Regresar a La Prensa Gráfica
30 marzo, 2011

Ahora sí: se terminó el subsidio al gas

Desde este viernes 1 de abril, el gas propano, que por años hemos comprado a precios que son alrededor de un tercio del valor real de mercado, dejará de estar subsidiado por el Gobierno, al menos bajo el esquema generalizado al que estábamos acostumbrados.
De ahora en adelante, el gas costará lo que debe costar. En teoría, las familias que lo necesiten seguirán recibiendo un subsidio para comprar este producto, pero ahora de forma directa: se les entrega el dinero, $8.50, a la hora de pagar su factura de energía eléctrica.
Pero, al menos durante las dos primeras semanas de abril, aún habrá en el mercado tambos de gas que fueron importados y subsidiados por el Estado. Estos tambos, en su gran mayoría de 25 libras, deberán seguir costando $5.10 porque el Gobierno ya le pagó a las gaseras para que cuesten eso.
Entonces no es cierto que una tienda que tenía 25 tambos guardados los dará de la noche a la mañana a $14 cada uno. Por eso es necesario que como consumidores estemos informados, para que no abusen de nosotros.

La cuestión es esta:
– Una de las medidas que está tomando el Ministerio de Economía para evitar el acaparamiento (que una tienda, por ejemplo, compre muchos tambos a $5.10 para luego darlos a $14) es poner una marca en el tambo de 25 libras.
– Según Economía, se tratará de una señal “indestructible” para aquellos cilindros que venderán al precio normal o precio de mercado, es decir, cerca de $14.
– Los que todavía se hayan distribuido bajo el sistema de subsidio generalizado, vigente hasta el 31 de marzo de 2011, mantendrán normales, sin señales.
– Si a usted le venden un tambo de gas sin esa marca, se lo deben dar a $5.10.
– Si se lo quieren vender a otro precio, usted debe denunciar el caso al MINEC o la Defensoría del Consumidor.
– En cambio, si el distribuidor le vende un tambo que lleva esa marca especial en la válvula, entonces usted deberá pagar ese precio real de mercado, que Economía aún no anuncia, pero que se calcula podrá rondar los $14.
– El Gobierno tomó esta medida porque se calcula que al menos 500,000 tambos que se subsidiaron antes de abril quedarán “flotando” en el mercado durante unas semanas, mientras se desarrolla el nuevo sistema. Este es el movimiento usual de los inventarios en las bodegas privadas.

El precio del gas propano lo establecerá el Ministerio de Economía, con base en fórmula llamada Precio de Paridad de Importación (PPI). Las empresas gaseras estarán obligadas a vender el tambo al precio que establezca Economía.
Economía anunciará cada mes el precio del gas, y dicho precio deberá respetarse.
Recuerde: si le venden un tambo sin esta señal especial, no se lo pueden dar más caro. Si se lo quieren dar más caro, denuncie al distribuidor. En cambio, si le toca comprar un tambo que lleva este sello de Economía, deberá pagar su precio real de mercado.
Espero que este post les sea de utilidad, esperamos sus comentarios.


3 Respuestas

30/03/2011
william
avatar

es una pena q los salvadoreños paguemos un precio que muchas familias no cuentan con ese dinero aveses para comer ya no se diga para un cilindro de gas cuando el salario informal con un día solo tendrá para la mitad de un cilindro q pena por funes por lo menos los areneros fueron pacienten en mantener siempre el subsidio para las familias pobres.


31/03/2011
Leo chavez
avatar

En cuestion politica, yo ya no creo ni en un lado ni para el otro ni para tras ni parar adelante la unica forma de comer de colores politicos es estar dentro de ellos cosa que no a todo el pueble podria lograr. Asi que nada tiene que ver una cosa con la otra hay razones politicas y razones economicas los gaceros se aburrieron de regarnos el gas . Final


16/05/2011
ANGEL CAIDO
avatar

Desgraciadamente la cultura salvadorena no ensena el habito de lectura porque?, por una simple y sencilla razon ” si no trabajas no comes” tu que tubiste la oportunidad de crear este sitio, conoces el lado pobre de nuestra gente?sabes cuanto es el precio de la hora extra y no se diga la regular en una fabrica textil como operario?o conoces el pago de una fabrica privada donde solo vale lo que le dueno diga, si te gusta bueno sino sigue buscando?Si nuestros padres nos hubieran inculcado el habito de lectura por pobres que fueramos no cualquiera nos diria que hacer o nos dieras tanta paja como los politicos,que el cambio! y otras mas!Si el precio del gas esta por las nubes es por el hecho que el rico siempre quiere mas acostilla del pueblo.Pero esto solo es una pisca de arena de todo lo que la gente salvadorena vive dia a dia en las calles de mi pais.