Regresar a La Prensa Gráfica
5 abril, 2010

Ahorremos combustible (parte 2)

Y como esperábamos, esta semana hubo nuevas malas noticias: incrementos de $0.02 en el precio del galón de diésel y de gasolina especial, según informó el Ministerio de Economía.

En medio de esta carrera de precios, el galón de gasolina especial se acerca cada vez más a los $4… triste, pero cierto. Así que, nuevamente, el tema de la semana será el ahorro de combustibles. Agradezco a nuestros lectores que la semana pasada nos enviaron sus propios consejos, los cuales incluimos aquí.

 

1. Quédese dentro de su área

El Ministerio de Economía publica, cada viernes, el listado de las estaciones de servicio con los precios más bajos, en su sitio web, www.minec.gob.sv. Lo importante aquí es mantenernos dentro del área en la que vivimos o trabajamos. De nada nos servirá cargar combustible en una gasolinera del Centro de Gobierno, si trabajos en Ciudad Merliot… el viaje nos consumirá más de lo que ahorramos en el precio por galón.

2. Aproveche el día de ofertas

Muchas gasolineras ofrecen precios especiales en fin de semana, principalmente el domingo. Manténgase al pendiente, infórmese qué día la estación en la que usted cargará combustible tendrá precios especiales, y hágalo ese día. Si puede hacerlo temprano por la mañana, cuando la gasolina está más densa, pues mejor.

3. Descargue su vehículo

¿Es usted una de esas personas que carga la mitad de su vida en su vehículo? ¿Anda mudadas extra de ropa, zapatos, y hasta tiendas de campaña o una bolsa de dormir, por si acaso? Pues piénselo dos veces. Recargar de peso su vehículo puede aumentar, hasta en un 15%, su gasto de combustible.

4. Ojo con el octanaje

Infórmese sobre el octanaje que el fabricante de su vehículo recomienda. En El Salvador, la denominada gasolina regular está, muchas veces, por encima de los 90 octanos, y la especial, alrededor de los 98. La diferencia no es mucha, aunque en el precio sí se puede ver un ahorro significativo, si usted tiene un vehículo que no necesariamente necesita un alto octanaje. No le tenga miedo a la gasolina regular.

5. No corra.

En una entrada anterior aconsejábamos conducir a una velocidad constante. Bueno, manejar a una velocidad prudente también ayuda. Según un lector que nos escribió la semana anterior, un aumento del 20% en la velocidad puede hacer que el consumo de combustible suba hasta un 45%.

 

Como siempre, espero que estos consejitos les ayuden. No son cosas muy complicadas y, sumando poquitos, ayudan a mantener sano nuestro bolsillo en tiempos de alzas constantes de los combustibles. ¿Tiene usted otros tips? ¡Compártalos con nosotros!


1 Respuesta

Trackback

  1. Tweets that mention Blog del Ahorro » Blog Archive » Ahorremos combustible (parte 2) -- Topsy.com