El grooming y la muerte de Micaela

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Por Jorge Guerrero

Luego de un mes desaparecida en el sur de Argentina, Micaela Ortega, de apenas 12 años, fue encontrada muerta vistiendo la misma ropa con la que había salido de su casa. Tenía las manos atadas y las piernas cruzadas. Fue el mismo asesino quien confesó haberla conocido al hacerse pasar por una niña en Facebook. Todo para violarla.

Micaela Orega

La pequeña, que vivía con sus padres en Bahía Blanca, 700 kilómetros al sur de Buenos Aires, un día de abril de 2016 salió de su casa para nunca más volver. Fue la misma pareja del asesino quien aseguró que era su esposo el que se llevaba a la niña de la mano tras ver los videos de seguridad de la calle.

Jonathan Luna, de 26 años, confesó ser el autor del homicidio. Explicó que convenció a su víctima de irse con él diciéndole que visitarían a una amiga. Dijo que había matado a la pequeña el mismo día del secuestro. 

“La maté porque no quiso tener relaciones sexuales conmigo”

Asesino Micaela Ortega

Micaela fue víctima de las redes sociales y de un fenómeno llamado grooming, que está cobrando más vidas de las que se dan a conocer.

El grooming es una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas en redes sociales por un adulto que se hace pasar por un menor, con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño o niña y poder abusar sexualmente de su víctima.

Según una investigación realizada por la empresa de seguridad informática ESET, que involucró a 400 jóvenes de América Latina a través de redes sociales,  un 36% de jóvenes entre 14 y 19 años en América Latina reportó haber sufrido algún tipo de ataque mientras navegaba por la Internet. Un 16% de niños y jóvenes admitió haberse citado con desconocidos a través de la Internet y solo el 11% de niños y jóvenes acudiría a sus padres de sufrir algún tipo de ataque.

El sexting, el ciberacoso y el grooming son algunas de las formas de violencia que hoy enfrentan los jóvenes en la red.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la captación de menores en la red con fines sexuales puede llevar minutos, horas, días o meses, según los objetivos y necesidades del agresor. Un acosador puede tardar hasta 12 minutos para hacer que un menor se quite la ropa y se tome fotografías.

Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que cada año alrededor de 1.2 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de trata en el mundo. Es el tercer delito más lucrativo, después del narcotráfico y tráfico de armas, generando entre 8,000 y 10,000 millones de dólares al año.

En vista de estos números y de la realidad que enfrentan nuestros hijos todos los días al estar en contacto con el Internet y con las redes sociales a través de sus celulares, es obligación de los padres de familia y de las instituciones educativas, buscar mecanismos efectivos para protegerlos y prevenirlos de que se conviertan en una de las miles de víctimas de los depredadores que se encuentran en la red. 

Quiero compartirles este video que muestra cómo funciona en la vida real el Grooming, a través de este experimento social realizado en Estados Unidos.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *