Archivo por meses: enero 2014

¿Cuánto has crecido?

Evangelio según San Lucas 2,22-40.
Cuando llegó el día fijado por la Ley de Moisés para la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, como está escrito en la Ley: Todo varón primogénito será consagrado al Señor.
También debían ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o de pichones de paloma, como ordena la Ley del Señor.
Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, que era justo y piadoso, y esperaba el consuelo de Israel. El Espíritu Santo estaba en él y le había revelado que no moriría antes de ver al Mesías del Señor.
Conducido por el mismo Espíritu, fue al Templo, y cuando los padres de Jesús llevaron al niño para cumplir con él las prescripciones de la Ley, Simeón lo tomó en sus brazos y alabó a Dios, diciendo:
“Ahora, Señor, puedes dejar que tu servidor muera en paz, como lo has prometido, porque mis ojos han visto la salvación que preparaste delante de todos los pueblos: luz para iluminar a las naciones paganas y gloria de tu pueblo Israel”.
Su padre y su madre estaban admirados por lo que oían decir de él. Simeón, después de bendecirlos, dijo a María, la madre: “Este niño será causa de caída y de elevación para muchos en Israel; será signo de contradicción, y a ti misma una espada te atravesará el corazón. Así se manifestarán claramente los pensamientos íntimos de muchos”.
Había también allí una profetisa llamada Ana, hija de Fanuel, de la familia de Aser, mujer ya entrada en años, que, casada en su juventud, había vivido siete años con su marido.
Desde entonces había permanecido viuda, y tenía ochenta y cuatro años. No se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día con ayunos y oraciones.
Se presentó en ese mismo momento y se puso a dar gracias a Dios. Y hablaba acerca del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.
Después de cumplir todo lo que ordenaba la Ley del Señor, volvieron a su ciudad de Nazaret, en Galilea.
El niño iba creciendo y se fortalecía, lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba con él.
Palabra del Señor, gloria y honor a ti Señor Jesús.
Queridos hermanos, es esta ocasión haré un breve comentario sobre este pasaje bíblico. Me enfocaré en la última frase ¨El niño iba creciendo y se fortalecía, lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba con él¨. vemos que Jesús fue como un niño normal, sus padres cumplieron las leyes y tradiciones de ese tiempo.
Bien lo dice la Palabra de Dios que él iba creciendo en sabiduría, además de crecer físicamente como cualquier otra persona, pero lo relevante es que la gracia de Dios estaba con él.
Me pregunto yo, ¿Por qué hoy en día los padres se preocupan más por cómo educar, corregir y brindar cosas materiales a sus hijos? siendo que lo más importante se deja de lado; es decir, lo espiritual. No quiero decir con esto que preocuparse por esas cosas sea malo, por el contrario todo buen padre y madre debe procurar lo mejor para sus hijos, pero debe trascender de esas cosas.

Fondo o forma: ¿Qué es más importante?

Definitivamente, lo importante del fondo es la forma…

Imagine por un momento una persona que tiene un gran fondo de sentimientos y valores pero nunca los manifiesta, no los materializa en acciones concretas…

Es común en los funerales escuchar en relación con el difunto: “Yo en el fondo lo quería mucho pero nunca se lo demostré”… Pues, en vida, hermano, en vida, como dice Ana María Rabatté, no creo que el muertito huela las únicas flores que le regaló y que fue precisamente el día en que lo están enterrando.

Mucha gente dice: “Yo soy una persona muy capaz pero nadie lo sabe”. La única forma de demostrar de lo que es capaz de hacer, es haciéndolo, la calidad de nuestros actos revelan nuestra auténtica capacidad, la calidad de nuestras acciones ponen de manifiesto nuestra calidad.

Lo que necesita el mundo no son seres que tengan apariencia de capaces sino personas con realizaciones, que con hechos reales aporten positivismo en acción a través de la edificación de una sociedad superior.

A la inversa, hay personas que solamente son formas sin fondo, por ejemplo, puede existir la mujer más bella con un “hardware” extraordinario pero sin pizca de “software”, es decir, vacía por dentro. El caso del político que guarda solamente formas y con sus acciones no logra nada más que quedar bien con todo el mundo, pero sin producir ningún resultado, o manipula con sus cortesías y convence a sus seguidores y los traiciona con sus acciones pues solamente busca satisfacer sus intereses particulares.

Si usted en el fondo ama a su pareja, le pregunto: ¿Cómo se lo demuestra? Si ama a su trabajo, ¿cómo lo evidencia en la práctica? Si en el fondo le duele la pobreza de los demás, ¿qué acciones concretas realiza por ellos? Si usted en el fondo cree en la honestidad, ¿cómo lo manifiesta? Si le angustian los niños abandonados, ¿qué hace por ellos?

Seguramente usted en el fondo desea tener éxito, lograr un nivel económico superior, ama a su familia, desea tener mejores amigos, sobresalir en su medio social, pero la pregunta es ¿en qué forma se va a manifestar para lograrlo?

Hay que darle forma a todo aquello que en el fondo del corazón deseamos lograr.
Me sorprende año con año el ritual que realizamos el día último de diciembre a las 12:00 de la noche, despidiendo el año viejo atragantándonos de 12 uvas, y pensando a la vez lo que deseamos suceda en el nuevo año que comienza, cuando en realidad nada va a cambiar, ya que, el presente no es más que un suceso lógico del pasado y el futuro es el resultado de lo que hoy hagamos, nada cambia a menos que nosotros personalmente cambiemos.

Si desea en el fondo un mañana mejor para usted y los suyos, por favor déle forma a sus deseos y realice a partir del día de hoy las acciones que lo llevarán a lograr lo que en el fondo desea.

Déle forma a su amor manifestándolo clara y francamente a los que ama; si desea ser ascendido en su trabajo, por favor que sus formas, sus cortesías, su dinamismo hacia la acción, su actitud positiva diariamente se manifieste y le aseguro que será candidato al ascenso.

Demuestre a todo el mundo su auténtico valor a través de la calidad de sus actos y le aseguro que para nadie pasará desapercibido, cada vez que realice una acción pregúntese si ésta revela su auténtica capacidad.

En alguna ocasión he escuchado la siguiente aseveración de alguien que visitaba una exposición de pintura impresionista, donde algunos cuadros que no estaban firmados por su autor se les atribuían sin lugar a dudas a algún artista. La gente sabía de quién era esa obra, ¿saben por qué? “Porque esas pinturas solamente pudieron ser realizadas por un determinado artista, sus formas solamente a él corresponden, no hay duda, ningún otro la pudo haber realizado”.

Así debemos pensar de cada una de nuestras acciones, que sean de tal calidad que solamente a nosotros se nos atribuya su autoría… Identifíquese por la calidad de sus acciones, póngale su sello personal a cada acción que realice.

Y cuando triunfe, los demás lo sabrán porque habrá estampado no solo fondo sino su forma…

Supere el Miedo a Emprender

El miedo es una reacción natural frente a lo desconocido, pero no debe convertirse en un obstáculo para que usted inicie un emprendimiento propio… ?
¿Cada vez que usted piensa en iniciar un negocio propio o emprender algo por su cuenta, siente “temor” o “miedo”???Si la respuesta fue afirmativa, no se desanime… Tan solo considere esta reacción como algo natural, algo que sentimos el 99,9% de seres humanos cuando estamos frente a lo desconocido (como cambiar de trabajo, iniciar una nueva empresa o cambiar de residencia). ??”El miedo es una respuesta casi automática frente a la incertidumbre” e iniciar su propio negocio, es uno de los mayores saltos a lo desconocido. Sin embargo, para que su sueño se convierta en realidad, necesita dominar esa sensación de temor, utilizarla a su favor y ponerse manos a la obra.??Recuerde: El miedo es un recelo o aprensión que usted tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea, pero no debe convertirse en un obstáculo para emprender. Los empresarios más exitosos han sentido ese miedo alguna vez en sus vidas, pero lejos de atemorizarlos, los impulsó a llegar más lejos.??En esta lectura, encontrará siete sugerencias prácticas para controlar sus temores y convertir esa energía nerviosa en energía productiva:??1. Ponga su mente en “positivo”:??Todo nuevo emprendimiento tiene sus riesgos, pero si solo piensa en las posibles consecuencias dejará que su propia mente lo paralice y termine ahogando sus sueños y metas en la vida. Para superar este “juego paralizante” de su mente, piense en “cosas positivas”, aquello que podrá conseguir si alcanza sus objetivos, como: Mayor confianza en sí mismo, independencia laboral y económica, un estilo de vida mas satisfactorio, pasar mas tiempo con su familia, etc… En pocas palabras, “ponga su mente en positivo” y hágala trabajar a favor de su visión del negocio.??2. Forje su carácter:??¿Se imagina un empresario sin fuerza, ni ánimo, ni energía, ni firmeza…? ?No verdad!??Una empresa necesita un líder que se mantenga firme aún en contra de todos los comentarios desmoralizantes que pueda recibir, que cobre ánimo para enfrentar los problemas que se le presenten, fuerza para avanzar ante los vientos que soplan en contra y energía para continuar la brega aún cuando los demás hayan bajado los brazos…??Recuerde: Usted necesitará forjar su carácter para iniciar una empresa, hacerla crecer y luego mantenerla en la cima… ?

?3. Empiece gradualmente:??Si Usted tiene un trabajo estable con un ingreso seguro, puedo imaginarme que el solo pensar en abandonar de golpe ese empleo, para iniciar un negocio propio, puede ser un tormento seguido de problemas familiares.??Sin embargo, una buena alternativa para que esa situación no lo paralice, es que comience gradualmente; por ejemplo, podría elaborar un plan de negocios en sus tiempos libres, el cual le servirá de guía cuando su negocio esté funcionando. También, podría llevar a cabo una investigación de mercados a pequeña escala; lo cual, le permitirá visualizar el real potencial de su negocio, etc… ??Aunque no lo parezca, existen muchas cosas que hacer antes de “dar el gran salto”. ??4. Investigue y Planifique:??Hacer una investigación de mercado previa le ayudará a reducir la incertidumbre, y por ende, a superar el temor inicial respecto al riesgo. Para ello, es muy importante que identifique la posible demanda de sus productos o servicios, a sus posibles clientes potenciales y a sus competidores mas directos.??Luego, un buen plan de negocios puede ayudarle a disminuir sus temores. Este efecto de “mayor confianza y seguridad” se produce porque usted puede ver como sus ideas se materializan en un Plan.??5. Busque apoyo:??El apoyo familiar es muy importante para su propia tranquilidad. Para ello, necesita transmitirles la idea de forma gradual, de tal manera que no sea traumático para ellos considerar el cambio. No olvide, que al igual que usted, ellos también sentirán un temor natural frente a lo desconocido, manéjelo con paciencia y mucho amor… No olvide, que el objetivo es lograr todo su apoyo.??Luego, establezca una red de contactos con la comunidad empresarial, que pudieran ayudarle a sacar adelante su negocio. Esto implica hacer un gran esfuerzo para iniciar y mantener relaciones con gente que le ayude a triunfar. Las asociaciones profesionales, centros para la pequeña empresa y asistencia especializada son fuentes de apoyo básicas. También puede recurrir a expertos y otros que hayan estado en sus zapatos, quienes le pueden dar mucho apoyo.??En este proceso, también es vital que se capacite asistiendo a seminarios, charlas, cursos y otros sobre temas relacionados con su empresa o el sector en el que está. ??6. Hágale frente al temor y domínelo:??Si tiene miedo, determine exactamente qué es lo que le tiene así y considere las distintas formas en que puede enfrentarlo. Recuerde que ante una situación que le produce temor, tiene una sola opción: Hacer nada y ver como se derrumban sus sueños de emprendimiento o actuar impulsado por esos miedos para alcanzar sus metas y objetivos. ?
?Utilizar el miedo como una herramienta motivacional significa analizar la causa de su ansiedad, identificar los factores y después actuar.??7. Controle sus pensamientos y controlará sus temores:??Finalmente, recuerde que lo importante no es dejar de sentir temor o miedo a emprender algo nuevo y diferente, sino aprender a manejar ese temor. ??Es mucho más productivo pensar y decir “tengo miedo pero de cualquier manera puedo manejarlo”, en vez de pensar: “tengo miedo, así que mejor no la haré”.