Archivo para noviembre 26th, 2008

26 Nov 2008 Para reír, para llorar…
 |  Categoría: Inquietudes de lectores  | Tags: , ,  | 3 comentarios

Han llegado a la redacción distintos correos que muestran disconformidad con un artículo publicado en la revista de esta semana: í¢â‚¬Å“El carnaval que se mira con buenos ojosí¢â‚¬Â, de Glenda Girón. Pueden leerlo pulsando aquí.

 

Este que les transcribo es el comentario que envió Edgar Amaya. A mi juicio, resume el espíritu de la mayoría de los que han llegado. Dice así:

 

Cuando me dirigí a leer el reportaje referente al carnaval de San Miguel, me llenó de tristeza ver que la í¢â‚¬Å“reporteraí¢â‚¬Â Glenda Girón, en lugar de dar realce a esto que hasta nuestros diputados han declarado como bien cultural, viene a despotricar en contra del carnaval. Si bien es cierto que no cuenta con la mención honorífica que dicha reportera se llena la boca dándole a otros carnavales que ni siquiera creo que haya tenido la oportunidad de visitar, ¿acaso no es salvadoreña? ¿No se siente orgullosa de su país? Me decepciona que no haya un filtro de calidad viniendo de ustedes, una respetada revista. Si todo el artículo pasa hablando malí¢â‚¬Â¦ Como migueleño, me llena de tristeza ver que antes que nada somos todos un pueblo, y que debería de haberle dado la importancia al carnaval que para nosotros tiene, no hablar mal de él. Bueno, es una lástima, pero ni modoí¢â‚¬Â¦

 

En efecto, el artículo cuestiona algunas ideas que pocas veces se habían cuestionado en la prensa nacional.

 

1. La nota plantea que los carnavalitos se usan con fines partidarios, y eso así ocurre.

2. La nota plantea que el carnaval de San Miguel no es el segundo más importante de América Latina después de Río de Janeiro, y no lo es. Sin salir de Brasil hay muchos otros carnavales mucho más multitudinarios que el migueleño.

3. La nota plantea que el alcalde migueleño llamó í¢â‚¬Å“pasmadoí¢â‚¬Â al ministro de Turismo por no promocionar el carnaval, y así lo llamó.

4. Etc.

 

A lo que voy es que el tema publicado no tiene pecados capitales como la invención, la tergiversación o la manipulación. El debate, si es que lo hay, estaría en el plano de la subjetividad. ¿Debe un periodista echarle flores al carnaval solo por ser algo nuestro, algo salvadoreño? Por lo visto, hay lectores que así lo consideran. ¿Debió la periodista haber buscado solo el lado positivo porque ya demasiadas noticias negativas tenemos?

 

Y saliéndonos del carnaval, ¿un periodista deportivo no debe í¢â‚¬Å“despotricarí¢â‚¬Â cuando informe sobre la selecta aunque juegue mal? ¿Un periodista debe callar que faltan medicinas en los hospitales y fijarse solo en los pacientes que se van satisfechos?

 

Al margen ya del artículo que originó este comentario, ¿sabemos los salvadoreños aceptar críticas, aunque estas sean constructivas?

 

Yo tengo mis respuestas, pero honestamente me gustaría escuchar otras.