¿QUIENES SON LOS POBRES?

Recientemente el papa Benedicto XVI, desarrolló en la Jornada Mundial de la Paz, el tema “combatir la pobreza, construir la paz”, y es precisamente aquí donde vale la pena preguntarnos que debemos entender por pobreza, al respecto diremos que pobreza: es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas, psíquicas y espirituales básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas.

Por tanto esta pobreza pude ser:

  1. Pobreza material: es la imposibilidad de acceder a bienes básicos tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación.

Es un escándalo que interpela diariamente nuestra conciencia humana y cristiana que más de mil millones de personas en el mundo vivan en la pobreza extrema, cuando Dios ha proveído los recursos necesarios para que toda la humanidad viva con dignidad.

  1. Pobreza inmaterial: Por ejemplo, en las sociedades ricas y desarrolladas existen fenómenos de marginación, pobreza relacional, moral y espiritual: se trata de personas desorientadas interiormente, aquejadas por formas diversas de malestar a pesar de su bienestar económico. Pienso, por una parte, en el llamado “subdesarrollo moral”, que muchos países “desarrollados económicamente” están padeciendo.

Esta pobreza también interpela y nos debe motivar a trabajar por erradicar esta crisis de valores que destroza nuestras familias, sociedades y naciones, alejándonos del plan de amor que desde siempre trazó Dios para la humanidad.

Pero existe también una pobreza que no es sociológica, una pobreza que se elige y no por humanismo, sino por fe, esta es la llamada pobreza evangelica.

Jesús proclamó las bienaventuranzas de los pobres: «Bienaventurados los pobres, porque de ustedes es el reino de Dios (Lc 6, 20). A este respecto, hay que recordar que ya en el Antiguo Testamento se había hablado de los “pobres del Señor” (cf Sal 74,19; 149,4), objeto de la benevolencia divina (cf. Is 49,13; 66,2). No se trataba simplemente de personas que se hallaban en un estado de indigencia, sino más bien de personas humildes que buscaban a Dios y se ponían con confianza bajo su protección.

Estas disposiciones de humildad y confianza aclaran la expresión que emplea el evangelista Mateo, en la versión de las bienaventuranzas: “Bienaventurados los pobres de espíritu” (Mt 5, 3). Son pobres de espíritu todos los que no ponen su confianza en el dinero o en los bienes materiales, sino que, por el contrario, los ven como un medio y se abren al reino de Dios. Pero es precisamente éste el valor de la pobreza que Jesús alaba y aconseja como, opción de vida, que puede incluir una renuncia voluntaria a los bienes, y precisamente en favor de los pobres.

Por tanto la pobreza así entendida es la cristiana administración de los bienes, sean muchos, osean pocos.

Por consiguiente los cristianos estamos llamados en primer lugar a erradicar las causas de la pobreza material e inmaterial, usando métodos como la solidaridad global, entre naciones, organismos, y personas. Un “código ético común”, cuyas normas no sean sólo fruto de acuerdos, sino que estén arraigadas en la ley natural inscrita por el Creador en la conciencia de todo ser humano (cf. Rm. 2,14-15). Y en segundo lugar, estamos llamados a procurar la pobreza evangélica como una autentica forma de vida que se convertirá en semilla de paz y prosperidad.

Dios los bendiga.

7 pensamientos en “¿QUIENES SON LOS POBRES?

  1. linda Margarita

    Padre Dios lo bendiga y lo mantenga siempre puro de alma y cuerpo yo le pido a Dios y la virgen por la propagasion de la fe.
    Este medio es admirable Muchas gracias.
    Linda Margarita

    Responder
  2. Rolando Aparicio

    Yo felicito al padre Ävalos`por la claridad y sencillez con que define y clarifica el concepto de pobreza y pobreza de espíritu. Yo en lo personal tenía una conceptuación errada, pero gracias al su blog nos ayuda a salir de las tinieblas en qu nos tiene este sistema del q

    Responder
  3. Roberto Alfaro

    Interesante concepto el de pobreza evangélica; en lo personal casi siempre vivo preocupado para mí y los míos de la pobreza material, lastimosamente de vez en cuando me preocupo por los demás ya que padezco de pobreza evangélica, que interesante descubrimiento.

    Pienso que el banco donde nos pueden prestar fondos sin intereses para salir de la pobreza evangélica está presidido por Jesús de Nazareth y los instrumentos de riqueza o moneda espiritual, como la misma palabra lo dice, representa el Espíritu Santo, cedido por la Sangre de Cristo el día de Pentecostés.

    Responder
  4. sharming

    Padre Martín, que el señor le bendiga siempre.

    Siento una enorme felicidad de haber encontrado este sitio, en donde se me da la oportunidad de contactarle.
    Padre, le escribo desde Panamá. Yo estudié y viví 6 años en El Salvador y para dicha de mi vida pertenecí a la comunidad carismática Nuestra señora de la luz, en donde en más de una ocasión participe de algún evento en donde usted daría el servicio, de igual forma pude comprar cassettes (7) con música de su Ministerio, y es de eso que justamente quería hablarle y es que me gustaría saber, como hacer?? para conseguir música de su Ministerio. Le agradecería eternamente Padre que me escribieran para informarme. Estaré pendiente; gracias mil….El señor le bendiga grandemente.

