Regresar a La Prensa Gráfica
18 junio, 2010

Preparados para lo inevitable

Esta entrada está un poco trágica. Voy a hablar de un tema feo, que en lo personal no me gusta, pero que es el final del camino que, algún día, todos deberemos enfrentar: la muerte.

El hecho es que una tragedia como la muerte de un ser querido, además de ser un golpe emocional fortísimo, puede también significar un desbalance en nuestras finanzas personales.

Estar preparados para algo que ya sabemos que es inevitable, y que llegará tarde o temprano, es una buena forma de evitar que estos momentos de tristeza por la muerte de nuestros familiares, o la propia nuestra, se combine con angustias de tipo económico.

Aquí algunos consejos sobre lo que se puede hacer para prepararse ante la muerte:

 

  1. Defina lo que quiere hacer: El primer paso es hacer una lista de lo que sigue tras la muerte: la contratación de la funeraria, el tipo de ataúd, la preparación del cuerpo, el tipo de servicio, dónde se haría la sepultura, considerar la opción de la incineración.  Con esta lista en mano, viene el segundo paso.

 

  1. Defina lo que puede pagar: La regla es simple, claro que todos quisiéramos servicios de lujo para despedir a nuestros seres amados, pero lo cierto es que, ante todo, debemos estar claros en lo que podemos pagar. Definir un presupuesto nos permite tener un panorama claro de cuánto podemos gastar, si podemos hacerlo en plazos, en cuánto tiempo y con qué nivel de cuotas. Esta será la base de su plan financiero.

 

  1. Pensar en paquetes: Aunque sea triste hacer este tipo de preparativos, es bueno considerar paquetes funerarios y de nichos en cementerios para varias personas a la vez. Contratar paquetes de servicios funerarios y comprar varios espacios en el camposanto, en lugar de uno solo, le permitirá negociar mejores precios, y mejores condiciones de pago, tanto en plazos, como en cuotas que se adapten a sus capacidades.

 

  1. Compare opciones: Una vez definido lo que quiere hacer, lo que puede pagar, y si quiere y puede contratar de una vez paquetes funerarios para toda su familia, dedíquese a buscar y comparar opciones. En El Salvador hay una gran cantidad e funerarias, de todos los tamaños y precios. También hay diferentes opciones en cuanto a cementerios, desde los municipales hasta los privados. Es importante conocerlos todos, ver números y compararlos.

 

  1. Considere un seguro funerario: Los seguros funerarios son opciones relativamente nuevas, que están disponibles a través de diversas compañías. Una de las empresas que ofrecen este tipo de producto es Mapfre‌‌‌‌|La Centroamericana. Estos seguros funerarios incluyen diferentes cosas, desde los trámites que hay que hacer tras la muerte de la persona, hasta el arreglo del servicio, compra de flores y otros detalles. Hay que pedir a la aseguradora la información de los diferentes seguros disponibles y buscar aquel que esté acorde con nuestra capacidad y nuestras necesidades. Una ventaja de estos seguros es que la cuota que se paga es relativamente baja, y además la compañía se encarga prácticamente de todo el proceso, con lo que los dolientes no necesitan preocuparse por mayor cosa. Sin embargo, el seguro no cubre el lugar de la sepultura, así que si se decide por este producto, deberá complementarlo con la compra del espacio en el cementerio.

 

  1. Haga un esfuerzo familiar: Hable con su familia. Si hay varias personas que perciben ingresos en el hogar, o se decide hacer una contratación de estos servicios para la familia ampliada, es más fácil cubrir los gastos.

 

Recuerde que no es necesario contratar lujos, que lo importante es tener cubierto lo básico, lo que usted pueda pagar, y que el objetivo es que el momento de la muerte de alguien cercano no se convierta en un golpe para su bolsillo, ni en causa de endeudamiento. Nadie sabe cuándo le llegará su momento, y es mejor estar preparados. Como siempre, los invito a expresar sus comentarios, sus aportes, sus dudas, lo que quieran compartir en este espacio.


6 Respuestas

21/06/2010
avatar

Lo del seguro funerario está genial!!! Ahora bien, creería yo que lo más importante es asegurar el nicho, si lo ponemos en orden de prioridades. Otra opción es la cremación, aunque desconozco como estén los precios en estas fechas.


21/06/2010
avatar

Hola, muchas gracias por el comentario. Pues claro, el lugar de la sepultura es prioridad. También la opción de la cremación es ahora más aceptada y accesible que antes, varias funerarias dan el servicio, con diferentes precios, según el tipo de ceremonia que acompañe a la cremación, y el tipo de urna que se adquiera.
Mil gracias de nuevo, y saludos para usted.


28/06/2010
Misabid Guzman
avatar

Mas que preocuparse por que pasara con nuestro cuerpo, deberiamos pensar lo que pasara con nuestra alma. Una cosa es segura a parte de la muerte y es que casi la mayoria cree firmemente que hay algo mas. Lo que es cierto. Pero lo vital es estar listos para eso. El cuerpo puede hasta quedar en un tragante de aguas negras.


02/07/2010
Misabid Guzaman
avatar

Cuando escribi el comentario anterior, aun no habia sucedido que paso a la joven que perdio su vida en Mejicanos. Literalmente su cuerpo quedo ahi, al menos por un tiempo. Nadie ni ella penso que su vida terminaria tan temprano y menos en esa manera tan tragica. Espero que haya estado preparada. Solo resta orar para que la familia reciba fortaleza. Humanamente es imposible tener consuelo de algo asi, pero se que la fe en Dios puede traer descanso aun al mas abatido. No espero que todos lo entiendan, solo se, que es algo comprobable.


02/07/2010
Misabid Guzaman
avatar

POR CIERTO MUY BONITO SITIO. LO QUE ES MUY GRATO ES QUE NO HAY QUE DAR MUCHA VUELTA PARA DEJAR EL COMENTARIO. OTRA COSA QUE HE OBSERVADO ES QUE NO LOS BORRAN INMEDIATAMENTE. POR LO QUE FELICITO MUCHO SU TRABAJO. SIGAN ADELANTE.


25/08/2010
Lorena Saavedra
avatar

Disiento con que el cuerpo deba dejarse en un tragante. Si bien el alma es vital, es una realidad que comemos y somos entes físicos (no en contraposición con el alma, sino como complementariedad). Ahora bien, sí, creo, Mariana, que debemos estar preparados.
Cuando un ser muy querido en mi familia murió no estábamos preparados, pero una vecina sí. Teníamos asegurado el nicho, pero no la funeraria. Así que la vecina nos vendió en el instante su servicio y todo fue más sencillo. ¿Quién tiene cabeza de negociar bien un funeral cuando ya ha muerto nuestro familiar? No lo sé. Pero si algo es seguro en esta vida es la muerte.
Gracias por tus consejos.