TPS y DACA, lo único cierto por ahora

Memo de DHS en el que la Secretaria Janet Napolitano autoriza diferir la deportación de algunos menores indocumentados.

Memo de DHS en el que la Secretaria Janet Napolitano autoriza diferir la deportación de algunos menores indocumentados.

 

La reforma migratoria aún no es ley de los Estados Unidos. Es cierto que pasó ya el primer filtro político importante, el 27 de junio pasado, cuando el senado aprobó su versión del proyecto que dará vida a la posibilidad de que unos 11 millones de indocumentados obtengan papeles y de trabajar en este país sin temor a ser deportados. Pero, como han explicado analistas, blogueros y editorialistas en los medios de comunicación estaodunidenses, hasta que ese proyecto -o uno similar- no sea aprobado en la cámara de representantes, la situación de esos indocumentados sigue siendo exactamente la misma que hasta antes de que el senado aprobará la S. 744.

Según el calendario político de Washington, y a la vista de la férrea oposición que la reforma enfrentará en la cámara baja entre los republicanos de la derecha más radical, es posible que no haya aprobación sino hasta finales de 2013 o incluso hasta 2014. Las posibilidades políticas, dicen quienes apoyan la reforma, son ahora mejores que nunca, pero, aclaran, el camino aún es largo y escabroso.

Por ahora, para el caso de los salvadoreños, los únicos instrumentos legales que existen siguen siendo el Status de Protección Temporal (TPS), del que DHS concedió una nueva extensión el 30 de mayo pasado, válida hasta el 9 de marzo de 2015, y el DACA.

El “Deferred Action for Childhood Arrivals” es una orden ejecutiva aprobada por la administración del presidente Obama y firmada por la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, el 15 de junio de 2012, en virtud de la cual jóvenes que vinieron a los Estados Unidos sin documentos antes de esa fecha y cumplen con ciertos requisitos (listados abajo) pueden aplicar para evitar la deportación y conseguir permisos de trabajo por dos años (renovables). Al 7 de junio de este año, según los datos de la Migración estadounidense, 14,048 salvadoreños habían sido beneficiados por el DACA.

Beneficiados por DACA, por nacionalidad, al 7 de junio de 2013. Fuente: USCIS.

Beneficiados por DACA, por nacionalidad, al 7 de junio de 2013. Fuente: USCIS.

Por ahora, y hasta que la ley que dé vida a la reforma deje la cámara baja del congreso tras un camino que parece difícil, estas son las principales vías legales para evitar la deportación, que según las primeras cifras oficiales este año ha aumentado a razón del 8%.

Los requisitos para DACA

  1. Haber tenido menos de 31 años al 15 de junio de 2012.
  2. Haber entrado a los Estados Unidos antes del 16avo. cumpleaños.
  3. Haber residido en los Estados Unidos de forma continua desde el 15 de junio de 2007 hasta la fecha.
  4. Haber estado físicamente presente en los Estados Unidos el 15 de junio de 2012 y al momento de hacer ante USCIS la aplicación al DACA?
  5. Haber ingresado sin inspección antes del 15 de junio de 2012 o que su status migratorio legal haya expirado antes del 15 de junio de 2012.
  6. Estar en la escuela, haberse graduado o tener el certificado de escuela secundaria (high school), haber obtenido el certificado de desarrollo educativo general (GED) o la baja con honores como veterano de la Guardia Costera o de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos; y
  7. No haber sido condenado por crímenes graves, crímenes menores significativos, tres o más crímenes menores, y no representar de ninguan manera un riesgo para la seguridad nacional o la seguridad pública.

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Últimos Tweets
Twitter outputted an error:
Could not authenticate you..