La Prensa Gráfica

Roatán y su belleza bajo las aguas

Thu, Sep 17, 2009

General

roatan

Para muchos el conocer Roatán es una experiencia muy gratificante, no sólo por la belleza de sus playas, ni por el confort de sus hoteles, existe otra razón mucho más interesante que no se encuentra a la vista.

arrecife2

Llamada Roatán y  bañada por las cálidas aguas del Caribe, es la mayor de las islas que forman el archipiélago volcánico conocido como las “Islas de la Bahía”, también integrado por Guanaja, Cayos Cochinos y Utila. Este grupo de islas, cercanas a la costa norte de Honduras, son el extremo sur del arrecife de coral que se inicia en Yucatán y pasa por la costa de Bélize.

Está ubicada a 60 km del continente, y tiene aproximadamente 60 km de largo y menos de 6 km en su punto más ancho. La isla puede recorrerse fácilmente en auto.  Las localidades más importantes son Coxen Hole, donde se encuentra el aeropuerto internacional, French Harbour y Oak Ridge, con sus casas construidas sobre palafitos.

Roatán se encuentra rodeada de un hermoso arrecife de coral con increíbles paredes, profundos canales bordeados por acantilados, con túneles y cuevas, variedad de esponjas, coloridos peces tropicales, tortugas marinas, abundante vida invertebrada y grandes pelágicos. Sus aguas son frecuentadas por delfines nariz de botella, con los que se puede bucear e interactuar. Es posible bucear todo el año, sin embargo los expertos recomiendan los meses de Julio y Septiembre cómo los mejores.

arrecife

Entre los numerosos sitios para bucear, West End Wall con un punto cercano a la costa cuya profundidad va de 5 m a 36 m, y otro punto más alejado que va de los 20 a los 45 m. Son normales las corrientes y los encuentros con delfines.

Centro Oceanográfico Este es un centro para quienes quieran observar delfines en plena libertad, está ubicado en un área dedicada con un  fondo arenoso a 18m de profundidad.

fotos cortesía de: Hawkfish, joshandlizph…

Tags: , , , ,

Comentarios