    Responder
  5. LILIAN DUARTE

    Padre mil gracias por ser un instrumento de nuestro Señor Jesucristo, Que gran enseñanza, que dificil es poner toda la confinza en Dios, uno cree que el dinero puede solucionar todo. Y solo cuando esta en verdaderos problemas que el dinero no sirve de nada se da cuenta que toda la vida solo esta en las manos de Dios. Este Jueves 24 en la Hora Santa recibi Sanacion Divina, y me puse en las manos del Señor como ud. lo recomendo, dijo que teniamos que confiar en el, y dar testimonio de lo que el hace en nosotros. Mi hermana me hizo una cita para tomarme la mamografria y la ultrasonografia, sin consultarme, pues me dijo que era necesario, fui y me detectaro nodulos y el diagnostico era BI-RADS 4, no tenia idea de que era, pero me deje llevar por mi hermana, sabia que era malo, pues estaba muy preocupada, me dijo que me tenian que operar, fuimos donde una dra oncologa, y reviso los examenes, y luego el diagnostico, y se sorprendio al ver eso, y me dijo ES ALARMANTE, ES CANCER. Yo estaba tranquila, muy tranquila, nunca lo habia estado asi, pues tenia FE, Me acordaba de su mensaje, fe, confianza, yo hize mio ese milagro, por lo que solo esperaba, y me puse en las manos de Dios, lo que pase es lo que tu quieres. A la Dra. no lo parecia el Diagnostico, sentia que era muy fuerte, pero sabia que quien habia tomado los examenes era alguien muy famoso, y que ella confiaba mucho, pero nos dijo que a su criterio queria otra opinion, de Otro Dr. y nos dijo que si estabamos de acuerdo, que en el momento fueramos a otro Dr., nos consiguio la cita, a las 4.50 pm y el Dr. trabajaba hasta las 5.00 pm nos espero, me tomo el nuevo examen, en la mejor maquina, se tomo su tiempo, mucho tiempo, no encontro un Nodulo, habian DOS NODULOS, pero yo solo oraba, y le decia a mi DIOS, lo que tu quieras mi Señor estoy en tus manos, dame fuerza, tengo FE, veia en las maquinas las dos chivolitas en mi pecho, pero tambien veia la cabeza del doctor diciendo NO, no lo interrumpia con preguntas, no, yo queria esperar en el SEÑOR, al final concluyo, no hay uno son dos, pero yo no los veo malignos, mi opinion es tenerlos en observacion cada 6 meses por dos años. Pero no creo que sea CANCER.
    DIOS me dio una nueva oportunidad, Dios esta conmigo, no es una suerte, no es una equivocacion es UN MILAGRO DE DIOS, Si le dijera el nombre del Dr. que me hizo el examen no lo creeria, es muy famoso, muy dificil se equivoca, Pero DIOS, tiene la ultima palabra, yo he estado muy alejada de DIOS, y le prometi acercarme, alabarle y dar testimonio de lo grande que ES. y se que cada 6 meses tendre una evalucion, se que Dios me conoce, y sabe que necesito tener un recordatorio, no olvidarme de alabarlo, dar testimonio de su grandeza, no tengo miedo de que a los 6 meses me detecten algo malo, no, estoy segura, lo siento en mi corazon, es un recordatorio que Dios quiere que hacerme. Gracias nuevamente Padre Martin por ser un instrumento para hacercarnos a Dios. Y no poner la confianza en nuestras habilidades, en nuestro dinero, no es facil, que dificil es entender que todo esto es de Dios, Dios nos lo ha dado Dios nos lo puede quitar. Nosotros solo somos administradores de los dones y de los bienes que son de El.
    Bendiciones Padre Martin. LILIAN DUARTE

    Responder
  6. cELINA DE MEJIA

    PADRE MARTIN AVALOS: LO FELICITO POR SU LABOR DE EVANGELIZAR. AUN SABIENDO TODOS QUE DEBEMOS GANARNOS EL CIELO DESPRENDIENDONOS DE LOS BIENES MATERIALES, NOS CUESTA VIVIRLO COMO DIOS ESPERA DE NOSOTROS. VIVIR LAS BIENAVENTURANZAS ES PARTE DE VIVIR ESA RECETA QUE NOS LLEVA AL CIELO….DIOS LE BENDIGA.

    Responder
  7. William

    Que tuanis su reflexión padre, sin ánimo de querer parecer sabiondo, que por supuesto no lo soy, pero siempre he pensado en esos tipos de pobreza de los que usted habla; pero será normal que a mi me entre una cierta cólera cuando veo a pseudoevangelistas proponiendo una fé “ligth” o de puras “bendiciones”, -dado que desde la fé cualquier “acontecimiento” (que catecúmeno suena, no?), es una bendición del padre inclusive una enfermedad, o en términos cristianos una cruz. Digo esto por que la verdad no encuentro explicación para la cólera que me dan quienes se enriquecen con el miedo (terroristas religiosos), y con los deseos de liberación de la gente (de la cruz, de la pobreza, de las enfermedades de la gente)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *