MENU

EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

9 septiembre, 2015 Comments (25) Views: 5895 Blog

Tan poco tiempo

El minuto 91 del El Salvador – Curazao apenas comienza a jugarse… y será un minuto muy largo.

Cerrada la eliminatoria ante los dirigidos por Kluivert -la cual la mayoría daba por solventada antes de su conclusión- comienza el partido más importante que jugará la Selección, un partido de sesenta días de duración y que nos pone frente a un rival que ya conocemos de sobra.

Este rival no aparece en el Ranking FIFA, no tiene Técnico ni jugadores militando en ligas internacionales. Tampoco podemos contarlo como fogueo. Es todo lo contrario y, además, desgasta y lesiona más que el llamado «virus FIFA».

El minuto 91, lo que viene después del último juego oficial de la Selecta, es luchar contra la parsimonia y desidia con la que, parece, a veces se manejan el fútbol en nuestro país.

Parece mentira pero el rival más fuerte que hay para nosotros y el que más detiene nuestra progresión lo tenemos aquí mismo, en El Salvador.

Hoy toca jugar un partido en los pasillos federativos, en los «lobbies» de hoteles, en los escritorios administrativos; un partido que decidirá cuerpo técnico, micro ciclos, acuerdos de cesión de jugadores, partidos de fogueo, concentraciones, condiciones «dignas» para los seleccionados, premios y un sin fin de temas que no nos debería costar driblar pero que con el paso del tiempo y la experiencia, han sido más difíciles de sortear que cualquier selección mundial.

A veces somos los primeros en meternos autogoles, zancadilla; con dejar pasar el tiempo en la toma de decisiones, con la toma decisiones erráticas. Ahora la pelota la tienen los de saco y corbata, aquellos que no juegan afuera, que tampoco han tenido cantera y de quienes también muchos, han cuestionado espíritu y entereza.

Si logramos ganar rápido ese partido, no dudo que nuestras posibilidades en la cuarta ronda de la eliminatoria de la CONCACAF rumbo a Rusia 2018 se incrementan. Si no, desde ya, estamos eliminados.

Tan poco tiempo y tanto por hacer.

25 Respuestas para Tan poco tiempo

  1. Avatar Payin Flores dice:

    Carlos Artiga. Hable sobre que no vallan a desarmar a la selecta. Y que la vuelvan armar faltando 15 dias para el otro compromiso como es costumbre de todas las federaciones corruptas. Al contrario que la mantenga y la vaya vitaluzando con nuevos prospectos. Y hombre que mejoren nuestro fútbol. Los espectuculos so pésimos. Porque no hay jugadores extranjeros de excelente calidad. Que inviten a ir a lis estadios y de ribete la violencia afuera de los estadios. Espero y le deseo éxitos en su nuevo proyecto. Hay que hablar sin compromiso con nadie solo con la verdad. Suerte.

    • Carlos Artiga Carlos Artiga dice:

      Es exáctamente eso, cada «ciclo mundialista» es una oportunidad de hacerlo bien, pero padecemos de una enfermedad en nuestro fútbol, de eso escribiremos otro día! saludos y gracias por responder.

  2. Avatar jose alvarez dice:

    muy de a cuerdo con usted carlo que lastima que todavia no aprendemos antes llegabamos a la exagonal haora esta mas que complicado y solo un milagro veremos nuestra selecta en la exagonal porque todas las demas selecciones estan avansando en el futbol y nosotros parese que retrocedemos.que dios nos ayude para tener una mejor fesfut.

  3. Avatar Victor dice:

    Nada más claro que lo que Ud. escribe Sr. Carlos, el futbol salvadoreño palidece de verdadero apoyo al deporte nacional. Una cosa es la cuestión futbolístíca (la que ponen jugadores y cuerpo técnico), otra la que pone el aficionado (sacando el orgullo y apoyo por su país, yendo al estadio con lo poco que le queda de $ de la semana para ir y alentar y hacerse presente) pero falta el no menos importante aporte de pantalón largo cosa que de no darse reduciría sus opciones a la segunda ronda en lo que se vislumbra como la eliminatoria más disputada de todas. Dicho esto, habrá que sacar todas las ventajas posibles para lograr el pase al próximo mundial, pero si dentro del mismo país comienzan las trabas, las indecisiones, y contrariedades lo único que conseguirán será volver a experimentar ese sabor amargo del «pudimos, pero no quisimos», como Ud. bien dice, parece mentira pero así es.
    Soy Méxicano y como cada eliminatoria, apoyaré incondicionalmente a mi selección, me encantaría que El Salvador avanzara a la siguiente ronda por la tradición futbolistica que tienen y porque es bueno que se vaya refrescando la baraja de selecciones que van a la hexagonal muy aparte de que por ejemplo Honduras ha hecho deplorables representaciones en los últimos torneos internacionales y Canadá aun no tiene el arraigo de futbol que lo haga digno de ir a Rusia.
    En fin, espero con ansia el inicio de esta 4ta. Ronda y solo me queda desearles mucha suerte hermanos salvadoreños.
    Una última… Si cambiaran el famoso y tan sonado «Al mundial no vamos, pero a México le ganamos» creo que seria un progreso mental, pensar en solo vencernos les resta poder seguir creciendo y avanzando en el camino hacia nuevos horizontes.
    Un abrazo desde Veracruz. México

    • Carlos Artiga Carlos Artiga dice:

      Gracias por el aporte Víctor, todo lo que apuntas es muy cierto, un cordial saludo hasta México!

    • Avatar alex vaquiz dice:

      hola Victor!

      me gustan tus comentarios, que bueno fuera que todos pudieramos ver el futbol de la misma forma….en cuanto a tu comentario de algunos de mis compatriotas de que: «al mundial no vamos pero a mexico le ganamos», pues si tines razon, pero tienes que estar de este lado para entenderlo. Tu sabes que Mexico siempre a sido el mejor del area y al mejor todos le quieren ganar, pero yo prefiero perder todos los partidos contra Mexico pero ir al mundial. Saludos Victor!!!

      • Avatar Victor dice:

        ¡Hola Alex!
        Agradezco mucho tu cumplido 😉 con relación a lo que me expresas lo trato de ejemplificar del siguiente modo, yo soy aficionado de las Águilas del América, el equipo más odiado en México pero el más querido por sus fans debido a que es el más adinerado y que hace los fichajes más caros pero también es el más ganador dentro y fuera del país por lo que todos los equipos de la liga MX le juegan a morir, muchos equipos pueden tener una muy mala competición pero ganarle al América significa salvarles su temporada y de cierta manera sus hinchas les perdonan el mal torneo.
        Derivado de esto y de que alguna vez un ex DT. águila declaro que “El América tendría que jugar todos los partidos como si jugara contra el mismo América” el nuevo dueño del Club Querétaro (participante actual por mex en la Concachampions 2015 y que por mucho tiempo era clásico equipo sotanero) comenzó una reingeniería dentro del equipo y le cambió el chip a todo su club con la premisa de que no tendrían porqué jugar tan bien solo contra el América si no contra todos, tiempo después y con TOTAL apoyo el Club Querétaro es el actual subcampeón y quien convenció a Ronaldihno de venir a jugar a México.
        De eso se trata, no concentrar el esfuerzo en el oponente más odiado, si no en maximizarlo hacia todos los demás, jugar contra Curaçao como si fuera México y que todas las partes en el fútbol de ESA apoyen y pongan de su parte sin restricciones, cuando todos esto se dé TE LO GARANTIZO, estarás llorando de emoción y con el pecho a punto de explotar de orgullo al cantar el himno de tu país en un mundial de fútbol.
        ¡Saludos y un abrazo afectuoso!

        • Avatar alex vaquiz dice:

          hey Victor!!!

          dejame decirte que yo tambien soy fanatico del America, lo sigo desde el ano 93 cuando llegue a USA. En la escuela todos mis amigos eran Mexicanos, vivi 20 anos en el velle de San Fernando, condado de Los angeles, tengo 3 hijos con una Tapatia, y les tengo mucho aprecio a los Mexicanos, pero en el futbol siempre les quiero ganar.
          En cuanto al mundial, espero no morirme sin antes cantar hasta reventar de orgullo el himno nacional. saludos Victor!!!

  4. Avatar alex vaquiz dice:

    buenas tardes Carlos!!!

    sera que estos federativos son retrasados mentales o sera que mi inteligencia no alcanza a comprender sus motivos para llevar a nuestro futbol a donde lo tienen; sera que son demasiado torpes y ni siquiera tiene la capacidad de darse cuenta que an llevado a nuestro futbol ( selecciones nacionales y primera division) al filo del abismo. Yo me niego a aceptar que ellos no sepan que cuando la seleccion anda bien todo el mundo anda bien, directa o indirectament, todo el mundo gana; me niego a aceptar que no se den cuenta que si la seleccion anda bien los patrocinadores le van a sobrar, los derechos de Tv suben de precio, los jugadores suben de valor, se gana prestigio etc, etc, etc. Entonces, en este sentido no entiendo porque son tan torpes, terrorista, anti-patriotas, coruptos, etc, etc, etc….no puede ser que no se den cuenta que con sus nefastas decisiones le hacen un terrible mal al amino de todo salvadoreno que tenga un poquito o mucho amor por NUESTRA AZUL y BLANCO. Senores federativos, por el AMOR de Dios, por favor, haganlo por amor al pais, saquen a nuestro futbol del abismo de donde lo tienen. Pero si sus mente limitadas, torcidas, no les da para mas, por favor renuncien, haganse a un lado, y si no hay alguien que sea capaz, es mejor que no haya nadie, porque mucho ayuda el que no estorba. gracias!!!

    • Carlos Artiga Carlos Artiga dice:

      Saludo Alex! Así mismo, y como comentaba antes, pronto platicaremos aquí de ese mal crónico de nuestro fútbol para que entre todos aportemos ideas y también propongamos! Saludos!

  5. Avatar Walter Robles dice:

    Hola Carlos soy salvadoreño, pero vivo en Canadá yo pienso que los más sano para el deporte rey de nuestro país hay que elegir otra nueva junta directiva de fútbol.son ellos los que tienen que trabajar con con el cuerpo técnico y demás miembros,dejemos de fogear a los bichos con el firpo ,Nicaragua,belice,el pollo campero etc.etc,desde ya empiezan a buscar partidos de fogueo.no hasta que falte dos meses se preocupan copiemos lo bueno de otros países desde brandon,Canadá,ARRIBA MI PULGARCITO DE CENTROAMETICA,DIOS TE SALVE PATRIA SAGRADA

  6. Avatar Luis Sandoval dice:

    Sr.Carlos Artiga hay un mal mas grande dentro de todo el futbol nacional y es que esta manejado por comerciantes tercer mundistas que buscan ganancias urgentes y sin invertir quieren el dinero antes de sacarlo del bolsillo y ponerlo a trabajar en pocas palabras les gusta el dinero facil. Durante tengamos esta clase de personas manejando el futbol jamas jamas mejorara. Cuando no se haga por amor al pais la tenemos dificil. Talves mi comentario sea negativo pero yo asi lo veo soy de los que sufro, disfruto si gana o pierde la selecta pero cuando pasa otro y otro proceso esa es mi conclucion

    • Carlos Artiga Carlos Artiga dice:

      Saludo Luis, más adelante vamos a platicar más de ese tema. La dirigencia deportiva tiene un gran oportunidad para levantar no sólo el fútbol sino todas las disciplinas. Saludos.

  7. Avatar Rolando Funes dice:

    Felicitates x tu Blog Carlos!

    Records is que la selecta es de todos y todos de emus exigir que se realice un buen trabajo y además transparente. Lastimosamente esta selección que hoy tenemos necesita mejorar muchísimo si queremos empezar a soñar y ese trabajo de mejora pasa por las decisiones administrativas que muy bien acotas tu.

    TODOS A APOYAR A LA SELECTA.

    • Carlos Artiga Carlos Artiga dice:

      Así es, solemos olvidar que los primeros pasos y las primeras decisiones las toman los de corbata. Ojalá se defina rápido el plan de trabajo para la próxima eliminatoria. Saludos Rolando!

  8. Avatar guanaco15 dice:

    Hola Carlos buena suerte en su nuevo proyecto, nesecita hacer críticas a la fesfut sin miedo porque muchos periodistas que sólo critican a jugadores y técnicos Saludos desde los Ángeles california

  9. Avatar José Morales dice:

    Bienvenido de nuevo a estos lares! Ya se te extrañaba. Felicidades por tu labor en Canal 12 y la Sonora. Tenes razón. La pelota está del lado de los federativos. Ojala y cambien para bien de la selecta. Saludos

  10. Avatar Fausto dice:

    Hola Carlos , felicitarte por esto que estas aciendo, y que todos nos podamos unir, para que renuncien estos dis que «diregentes» corructos que solo miran por sus intereces, Y Los jugadores que se parten en el campo yegaron a curaçao en un bus de tercera, ni de segunda, y viejo, pregunto y eyos en que yegaron al estadio? da asta pena ver como una seleccion que ésta representan do a todo un pais yege en seas condociones.
    Sin Duda necesitamos personas integras, creo que no conocen esa palabra. Un abrazo

  11. Avatar Jorge dice:

    Muy buen comentario
    Buen análisis. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *