La verdadera Cuaresma

¿Por qué la cuaresma? ¡Qué absurdo! Si te fijas, los hombres estamos continuamente con el Yo en la boca: Que si me han dicho, si siempre tengo que hacerlo yo, si me tienen manía, si era mío o para mí, que si yo he metido el gol, si yo le dije y entonces …. si se me antoja a mí, qué pensarán de mí, … y mil frases más que conjugan con distintos verbos el Yo, a Mí, Mío.

En este miércoles de ceniza recién pasado, la Iglesia nos recuerda: Polvo eres y en polvo te convertirás. ¿Sabes qué quiere decir eso? Dios creó el cuerpo de Adán de la tierra, y nuestro cuerpo volverá a ser tierra con la muerte. Y nuestra alma volverá a Dios:

a) Si es una persona que ha amado a Dios se quedará disfrutando de Dios ya para siempre.

b) Y si es una persona que ha amado el YO, lo MÍO y el A MI no podrá estar en el Cielo porque allí sólo pueden ir los que han querido y quieren a Dios; y éstos también ya para siempre.

Por eso empieza así la Cuaresma: Tenemos que ir amando a Dios y olvidando -matando- el Yo. Es tiempo para recordar que mi cuerpo se convertirá en polvo; recordar que tengo que cuidar la vida de mi alma; pedir más perdón por mis pecados; prepararme para recibir la salvación y el amor de Jesús que conmemoramos en la Semana Santa. Te repito, es necesario cuidar el alma. ¿De qué sirve ir por todas las calles de la ciudad descalzo si vivo en pecado?

Dile a la Virgen que te gustaría vivir la Cuaresma como Ella quiere que lo hagas. Y pídele que te recuerde y te ayude a hacer con cariño este rato de oración estos 40 días. Le darás una alegría a Jesús. Se lo merece.

3 pensamientos en “La verdadera Cuaresma

  1. Kenia

    Que bueno que toca el punto de la cuaresma. Tiempo de comversion. Lamentablemente muchas personas se quedan solo en las tradiciones: las procesiones, las misas etc; y no digo que sea malo, todo lo contrario es muy beneficioso para nuestra alma. Pero la cuaresma es mucho mas, es reflexionar ¿ Como esta mi vida? que no estoy cambiando en mi, ¿ como puedo ayudar a otros?. Es labor del sacerdote el hablar claro a los feligreses y hablar de una verdadera conversion y adoracion a jesus. Gracias padre por recordarnos el valor de la cuaresma.

    Responder
  2. yesenia figueroa

    Padre es muy linda su ensenanza y gracias por ensenatnos tanto como me gustaria poderle contactarlo para ver la manera de verle en memphis,tn aqui en ee.uu porq sus predicasiones son lindas ensena mucho y llenan de paz….

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *