Tragedia de San Antonio: Un caso más de un problema migratorio crónico

Miguel NavarroPublicado por

El pasado 27 de junio de 2022, ocurrió una de las tragedias más mortíferas relacionadas con el tráfico de inmigrantes en la historia de los Estados Unidos, ocurrida en San Antonio, Texas, en la frontera con México.

Dentro de un camión abandonado, fueron encontradas muertas 53 personas indocumentadas por los servicios de emergencia de San Antonio, entre los cuales se encontraban 27 mexicanos, 14 hondureños, 7 guatemaltecos y 2 salvadoreños. La causa de la muerte fue asfixia por las altas temperaturas del camión y por la falta de ventilación.

La primera persona en ser capturada fue el conductor del camión, quien en un principio quiso hacerse pasar por uno de los supervivientes, pero fue identificado por las cámaras de las zonas de control en las vías. Además de esta persona, 3 sospechosos más fueron detenidos.

Un paso fronterizo muy peligroso

La frontera con México, en su totalidad, es conocida como uno de los pasos fronterizos más peligrosos del mundo, así como el tapón del Darién en Panamá, la frontera entre Pakistán y Afganistán, India y Bangladesh, así como también la de Venezuela y Colombia, entre otras; pero esto no ha evitado que siga siendo uno de los principales puntos más transitados, llegando a superar las 230.000 veces en que migrantes se han encontrado con las patrullas fronterizas, solo en mayo del 2022.

A pesar de que en el año anterior se registraron más de 600 personas muertas intentando esta travesía, no ha sido un motivo para que las personas sigan queriendo intentar este peligroso viaje, ya que muchos de éstos sienten que, las condiciones que viven en sus lugares de origen son de mayor riesgo que esta conocida mortal travesía.

Las mafias que operan en las fronteras

Hasta 10.000 dólares ascienden las cifras que los migrantes pagan a estas mafias, que organizan y controlan los pasos fronterizos ilegales desde México, conocidos muchas veces como Coyotes y Polleros, siendo los Coyotes los que llevan a las personas caminando y los Polleros dentro de vehículos (como el caso mencionado).

Los Polleros son conocidos con este nombre ya que se hace una cruel referencia, a que el transporte de personas se hace de la misma manera en que se transportan pollos, y así como en el comercio de animales, los migrantes no tienen ningún tipo de garantía de seguridad, confiando sus propias vidas a estos delincuentes, quienes en muchas ocasiones tras recibir los pagos dejan a los viajeros a su suerte, antes y hasta en medio del viaje.

Un problema politizado

La inmigración ilegal y los métodos mencionados, no son algo nuevo y son bien conocidos por las autoridades estadounidenses y mexicanas; sin embargo, el tratamiento a esta problemática, normalmente ha sido tratada de una manera tradicional de parte de los partidos más importantes de los Estados Unidos.

Ambos grupos terminan denunciándose mutuamente, señalando que los métodos del otro son ineficientes. Por un lado, los republicanos indicando que los demócratas son responsables, por no ser firmes en cuanto tener un mayor control fronterizo y cerrar estas vías como el famoso muro; mientras que los demócratas denuncian leyes que llegan a separar a los niños de sus padres en las fronteras.

Pero el no querer asumir responsabilidades también es del lado mexicano, ya que el presidente López Obrador, señala que el problema fronterizo y la tragedia de San Antonio, son responsabilidad de Estados Unidos, por la falta de control en la frontera y dentro del país vecino.

Ideas de prevención planteadas

En la última Cumbre de las Américas, celebrada en la ciudad de Los Ángeles en junio de este año, fue firmada la Declaración de Los Ángeles, en donde los países miembros se comprometían a aumentar las diferentes legislaciones para disminuir el tráfico de migrantes entre los territorios americanos, así como también mejorar la calidad de vida y seguridad, que en un principio es la causa principal que motiva el éxodo.

Pero por otro lado, ya varios medios han estado cubriendo la creación de nuevas caravanas de migrantes, formadas incluso después de la conocida tragedia de San Antonio, demostrando que las condiciones de vida en los lugares de origen de cada migrante, resultan un motivo mayor por cual correr el riesgo de exponerse a las mafias de Coyotes y Polleros, así como a posibles letales travesías, con el único propósito de tener una vida mejor.

Alternativas Legales

Si bien no son muy conocidas, las alternativas legales para migrar a los Estados Unidos ascienden a más 60 tipos de visas para migrantes y no migrantes para las personas naturales que desean lograr el sueño americano y tocar la tierra del tio Sam.

Visas de no migrante:

La visa de no migrante es otorgada por un periodo no superior a 10 años y permite a quienes la tienen ingresar a los Estados Unidos con la condición de no permanecer más allá del tiempo estipulado previamente (normalmente hasta 6 meses). Las más conocidas y solicitadas son las visas B1 y B2 de turimos y negocios respectivamente que se entregan a quienes demuestren arraigo en su país de origen, una solvencia económica fuerte y un motivo de viaje verídico.

Visas de Migrante:

Las visas de migrante permiten a quien la obtiene residir legalmente en los Estados Unidos indefinidamente en la mayoría de los casos, existe una gran variedad de estas visas, algunas de las que los migrantes latinos pueden acceder pero es poco conocida es la residencia por asilo político, sin embargo es muy recomendable obtener la ayuda de un abogado especialista en refugiados y pedido de asilo internacional para este tipo de casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *