Regresar a La Prensa Gráfica
31 mayo, 2010

Más consejos para ahorrar gas y energía en la cocina

Feliz semana a todos nuestros lectores. Luego de un fin de semana complicado, con lluvias, emergencia y muertes que lamentar, hay que iniciar este lunes con los ánimos en alto, esperar que las cosas mejoren y ayudar a quienes perdieron sus hogares, de la forma en que podamos.

Como les había prometido,  les traigo esta entrada, en la que vamos a sumar algunos consejos más para ahorrar gas y energía eléctrica a la hora de cocinar. Espero les sea útil, sobre todo en estos momentos que la electricidad se ha encarecido, y que estamos a la espera de que se elimine el subsidio al gas propano. Continuamos en el punto en que nos quedamos la semana anterior:

 

– Prefiera los fondos planos

Las cacerolas y ollas con fondo plano conducen mejor, y de forma más pareja, el calor, así que es preferible optar por este tipo de enseres.

– Coloque bien las tapaderas

A la hora de cocinar, trate de tapar bien sus ollas o sartenes, de modo que el calor no se escape. De nuevo, esto ayuda a ahorrar energía, y a que la cocción de sus alimentos sea mejor y más pareja. También ayuda a concentrar mejor los sabores.

– Sepa manejar el calor

Lo más recomendable es comenzar a cocinar con una temperatura alta, e irla reduciendo gradualmente, hasta finalmente apagar el fuego y dejar que los alimentos se terminen de cocinar con el calor residual de la hornilla.

– Aproveche el hervor

Cuando la comida que está preparando alcanza el punto de hervor, es el momento preciso para bajar el calor al mínimo.

– Cocine en serie

Preparar de una vez alimentos para varios días es un buen consejo para ahorrar tiempo, pero también energía. Guardar porciones de alimentos ya preparados y solamente irlas calentando, requiere menos energía que cocinar más seguido.

– Despéguese del horno

Si está cocinando algo en el horno, trate de no abrir la puerta del mismo, hasta que calcule que sus alimentos están listos. Cada vez que se abre la puerta, se pierde un 20% del calor del horno, y se fuerza a un gasto adicional de energía, que no sería necesario.

– Cocine la cena temprano

Este consejo va específicamente para las personas que tienen cocina eléctrica: evite encenderla entre 6 y 11 de la noche, porque son las horas de mayor demanda nacional de energía, y también el periodo de tiempo en el que la electricidad es más cara.

Nos vamos a quedar hasta aquí por hoy, pero en una próxima entrada hablaremos de opciones de cocinas que ofrecen ahorro energético.

Como siempre, son bienvenidos sus comentarios, preguntas y, sobre todo, sus propios tips y consejos sobre este tema.


4 Respuestas

31/05/2010
avatar

No sabía ninguno de estos tips (seguramente por que soy hombre y no tengo contacto alguno con la cocina si no con el producto final). Creo que le daré parte de algunos tips a mi madre, dado que ella es la cocinera de casa.
Es gusto venir aquí, leer un poco, dejar un comentario y salir con algo nuevo bajo el brazo. Gracias y un sincero saludo, Mariana.


31/05/2010
avatar

Gracias a ti, se te agradece la visita y el comentario, y se te invita a volver.
Muchos saludos.


10/06/2010
avatar

Otra forma de ahorrar es comprando cartuchos reciclados, no solo ahorramos dinero sino que también colaboramos con el medio ambiente. Cartuchos de Impresora.


28/06/2010
Adriane
avatar

Hola Mariana! Una consulta, se gasta más gas cocinando en el horno?