Archivo para mayo 2nd, 2009

02 May 2009 La alcaldesa

Violeta Menjívar, alcaldesa de San Salvador (2006-2009)

Desde ayer la Alcaldía de San Salvador vuelve a estar en manos de un hombre: Norman Quijano. No se ha hecho mucho bulla al repecto, pero la conclusión de la administración de Violeta Menjívar supuso también la finalización de la primera gestión de una mujer al frente de la municipalidad de la capital de la República. Me resultó curioso que en un país como el nuestro, caracterizado por una concepción machista de la política, se resaltara tan poco este hecho a lo largo de los tres años. Creo yo que ni siquiera la doctora Menjívar y su equipo se esforzaron por hacer una gestión municipal que supusiera un claro punto de inflexión respecto a sus predecesores varones.

La edición del 3 de mayo de Séptimo Sentido incluye una larga entrevista con la doctora, cuyo nombre suena ahora para formar parte del gabinete encabezado por Mauricio Funes. En la plática, de más de una hora y que ocurrió en el despacho municipal pocos días antes de que tuviera que abandonarlo, se habló de su gestión y de política en general.

Como ocurre casi siempre, muchas respuestas se quedaron fuera de la edición en papel. Les dejo con un par de esos segmentos que no aparecerán en la revista. Uno…

¿Los tres años se pasaron volando?

Como un soplo.

¿Más que tres años en la Asamblea?

Es que en la alcaldía se viven más intensamente. Ser alcalde o alcaldesa no tiene mucho que ver con ser diputado. Cuando yo fui diputada, hicimos un esfuerzo por hacer proposiciones de ley y por tener contacto con los movimientos sociales, pero sin los 43 votos nunca se está seguro de si esas iniciativas se aprobarán. En la alcaldía no existe ese problema. Lo que se decide se aplica.

Y dos…

¿Usted cree que el Ministerio de Gobernación tiene personal contratado por afinidad política?

Seguramente, es uno de los que más.

¿Y no ocurre lo mismo en la Alcaldía de San Salvador?

Noooo. Sería interesante que investigaran la procedencia de los 4,300 empleados. En la alcaldía hay gente de la gestión de Calderón Sol, de Mario Valiente, de Duarte. ¿Alguien se puede imaginar que los 4,300 empleados son del FMLN? Los del Frente son la absoluta minoría.

¿Segura?

Segurísima. La mayoría de los empleados lleva más de 15 años. Que las gestiones del FMLN han hecho contrataciones es cierto, pero son minoría.

Respuestas parecidas, en especial las del segundo bloque, a las que solemos escuchar en boca de un político varón. ¿No les parece?