Archivo para la categoría ◊ Aperitivo ◊

22 Ene 2010 Impulso verde

Conocí a una familia a quien nadie le dijo cómo producir abono orgánico. Lo cierto es que ya lleva 15 años produciéndolo con los desechos que ellos mismos generan en casa. Esta familia vive en una de las tantas colonias que se desparraman a la orilla del bulevar Venezuela. Está demás decir que es una colonia rica… pero en contaminación, por la ingente cantidad de vehículos que pasa a diario por ahí. El MOP calcula que son 37,000 al día.

En la edición del 3 de enero, Jacinta Escudos escribió una columna de opinión en la que manifestaba desconocimiento acerca de las iniciativas verdes en nuestro país. Al respecto, la alcaldía tiene en marcha proyectos con escuelas, con familias y con mercados. De cumplir con al menos la mitad de lo proyectado, la comuna ya habrá realizado más que cualquier otra gestión.

Pero más que desconocimiento de las políticas de tratamiento de desechos en un país, más que esperar a que todo nos venga de arriba, la ciudadanía debiera actuar desde abajo. Desde la casa. A veces la cultura se consolida mediante la marcha. Y si cambiamos nuestros hábitos a tiempo, el futuro lo agradecerá. Otras veces es cuestión de averiguar, y en serio.

A la familia que conocí nadie le dijo cómo reciclar, cómo separar y hacer compostaje. Aprendieron mediante la marcha gracias a un innegable impulso verde que sintieron.

29 Oct 2009 Seres conscientes

¿Cuántas veces ha olvidado apagar un foco, desconectar aparatos o apagar el televisor? ¿Ha pensado en cuánto dinero cuesta esta indiferencia, o lo que es peor, cuántos recursos naturales se desperdician? Hasta ese grado de concientización nos hace llegar el fotorreportaje que presentamos en esta edición.

íƒâ€œscar Leiva es un fotógrafo dedicado, joven y muy entregado a buscar que sus trabajos tengan un alto grado de profundidad e investigación. Así fue como, en mes y medio, visitó más de una docena de lugares para registrar con su cámara el proceso de generación eléctrica. Esa faena se traduce en un entrega de 16 páginas que, además de instruirnos, nos hace pensar en cuán importante es ahorrar energía y apoyar los esfuerzos encaminados a buscar fuentes de electricidad más limpias y renovables.

Advertimos que la revista que ponemos este día en sus manos está llena de material para reflexionar. Es el caso de la entrevista de perfil que Roberto Valencia hizo a Douglas Omar García Funes, jefe del Centro Antipandillas Transnacional.
García Funes es un policía con experiencia que ha ocupado cargos importantes. Y en esta ocasión, con conocimiento de causa, habla de los errores cometidos en la lucha contra las pandillas. Se refiere a los planes Mano Dura como teorías que, en la práctica, se torcieron. Y reconoce que se cometió una terrible falta al no impulsar medidas preventivas hace un par de décadas, cuando las pandillas eran grupos de jóvenes que pintaban paredes.

Esperamos que la disfrute, es para lectores como usted.

13 May 2009 Maternidad
 |  Categoría: Aperitivo  | Tags: , , ,  | 1 comentario

í¢â‚¬Å“Y ya que están en cuestiones de cama, se pasan a los otros usos que se le da a ese mueble. En tono de queja, como quien tantea a las que le rodean, una de ellas habla de su compañero de vida, de los deseos que él no siente saciados, de la fatiga que ella siente en cantidad y de que por eso ella prefiere no pensar en cómo ese su marido estará drenando el exceso de energía. Ella, que no es una adolescente, dice que mejor ya va a dejar de chabacanear y ríe. Y yo pienso que en este estado de inseguridad física y descargas hormonales, quizá ría para no llorar.í¢â‚¬Â

 

Este es uno de los párrafos que se descartaron durante la edición de un texto acerca de la maternidad que se va a publicar este domingo. Cuando escuchaba a la interlocutora expresarse del sexo durante el embarazo como si fuera una obligación, no pude hacer otra cosa más que sorprenderme de cuánto trabajo por hacer queda en materia de educación integral de las mujeres salvadoreñas.

 

La preñez, como sé ahora a mis casi ocho meses de gestación, es una etapa de susceptibilidades, ansiedades y debilidades. En este período, si se tiene un compañero con quien compartir la experiencia, se espera que sea alguien que ayude, no que agregue más estrés. Pero se tiene conciencia de esto, si también se es consciente de que una se une a alguien no para servir, sino para compartir.

 

Da tristeza saber que en este país que se precia de contar con centros comerciales modernos y estar entre los de renta media, aún no hayamos podido acabar con la discriminación y los estereotipos dañinos para empezar a dignificar a las mujeres.

02 May 2009 La alcaldesa

Violeta Menjívar, alcaldesa de San Salvador (2006-2009)

Desde ayer la Alcaldía de San Salvador vuelve a estar en manos de un hombre: Norman Quijano. No se ha hecho mucho bulla al repecto, pero la conclusión de la administración de Violeta Menjívar supuso también la finalización de la primera gestión de una mujer al frente de la municipalidad de la capital de la República. Me resultó curioso que en un país como el nuestro, caracterizado por una concepción machista de la política, se resaltara tan poco este hecho a lo largo de los tres años. Creo yo que ni siquiera la doctora Menjívar y su equipo se esforzaron por hacer una gestión municipal que supusiera un claro punto de inflexión respecto a sus predecesores varones.

La edición del 3 de mayo de Séptimo Sentido incluye una larga entrevista con la doctora, cuyo nombre suena ahora para formar parte del gabinete encabezado por Mauricio Funes. En la plática, de más de una hora y que ocurrió en el despacho municipal pocos días antes de que tuviera que abandonarlo, se habló de su gestión y de política en general.

Como ocurre casi siempre, muchas respuestas se quedaron fuera de la edición en papel. Les dejo con un par de esos segmentos que no aparecerán en la revista. Uno…

¿Los tres años se pasaron volando?

Como un soplo.

¿Más que tres años en la Asamblea?

Es que en la alcaldía se viven más intensamente. Ser alcalde o alcaldesa no tiene mucho que ver con ser diputado. Cuando yo fui diputada, hicimos un esfuerzo por hacer proposiciones de ley y por tener contacto con los movimientos sociales, pero sin los 43 votos nunca se está seguro de si esas iniciativas se aprobarán. En la alcaldía no existe ese problema. Lo que se decide se aplica.

Y dos…

¿Usted cree que el Ministerio de Gobernación tiene personal contratado por afinidad política?

Seguramente, es uno de los que más.

¿Y no ocurre lo mismo en la Alcaldía de San Salvador?

Noooo. Sería interesante que investigaran la procedencia de los 4,300 empleados. En la alcaldía hay gente de la gestión de Calderón Sol, de Mario Valiente, de Duarte. ¿Alguien se puede imaginar que los 4,300 empleados son del FMLN? Los del Frente son la absoluta minoría.

¿Segura?

Segurísima. La mayoría de los empleados lleva más de 15 años. Que las gestiones del FMLN han hecho contrataciones es cierto, pero son minoría.

Respuestas parecidas, en especial las del segundo bloque, a las que solemos escuchar en boca de un político varón. ¿No les parece?

02 Abr 2009 Entrevista con Gervasio Sánchez

Gervasio Sánchez es un periodista español que lleva un cuarto de siglo fotografiando y contando conflictos armados y víctimas de los conflictos armados. Su particular odisea, nos dijo, la comenzó con la guerra de El Salvador, allá por octubre de 1984. Hace unas semanas estuvo de nuevo por acá y aprovechamos para hacerle una entrevista que podrán leer en la edición de Séptimo Sentido del próximo domingo.

 

Fue una larga plática la que mantuvimos con Gervasio y lo que acá les dejo, como aperitivo, son algunas de las respuestas que quedaron fuera de la versión que saldrá impresa.

