectos importantes de este documento.

¿Qué es el modelo 140?

El modelo 140 se trata de un documento diseñado únicamente para las madres trabajadoras, quienes obtengan beneficios de deducción por maternidad. Este documento se utiliza específicamente para solicitar la anticipación de dicha deducción.

La deducción por maternidad suele ser abonada de manera automática durante las declaraciones de renta correspondientes a cada año. Para eso, no es necesario la presentación del modelo 140.

Con este modelo, la madre trabajadora solicita al Estado un abono mensual correspondiente a la división realizada por año. Es decir, la deducción por maternidad otorgada una vez al año se divide entre los 12 meses y esa cantidad es devengada de manera mensual.

¿Qué se necesita para optar por la deducción de maternidad?

Por supuesto, para poder presentar el modelo 140 es necesario disponer previamente de la deducción de maternidad y para eso es necesario cumplir con dos requisitos indispensables.

Tener un hijo menor a tres años

El primer requisito para beneficiarse de la deducción de maternidad es tener un hijo menor a 3 años nacido en España. La deducción de inicio con el nacimiento del niño y desde ese momento puede ser presentado el modelo 140 para solicitar el abono mensual de la deducción.

La deducción finaliza en el mismo mes cuando el niño cumple los 3 años. A partir de ese momento, ni la deducción de maternidad ni la solicitud anticipada a través del modelo 140 son válidas.

Además, aunque es un caso menos común, también es aplicable cuando el niño es mayor a 3 años, pero fue acogido o adoptado en España. En esas situaciones, la deducción por maternidad puede durar más tiempo.

Ser trabajadora

Para poder optar por esta deducción, la madre debe ser trabajadora. Poco importa si trabaja de manera independiente, autónoma o es empleada de una empresa, lo imprescindible es que esté afiliada a la seguridad social.

De hecho, estar afiliada a la seguridad social es lo suficientemente importante como para que en las situaciones donde la madre vaya a ser dada de baja de la seguridad social en un tiempo menor al año, solo durante ese tiempo estando de alta, pueda obtener los beneficios de la deducción y el modelo 140.

¿Cuánto se cobra con el modelo 140?

La aplicación del modelo 140 en la deducción de maternidad, únicamente divide el dinero devengado, anualmente, en meses. La deducción anual es de 1200 €, por eso, la bonificación tras el modelo 140 es de 100 € mensuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *