Regresar a La Prensa Gráfica
19 enero, 2010

Claro asegura no aumentará tarifas de telefonía fija

telefono fijo

 

Hola a todos. Esta entrada la hemos escrito un poco deprisa, en respuesta a las consultas de algunos de nuestros lectores. La gran pregunta: ¿Nos va a subir la factura del teléfono fijo? Pues según Claro, uno de los principales proveedores de telefonía del país, la respuesta es no.

Se ha generado un poco de confusión, debido a que la SIGET (la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, la encargada de regular tanto los sectores de energía como de telecomunicaciones) publicó ayer campos pagados con el detalle de las nuevas TARIFAS MÁXIMAS que se pueden cobrar por diferentes servicios de telefonía.

Uno de estos servicios es el cargo fijo por telefonía, técnicamente denominado CARGO DE ACCESO, es decir, lo que pagamos por tener la línea, aunque no hagamos llamadas. La tarifa fija anterior era de $9.42, pero SIGET ha autorizado que la nueva tarifa máxima sea de $13.93 mas IVA, es decir, $15.74 al mes, para las  líneas residenciales. La tarifa para los usuarios comerciales costará $16.01, IVA incluido. 

La empresa Claro, que actualmente cobra $9.42 a sus abonados, ha recibido autorización para que su tarifa máxima a cobrar sea de $14.31, pero la compañía aclaró hoy en conferencia de prensa que no es cierto que vaya a aumentar este cobro. El hecho es, aseguran, que la SIGET autorizó un alza de la tarifa máxima, pero no quiere decir que las empresas vayan a aplicar este cargo máximo. Claro lo está descartando.

Así que los que estaban pensando que, tras los recientes incrementos a nuestras facturas de electricidad y agua potable, se sumaría un nuevo dolor a nuestro bolsillo, pueden estar tranquilos. Espero que esta entrada les haya servido para aclarar


15 Respuestas

19/01/2010
PATRICIA
avatar

SUPUESTAMENTE ERA UN AÑO DE CAMBIO Y AYUDA A LA POBLACIÓN PERO VEO QUE EL NUEVO GOBIERNO SE ESTA ENFOCANDO A SACAR MAS DINERO. GRACIAS CLARO POR NO AUMENTAR


19/01/2010
EDGARDO
avatar

AUMENTAR A LA LUZ, GASOLINA Y AHORA ESTO , BIEN DICEN QUE EL QUE NO TIENE Y LLEGA A TENER LOCO SE PUEDE SER … ES LAMENTABLE QUE EL NUEVO GOBIERNO NO SEPA DE DONDE PUEDE SACAR DINERO SIN DAÑAR EL BOLSILLO DE LOS SALVADOREÑOS, NO HE VISTO MEJORÍAS SINO MAS COSAS QUE PAGAR


19/01/2010
Kevin
avatar

GRACIAS CLARO !!!


19/01/2010
avatar

Los invito a leer la nota publicada hoy en La Prensa Gráfica sobre este mismo tema:
http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/87091-claro-asegura-tarifas-de-telefonia-fija-no-subiran.html


19/01/2010
Doris
avatar

Viendo cómo está el país, y lo que quieren hacer, subir los precios de la telefonía fija, eso no se vale, por favor.


19/01/2010
avatar

La SIGET autorizó un aumento en las tarifas máximas que se pueden cobrar, esto lo hacen todos los años, y se toma en cuenta la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el indicador de la inflación, o alza de precios.
Sin embargo, la empresa asegura que no va a aplicar la tarifa máxima, y se compromete a mantener los $9.42 que cobra desde 2002. Creo que lo que nos corresponde como consumidores es estar atentos a que la compañía cumpla su promesa.
Muchos saludos a todos.


20/01/2010
Claudia
avatar

Disculpa la ignorancia, Mariana. Quisiera saber cual fue la inflacion de El Salvador el año pasado, ya que ese fue el factor principal para ajuste de tarifas de alrededor del 50%. Supongo que hay otros factores que consideran para el ajuste de tarifas, pero no creo que la inflacion haya sido tan alta. O es la inflacion de todos estos años desde el 2002?