 

Sobre si guarda algún recuerdo especial de la guerra salvadoreña…

Sí, varios. Recuerdo, por ejemplo, que un niño de un campo de desplazados, en San Francisco Gotera, cuando le conté que era de España me preguntó: í¢â‚¬Å“Y su país, ¿con qué país está en guerra?í¢â‚¬Â.  Tenía 11 o 12 años, la edad que tiene ahora mi hijo, pero hablaba con gran madurez. Le respondí que España había estado guerras tremendas, que Europa inventó todo lo peor que ha hecho el ser humano, pero que en aquel momento España estaba en paz. Y en niño me replicó: í¢â‚¬Å“¿Y cómo es un país en paz?í¢â‚¬Â Yo era muy joven y aquello me marcó mucho.

 

Sobre el porqué de su simpatía hacia El Salvadorí¢â‚¬Â¦.

Hay un momento importante en mi vida, que es cuando en 1983 entre a formar parte de Amnistía Internacional en Barcelona, una ONG que en aquel entonces en España era marginal. Pero, nada más llegar, me pidieron que me encargara de Centroamérica y me pusieron sobre la mesa unos grandes fólder sobre El Salvador y Guatemala. Esos informes me impresionaron tanto que me propuse venir para ver con mis propios ojos si eran o no ciertos.

 

Sobre los héroes nacionales de casi todos los países, que suelen ser asesinos…

Sí, sorprende. La lista de héroes históricos está formada por violadores, asesinos, criminales, ladrones que ejercieron el poder en tiempos en los que no había ni periodistas ni ONG ni organismos internacionales.

 

Sobre la ética es lo que diferencia a los buenos y a los malos periodistasí¢â‚¬Â¦

El apego a la ética profesional debe marcar todas las profesiones, no solo a los periodistas. Lo que siempre digo a la gente joven, que tiene muchas ansias de correr, es que primero hay que saber circular por las carreteras secundarias del periodismo, e ir a una velocidad moderada. Las autopistas, querer ganar premios y publicar libros, pueden generar muchos problemas a los jóvenes.

 

Estas respuestas, reitero, fueron los descartes. Espero que les guste la entrevista que saldrá el domingo.

 

Fotografía de Gervasio Sánchez

 

Esta fotografía es de Gervasio Sánchez, de su interminable proyecto í¢â‚¬Å“Vidas minadasí¢â‚¬Â. La Agencia Efe lo acaba de galardonar con el Premio Rey de España por esta imagen.

28 Mar 2009 Los descartes necesarios

Si un reportero ha realizado bien su trabajo, deberá tener muchísima más información que la que quepa en su historia. Y esto es también válido para las crónicas y los reportajes de largo aliento, esos que intentamos escribir en la revista Séptimo Sentido. Acá, bien saben los lectores habituales u ocasionales, raro es que un artículo tenga menos de 2,500 palabras.

Esa labor de decidir qué entra y qué se queda fuera es una de las tareas que a mí me resultan más complejas. Uno tiene que eliminar personajes, simplificar escenas, sacrificar contextoí¢â‚¬Â¦ Y muchas veces no es hasta que el texto está impreso cuando uno se da cuenta de que sus decisiones no fueron las más acertadas.

En el lado derecho, las primeras casas de Marlinda. No hay calles para llegar a esta comunidad y la playa sirve como autopista.

En la edición de mañana domingo incluimos una crónica sobre una paupérrima comunidad de pescadores ubicada en las afueras de Cartagena, Colombia. El propósito de la crónica es jugar con la idea de que la miseria más descarada está en el Caribe, esa región que en el imaginario colectivo í¢â‚¬â€œsobre todo en Europa y Norteaméricaí¢â‚¬â€œ es casi un sinónimo del paraíso. El texto tiene casi 2,800 palabras, pero fuera de esa cantidad se quedaron ideas y personajes.

Un ejemplo:

í¢â‚¬Å“CARIBE GANGA. Comunidad Marlinda. Alquilo rancho privado  a 100 metros de playa. 8 m.², 1 alcoba, 2 hamacas, patio, tranquilidad. $11 mes.í¢â‚¬Â

Durante algunos días estuve convencido de que este anuncio debía integrar la crónica. Lo escribí basándome en los que aparecen en las páginas de Clasificados de los diarios, y pretendía jugar con el precio ínfimo por el que se puede rentar un rancho junto a la playa. Al principio incluso fue una opción fuerte para convertirse en apertura de la crónica (la parte más importante), y al final lo descarté por completo. Aún no sé si me equivoqué.

Otro ejemplo:

í¢â‚¬Å“Alfredo De Ávila, 49 años. Tengo foto de él. Parece más joven, calvo, bigote, se parece a La Muñeca, pulsera y anillos dorados, cachucha roja, gesticula con las manos cuando habla, pantalón con el mío (militar), camisa amarilla, sin pelo. Vive en La Boquilla. Trabaja desde hace 5 años en Ecotours Boquilla. Dan paseos al turista por la ciénaga, y cobran 20,000 pesos por cabeza, 15,000 si van en grupo. Algunas frases suyas: í¢â‚¬Å“Irse a Marlinda no fue invasión, sino que es tierra de los nativosí¢â‚¬Â, í¢â‚¬Å“Cuando llegamos el mar no era tanta amenaza y la ciénaga era más profundaí¢â‚¬Â, í¢â‚¬Å“Aquí hay pobreza, pero en los pueblos tenemos un don; podemos tener hambre, pero no salimos a robar, mejor a pescarí¢â‚¬Â.

Rebautizado en mis apuntes como personaje #11, Alfredo no terminó siendo parte de mi crónica sobre la comunidad en la que él trabaja. En este caso, la exclusión tiene más lógica: se debe a que tenía a tantos personajes que haberlos incluido a todos habría ensuciado el ritmo. Muchos nombres seguidos no abonan a la comprensión.

La crónica de mañana se titula í¢â‚¬Å“El paraíso feoí¢â‚¬Â, y desde ya les adelanto que tiene algunas falencias. No por ello quise dejar la oportunidad de platicar con ustedes algunas interioridades de este oficio, el oficio más bello del mundo, palabra de Gabo.

18 Mar 2009 Obsesión por las imágenes curiosas
 |  Categoría: Aperitivo  | Tags: , ,  | 1 comentario

Hola. Mi nombre es Francisco Campos, soy el editor de Fotografía de Séptimo Sentido, el más veterano-experimentado del grupo que hace posible esta revista, y este es mi primer post en el blog.  A ver qué tal me sale.

Desde hace casi 30 años que incursioné en el mundo de la fotografía una de mis obsesiones siempre fueron las imágenes curiosas. Me refiero a esas que consiguen que el lector se detenga a meditar unos segundos o que incluso esboce una sonrisa. Esas que lo hacen olvidar por un instante el resto de las páginas de los periódicos, saturadas de noticias y fotos duras, como lo es casi siempre la realidad que se reporta.

Flash metropolitanos, Flash de la calle, Mundo Loco, Imágenes fuera de lo común… En los medios reciben diferentes nombres, y las grandes agencias las denominan Pictures o Insólito. y son publicadas en un incontable número de periódicos, grandes y pequeños.

Estas fotografías son un reto para nosotros los fotoperiodistas. Acá es donde se une el fotógrafo con el olfato periodístico que lo debe de singularizar a uno. La idea es ver mas allá de lo evidente y unir un texto que se pueda fundir con una foto con un solo objetivo: arrancarle al lector una sonrisa, como dije al principio, hacer que el lector se olvide al menos por un instante de la cruda realidad. Para muestra, les dejo cuatro botones.

 

Fotografía de Francisco Campos

 Niños de la calle se divierten nadando en la fuente que tenía uno de los monumentos que había en la plaza Libertad, en San Salvador.

 

Fotografía de Francisco Campos

Atrapada por una maquina de golosinas una niña llora, a pesar del consuelo de su madre.

 

Fotografía de Francisco Campos

 Al fin me cambiaron el menú, parece decir Silvestre, el gato de las caricaturas que siempre esta intentando comerse a Piolín.

 

Fotografía de Francisco Campos

 La realidad se enfrenta con la propaganda, el socio perfecto para el trabajo de este hombre es su carretilla de mano.

En la edición del próximo domingo se incluyen seis páginas como más fotos de este tipo, curiosas, tomadas por mí y por otros compañeros del Departemanto de Fotografía. Espero que las disfruten.

06 Mar 2009 Un cementerio que vive

En las últimas semanas me la he pasado entre vivos y muertos. Platicando con unos, merodeando cerca de los otros. Y todo en una misma comunidad, en un mismo camposanto. Esta es la comunidad Colinas, la que habita al interior del cementerio general de Antiguo Cuscatlán, y tema principal de una de las crónicas que saldrán publicadas en la edición de este domingo.

La comunidad lleva años ahí. Su caso no es nuevo; al contrario, ha sido materia prima de notas periodísticas y un documental en los últimos años. En mi primera visita me encontré con Alejandra Sánchez, una octogenaria que fundó la comunidad junto a su suegra Arcadia Valdez hace unas seis décadas. Otros fundadores también siguen ahí.

Comunidad Colinas de Cuscatlán

Alejandra es uno de los personajes destacados de la crónica y con ella se recrean escenarios que forman parte de la dinámica de la comunidad. Escenas que resultaron clave para el relato, como cuando Alejandra me pidió que la acompañara a visitar a su esposo Jesús. Esa escena dejó al descubierto el arraigo que sus habitantes sienten por este lugar y descubrí que ese es un sentimiento que une a estas familias, además de las carencias. Aquí se tiene más temor al vivo que al muerto. Luego de un reporteo intenso, me atrevo a afirmar que la crónica redescubre la comunidad del cementerio. 

¿Había oído hablar antes de la comunidad que vive en el cementerio de Antiguo Cuscatlán?

10 Feb 2009 Con el fundador de Etiqueta Negra

Etiqueta Negra es una revista mensual que se ha convertido en uno de los más altos estandartes del periodismo narrativo en América Latina. Es peruana, pero se distribuye también fuera de esas fronteras. El link, por si quieres curiosear, está a tu izquierda. Es el segundo en el apartado í¢â‚¬Å“Otras revistas del géneroí¢â‚¬Â. También puedes ver lo que dice Wikipedia sobre ellos pulsando aquí.

 

Pues bien, Etiqueta Negra la fundó en 2002 un limeño (de Lima, Lima; no de Santa Rosa de Lima) llamado Julio Villanueva Chang, a quien muchos en el medio conocemos como í¢â‚¬Å“El chinoí¢â‚¬Â Chang. Este domingo (el 15 de febrero) llevamos en la revista una generosa entrevista con él. Más que entrevista, es una larga plática con la crónica, los cronistas y la ética como temas de conversación. Creo que en un país como el nuestro, y en una publicación como Séptimo Sentido, es necesario que gente que está en otras ligas nos mastiquen algunas cosas. Y Villanueva Chang está en ligas mayores cuando de periodismo narrativo se habla. Como dato curioso, él no es un periodista de formación. Su licenciatura la tiene en Educación.

 

Julio Villanueva Chang

A pesar de algunas excepciones muy puntuales, el periodismo narrativo salvadoreño está en pañales. Sin abandonar Latinoamérica, países como Argentina, Colombia, México y el propio Perú se han despegado en las últimas décadas del resto. Y prefiero remarcar que la afirmación que acabo de hacer se refiere exclusivamente del periodismo narrativo. En El Salvador (como en otros tantos países, no es que seamos los últimos de cola) el concepto mismo, eso del periodismo narrativo, se nos escapa a muchos. Es un debate complejo, pero choca de manera frontal con cuestiones tan básicas como el mal manejo del lenguaje que caracteriza a nuestro periodismo. Por eso creo que la plática con Villanueva Chang algo aportará a los periodistas y a los lectores a los que, en mayor o menor medida, les gustan las crónicas.

 

Como anticipo, les dejo con una colección de frases suyas que recopilé durante la fase de documentación. Las saqué de Internet, de entrevistas concedidas a otros medios y de algunos de sus ensayos. No pertenecen, aclaro, a la plática que publicaremos el domingo.

 

í¢â‚¬Å“Es obvio que no todas las noticias merecen ser narradas ni todos los reporteros pueden ser buenos narradores.í¢â‚¬Â

í¢â‚¬Å“Un cronista usa la entrevista como técnica para obtener información, y privilegia la observación social de los fenómenos, y cómo estos afectan la vida de cierta gente, desde un acontecimiento de masas hasta la intimidad de una subcultura.í¢â‚¬Â

í¢â‚¬Å“La entrevista como género siempre ha sido un acto teatral, y en la mayoría de las ocasiones no llega a ser una situación de conocimiento. Sólo una colección de declaraciones.í¢â‚¬Â

í¢â‚¬Å“Generalmente un editor es un administrador al que le interesa solo el número de palabras, las fotos y darte tres indicacionesí¢â‚¬Â¦ Es de algún modo una especie de aduaneroí¢â‚¬Â.

í¢â‚¬Å“Hay una minoría de publicaciones que evitan tratar a los lectores como clientes. No publican siempre lo que les piden, sino también lo que creen que deberían leer: historias de vida pública y privada para ayudar a derribar prejuicios e ignorancias.í¢â‚¬Â

í¢â‚¬Å“Hay además un abismo invisible entre una í¢â‚¬Ëœhistoria bien escritaí¢â‚¬â„¢, y una í¢â‚¬Ëœbuena historiaí¢â‚¬â„¢. La primera puede serlo por haber sido escrita con claridad, gracia y sensualidad. La segunda, en cambio, debe tener el mérito de descubrir todo un mundo ignorado y ni siquiera necesita estar tan bien escrita para ser digna.í¢â‚¬Â

 

¿Y usted, qué opinión tiene del periodismo narrativo o de la crónica?

 

07 Ene 2009 La migra y yo

El domingo próximo saldrá publicada una crónica sobre la migración. Más que eso es la historia de uno de los tantos deportados que semanalmente vienen a El Salvador en un avión fletado por Estados Unidos. Hablé con él el día en el que aterrizamos -porque vine en el mismo vuelo desde Texas- y lo fui a buscar días después a su casa. No lo encontré. Me contaron que Carlos se encuentra en Jocoro, en el departamento de Morazán, pasando unos días junto a su madre. Aún no tiene trabajo y me pidió que lo ayudara en ese aspecto. En realidad no sé si haya algo que yo pueda hacer por él.

La crónica también relatará brevemente cómo es la labor de patrullaje que desarrollan diariamente los agentes de la Border Patrol de Estados Unidos. Muchos de ellos son latinos o tienen raíces latinas, y me pareció interesante preguntarles si alguna vez han experimentado algún dilema ético-cultural por la labor que ellos desempeñan.

Algo chistoso: durante el reporteo de este  tema, a mediados de diciembre, participé en algunos recorridos con la Border Patrol. Uno de ellos fue en la estación de trenes de Falfurrias, 130 kilómetros al norte de la frontera mexicana-estadounidense. Ahí serví de voluntario para que un perro patrullero me olfateara y encontrara escondido entre los vagones de un tren estacionado. Traté de esconderme lo mejor que pude, sobre un vagón de unos 15 metros de alto, a una distancia de unos 150 metros de donde el perro estaba. A los pocos segundos, Dino me halló, justo cuando comenzaba a creer que era el escondite perfecto. Aquí les dejo el link. http://www.laprensagrafica.com/departamento-15/noticias/6656.html

Lo menos bueno es que durante los recorridos, hechos por y a la medida de los intereses estadounidenses, los agentes no dejaron que entrevistáramos a ningún inmigrante. Eso sin duda habría puesto el elemento drama, tran presente en esta temática de la migración.

También les adjunto los links de las notas que envié para La Prensa Gráfica durante mi estadía allá.

Inmigración ilegal baja un 13% http://www.laprensagrafica.com/departamento-15/noticias/6657.html

Bajan las muertes en la frontera de México y Estados Unidos http://www.laprensagrafica.com/departamento-15/noticias/6754.html

EUA: pandilleros trasiegan armas en frontera http://216.75.53.124/index.php/departamento-15/noticias/7296.html