Archivo para abril 1st, 2009

01 Abr 2009 Entonces, ¿quieres ser fotoperiodista?
 |  Categoría: Reflexiones  | Tags: ,  | 2 comentarios

Este es el título de un artículo que ha sido lectura obligada para los aspirantes a fotoperiodistas en La Prensa Gráfica cuando recién ingresan a trabajar a este medio. En el texto se presentan los retos de esta profesión que aspirar a fundir las detrezas de un fotógrafo con el juicio informativo de un periodista.  Entre las preguntas que se platean para detectar vocaciones están las siguientes:

1. ¿Qué es lo que usted espera de una profesión como fotoperiodista?  ¿Dinero, glamour, satisfacción de su ego? ¿Se mira usted como una figura popular del mundo maravilloso y espectacular del fotoperiodismo?

2. ¿El fotoperiodismo le ofrece satisfacción a su ego?

3. ¿Está usted interesado en el periodismo tanto como lo está en la fotografía?

4. ¿Es usted una persona educada?

5. ¿Está usted bien informado?

6. ¿Tiene usted la suficiente energía?

7. ¿Está usted preparado para ser un contador, secretaria, hombre de negocios, director, publicista y vendedor?

8. ¿Ama usted su trabajo?

Estas son algunas de las preguntas que se tienen que responder. Durante años fui el editor del departamento y recibí a los jóvenes interesados en el fotoperiodismo y sus respuestas; algunas acertadas, otras no tanto. Sin embargo, muchos de los que se quedaron en La Prensa Gráfica han llegado a ser algunos de los mejores fotoperiodistas de este país.

Las respuestas que más me impactaron fueron las de una mujer. Me reservo su nombre porque no le pedi autorización para publicarlo, pero ella concluyó que el trabajo de fotoperiodista es de lo mejor, y el que se queja es como dice la canción de Facundo Cabral: ‘El que trabaja en lo que no ama, aunque lo haga todo el tiempo, es un desocupado’.

Esta fue su reflexión:

Mis amigos repiten la misma historia. Cuando tengo tiempo para ellos, ya es muy tarde. Mi novio está a punto de cortarme y el cuerpo parece estar llegando al límite. Aún no comulgo con mi equipo y el alma que debe estar en la foto no se encuentra por ningún lado.  A medida que la semana transcurre disparo sin sentido y la frustración me invade. Entonces me quiebro, y pierdo el temple. Este quiebre me enseña, me sacude y pone todo en perspectiva. ¿De verdad quiero todo esto? ¿El cansancio, la soledad, los vacíos y la inseguridad de sentir que no lo estoy haciendo bien?

Cada día, al levantarse el sol, la búsqueda por una imagen se convierte en un estilo de vida; arduo trabajo y privaciones les esperan a quienes decidan hacerlo suyo. En la toma de esta decisión, los matices y el amor por el trabajo son fundamentales.

Mientras negocio con el despertador el último minuto de sueño la afirmación parece retumbar en mi cabeza. Así que quieres ser fotoperiodista… aquel artículo ha descrito las últimas tres semanas de mi vida. Es la segunda semana, el día empieza y no he comido nada aún. La noche anterior no hubo descanso, los parciales me esperan por la tarde. Mientras intento apresuradamente llegar en medio del tráfico matutino al trabajo, el celular suena. Es mi madre que me desea un buen día de trabajo. No he pasado mucho tiempo con ella. Cuando llego a  casa es tarde y ella se encuentra dormida.

 Solo dos semanas han bastado para doblegar mi orgullo y hacerme entender que tengo mucho que aprender, que en medio de toda esta adversidad me fortalezco, me hago día a día mejor fotógrafa, me convierto en fotoperiodista. He regresado a las bases, me he caído del pedestal en el que creí encontrarme y me sorprendo a mí misma dispuesta a descubrir lo nuevo, lo que me haga mejor. Estoy dispuesta a escuchar y a aprender, y lo que venga ya solo puede ser ganancia.

Este es mi sueño, mi sueño de niñez y verlo convertido en realidad dependerá de mí.

¿Que si quiero ser fotoperiodista? Sin dudarlo, después de dar una probadita a este nuevo mundo puedo decir que sí.

Si usted, amigo lector, está interesado en ser fotoperiodista o simplemente quiere sabe run poco más sobre esta profesión, puede leer el texto motivacional entero pulsando aquí.