20/01/2010
avatar

Hola Claudia, muchísimas gracias por tu pregunta. Efectivamente, la diferencia grande entre un techo y el otro se debe a que uno corresponde a 2002, y el otro a 2009, es decir, la cifra refleja las varaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de todos estos años. La diferencia se ve grande porque, aunque el ajuste de tafifas según inflación es anual, Claro no ha estado aplicando los techos máximos. De hecho, si solo respondiera a 2009, se hubiera tenido que tomar en cuenta que el año pasado no hubo inflación, sino deflación, ya que el dato de variación de precios fue del -0.2%.
Muchos saludos.


21/01/2010
Boris
avatar

La verdad es que segun tengo entendido quien solicito el aumento tanto al cargo figo de la telefonia como el aumento al cobro por minuto fue la Empresa “ROBACOM” (Entiendase Telecom o Claro), ahora ellos se estan echando para atras y no quieren haceptar que ellos fueron los que solicitaron el incremento. Como dicen “TIRAN LA PEDRADA Y ESCONDEN LA MANO”, y la SIGET que se presta para aprobar todo lo que les piden empresas asi como “ROBACOM” o sea que si les dice ROBACOM anda tirate del puente es capaz que se van a tirar………HAY QUE SER CONSECUENTE CON LA REALIDAD ECONOMICA QUE VIVE LA POBLACION, “BASTA YA QUE LE SIGAN ROBANDO AL PUEBLO”, ADEMAS NO HAY QUE ESTAR APROBANDO CADA COSA QUE LES SOLICITAN Y QUE VA EN CONTRA DEL BOLSILLO DEL PUEBLO. NADA DE ESTAR DANDO LAS GRACIAS ROBACOM, TELECOM, CLARO O COMO SE QUIERA PONER EL NOMBRE AMERICA MOVIL, QUE ELLOS NO SE TIENTAN LAS ENTRAÑAS PARA SANGRAR MAS A LA POBLACION. ROBACOM ES COMO EL HAZADON “SOLO PARA ADENTRO”.


21/01/2010
avatar

Mis estimados lectores, les comento que hay una iniciativa de la Asamblea Legislativa para eliminar el cargo básico por telefonía fija. Estoy recabando información para compartirla con ustedes.
Saludos.


21/01/2010
avatar

Lo que está detras es la estrategia del Sr. Mauricio Funes… ya que el Gobierno al generar el aumento de los precios de los servicios básicos (agua, telefonía, …) simplemente da como resultado mayor aporte al rublo del “IVA”… que se aplica a todas/os.
Tambien esperaremos las proximas elecciones para pasarle la factura al Sr. Funes y le recomiendo al partido que lo llevo al poder… que es tiempo que le CORRIJAN Y NO SEAN COMPLICES DEL SANGRAMIENTO ECONÓMICO… LOS SALVADOREÑOS Y SALVADOREÑAS YA NO OLVIDAMOS LOS DESMANES Y ABUSOS DE LOS PODERES DEL ESTADO, EN COMPLICIDAD CON EL SISTEMA FINANCIERO…


25/01/2010
avatar

Para empezar, no olvidemos quienes vendieron Antel???? no hubo un ser pensante que determinara que la telefonia celular seria una panasea a largo plazo?( basado en el empuje de dicha telefonia en otros paises)o si lo hubo, primero penso en los intereses de los pocos y se olvido de los muchos(el pueblo) vean ahora, la banca en manos extranjeras cargando por todo minimo servicio que te prestan, quien fue responsable de todo eso?, vender privatizar, Empresas que a estas alturas estuvieran generando ganancias para el Gobierno, no para Empresarios Extranjeros..
Asi que no culpen al nuevo Gobierno de la debacle de los Gobiernos Pasados, estamos pagando esos errores cometidos en el Pasado, apretemonos en cinturon, como decia Fortin Magaña,”Vendran Tiempos Mejores” Paciencia que el castigo al Pueblo tendra fin!!


25/01/2010
avatar

Estimados lectores, les comento que el presidente Mauricio Funes dijo hoy que tiene que analizar el decreto de eliminación de las tarifas básicas de la telefonía fijo. Les comparto algunas de las declaraciones del Sr. Presidente:

“No he recibido todavía el decreto, para tomar una decisión, necesito conocer el fondo, el decreto. Lo que he sabido del mismo, lo he conocido a través de lo que ustedes, como medio de comunicación, han publicado. Sobre eso, yo quiero decir, al menos, tres cosas: Lo primero, me parece que es una decisión irresponsable de la Asamblea Legislativa, no sólo de los diputados que le dieron iniciativa de ley, sino que también de los diputados que pidieron dispensa de trámite, como fue el caso de los diputados del partido ARENA, para que se aprobará sin ninguna discusión, sin analizar el impacto que esto podría generar, en la economía nacional, sobre todo, en la (inaudible) del empleo. Y digo que es una actitud irresponsable, porque, vean ustedes. El ex superintendente de energía y comunicaciones, que ahora está como asesor de la fracción del FMLN, dejó, antes de que concluyera su mandato, dejó firmada una resolución de junta directiva, que el preside, en al cual autorizaba a las empresas telefónicas del país, a incrementar las tarifas, en función del comportamiento del índice de precios al consumidor. El nuevo superintendente, que yo nombré, el Doctor Méndez, lo único que hizo, fue nada más, ejecutar una decisión ya tomada por el anterior superintendente, es decir, actuó conforme a la ley; La ley lo obliga a hacer pública una decisión tomada por junta directiva. Ese mismo señor, ahora actuando como asesor de la fracción del FMLN, le recomienda a la fracción del FMLN, que elimine lo que el llama el cargo básico, entonces no entendemos. Por un lado, autoriza a las empresas de telefonía, que operan en el país, a que incrementen sus tarifas y por otro lado, ya no como superintendente, actuando como asesor de la fracción del FMLN, recomienda al FMLN, que eliminen el cargo básico, con el propósito, según ellos, de favorecer la economía ya deprimida de buena parte de los usuarios de la telefonía en el país.

Me llama también la atención, que, toda decisión, tomada por este servidor, siempre a estado precedida de un proceso de consulta con los directamente afectados, esa fue una oferta que yo hice durante la campaña y que la rubrique cuando pronuncié mi discurso de toma de posesión. Ninguna política pública será empujada por este servidor, sino hay una previa discusión, un previo análisis del impacto de la misma, especialmente con los afectados. Cuando se pide dispensa de trámite, por parte del partido ARENA, se hace a un lado la discusión, de una decisión que es trascendental, especialmente para las empresas telefónicas del país. Yo ya he comenzado a recibir, llamadas de los empresas telefónicas, algunas, que anuncian, que de ser sancionada la medida, tendrán que retirarse del mercado salvadoreño, con lo cual se va afectar el empleo. Ustedes deben de saber, que entre todas las empresas telefónicas en el país, se generan aproximadamente, unos 12 mil empleos. Qué pasa si esas empresas telefónicas se van del país. Qué mensaje estamos dando a la inversión extranjera, también a la inversión nacional.

No entiendo por qué la fracción de ARENA, acompaña esta iniciativa y pide la dispensa de trámite, cuando ellos durante 20 años, se presentaron como la fuerza política del país, que está por el estado de derecho, sobre todo, por crear las condiciones para que venga más inversión privada al país. Aquí están cambiando las reglas del juego, aquí están quebrantando el estado de derecho. Aquí sencillamente toman una decisión, sin consultar el impacto que podrá tener, sobre las empresas afectadas. Aquí las empresas pueden irse, luego de esta decisión, y no sólo afectar la imagen de El Salvador en su esfuerzo de por atraer inversión privada extranjera, sino que incluso, se pueden cerrar fuentes de empleo.

Ustedes recuerdan, la batalla que dio el partido ARENA cuando se opuso a la reforma tributaria, es que no iban a dar sus votos y hasta se retiraron de la sesión plenaria en que se estaba discutiendo la reforma tributaria que yo presenté, dijeron que no iban a dar sus votos, porque temían que con la reforma tributaria, se iba a cerrar empresas y que se iban a cerrar fuentes de empleo, íbamos a aumentar al número de desempleados en el país.

Qué están haciendo ahora con esta decisión. Están creando incertidumbre jurídica, están cambiando las reglas del juego, de la noche a la mañana, están provocando un clima de inestabilidad, que puede llevar a las empresas telefónicas, a retirarse del país, con lo cual se cierran empresas y se genera más desempleo.

En buenas cuentas, me parece que la decisión de la asamblea, fue una decisión irresponsable y cargada de un populismo barato. En el fondo, se argumenta, de que se toma una decisión de esa naturaleza, porque ya en marzo del 2006, en Perú, también se tomó una decisión de eliminar el cargo fijo por telefonía, en la medida en que las empresas habían recuperado su inversión. Y es el caso, según el análisis que hace la Asamblea Legislativa que ya las empresas recuperaron su inversión y por lo tanto el cambio fijo no tiene razón de ser.

Esta es una decisión que merecería más análisis, yo no estoy en contra de que las fracciones promuevan las iniciativas que estimen convenientes, pero si el FMLN promoviese la iniciativa, lo menos que tenía que hacer el FMLN era discutirla con el Gobierno, discutirla con el resto de fracciones políticas, discutirla también con las empresas que se iban a ver afectadas, y eso no se hizo, se pidió dispensa de trámite y se aprobó de la noche a la mañana.

De tal manera que yo recibiré en los próximos días, el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa y tendré que estudiar la viabilidad del mismo para decidir su sanción, su observación o su veto, esa es una decisión que deberé de tomar en los próximos días, pero para ello necesito tener el decreto en cuestión, necesito reunirme con las empresas telefónicas, para ver que una decisión de la Presidencia de la República no termine afectando el clima de inversión que se requiere en el país para seguir atrayendo más inversión privada extranjera”.


31/01/2010
avatar

Los medios de comunicación (en espacial la telefonia y servicios agregados: internet, telefonia fija y movil, gps…) son un terreno muy fertil para la inversión y ganancias rápidas con un costo inicial que se recupera en muy poco tiempo… Creo que si las telefonicas quieren irse será su voluntad y no quieren adaptarse al CAMBIO… OTRAS EMPRESAS VENDRAN A EFECTUAR EL MISMO SERVICIO… NO ES CORRECTO QUE ESTEN AMENAZANDO CON DEJAR AL PAÍS SIN EL SISTEMA DE COMUNICACIÓN (ELLOS LE LLAMAN INVERSIÓN)TIENEN QUE ENTREGAR EL SISTEMA AL ESTADO COMO ASIMISMO A ELLOS SE LES ENTREGO… DE LO CONTRARIO ESA ACTITUD RAYA CONTRA LA SEGURIDAD DEL PAÍS ENTERO, es casi una declaración de guerra… LAS AUTORIDADES DEBERÍAN ESTAR TOMANDO MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR EL DESALOJO, SAQUEO, SABOTAJE Y ABANDONO DEL SISTEMA DE TELEFÓNIA EN EL SALVADOR POR EJEMPLO LO QUE EFECTUÓ SALTEL que en un fín de semana serró operaciones… El hecho que las telefonicas digan que no haran efectivo el aumento autorizado por el gobierno no es garantía que de aquí a noviembre lo apliquen… y creo que el Gobierno de El Salvador es la forma más avara de obtener fondos económicos, por medio de subir los precios de los servicios básicos (agua, telefonia y combustibles) no se justifica aunque aleguen que es para los más pobres de los pobres… Si estimulan y promueven la industria, la agricultura con salarios justos… pronto veran los frutos y por consecuente el gobierno obtendra muchos ingresos


02/02/2010
avatar

Estimado Alex, muchas gracias por su comentario. Le invito a que sigamos pendientes de cómo finaliza este tema, recordemos que el presidente Funes aún no ha avalado ni rechazado el decreto que eliminó las tarifas, aunque en sus declaraciones ha dicho que no está de acuerdo.
Muchos saludos.