Enseñar, tejer y cocinar

Históricamente, la mujer ha desempeñado diferentes papeles en la sociedad. En la Biblia, podemos encontrar desiguales momentos y situaciones en las que se le dotan de funciones diferentes. Es difícil reconocer el ministerio de la mujer. Porque ciertamente hay mujeres de Dios, que ejercen un liderazgo mucho más fuerte que el esposo, o bien solamente ellas tienen ese liderazgo. En la actualidad tenemos mujeres de Dios que enseñan de una manera clara y con poder la Palabra de Dios.

Ahora bien, quiero llevarlos un poco más allá. Veamos el papel de la mujer en el Antiguo testamento. En todo el Antiguo Testamento se muestra una importante participación de la mujer. La reproducción de la población se definía como la tarea prioritaria de la mujer. La mujer Israelita tenía otra función importante; realizaba trabajos domésticos, cuidaba de su familia, atendía trabajos del campo y animales domésticos, preparaba alimentos y trabajaba con lana e hilo para sus tejidos. Confeccionaba ropa y de utensilios para uso doméstico, (Proverbios 31, 10–31). Pero dentro de sus muchas tareas, otro papel importante que jugaba era el de maestra y orientadora de sus hijos (Proverbios 1,8) Ella se encargaba de conservar y enseñar la fe y trasmitir las creencias y costumbres a las nuevas generaciones.

Veamos la posición de la mujer en el Antiguo Testamento:

Ester: Del linaje de Benjamín, fue reina del Imperio Persa. Ester fue elegida para ser esposa del Rey Asuero. El Antiguo Testamento contiene este hermoso Libro llamado Ester.

Dévora: Profetisa y Juez de Israel. Ella figura entre los jueces de Israel. Fue Devora quien dio el mensaje de Dios a Barac. Barac organizó el ejército de Israel para pelear contra Sísara capitán del ejército cananeo.

Rut:Conocida como la Moabita. También figura un libro que lleva su nombre en el Antiguo Testamento. Cuando Noemí vuelve sola a su tierra, despide a sus nueras, la Biblia nos relata que Rut le insistió en acompañarle. Sus palabras: «Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios», confirmaron la decisión de Rut de seguir a Noemí. Rut forma parte de la genealogía de Jesús.

De la misma manera, en el Nuevo testamento encontramos la participación de la mujer más importante de la humanidad. Su valor, determinación y fidelidad al plan de Dios no se comparan al de otro ser que haya existido. Me refiero a la Virgen María. Sin duda, me atrevo a decir que ella debería ser el modelo de la mujer de la actualidad.

Sabes, lo que pasa es que los hombres hemos hecho una mala interpretación de los textos bíblicos y los hemos mal acomodado a nuestra cotidianeidad. La mujer tiene un papel importante en nuestras vidas y siempre debemos tener presente que desde el inicio Dios dio a los dos el mismo grado. Ninguno debe estar por encima del otro.

6 pensamientos en “Enseñar, tejer y cocinar

  1. Margarita de Portillo

    ¡Ay, Padre, qué lindos comentarios, que nos exaltan. En lo personal, hoy me caen de perlas, para darme cuenta de algo que en realidad ya sé: de qué papel tan importante hemos tenido y tenemos ahora, y que no se nos reconoce en esta sociedad tan machista e injusta con las mujeres. En lo personal, vivo en una perenne frustración en mi matrimonio, al convencerme cada día más, de que después de 38 años junto a mi esposo, nunca he podido sentirme valorada verdaderamente por él, que es quien más me importaba que lo hiciera. Afortunadamente sí me he sentido valorada por todo el resto de personas que me quieren y les importo; pero por parte de mi esposo, he perdido la esperanza de que cambie. ¡Cuánto admiro su labor – que sé que es cada vez más grande- y que ha hecho tanta huella en nuestro país y en otros lugares…… Le admiro, Padre, y le exhorto a que no se canse de seguir haciendo conciencia en sus prédicas, para nuestros hombres machistas y ciegos,del verdadero valor que tenemos las mujeres, y del lugar que nos dio nuestro Señor Jesús, que nunca nos miró de menos y nos exaltó y amó, así como somos……….. Dios le conserve la vida y la buena salud, Padre, y siga siendo usted el más perfecto ejemplo de lo que debe ser un verdadero Sacerdote al servicio del Señor y del prójimo….. Usted ha sido el artífice de que ahora, miles de personas que antes no tenían idea de lo que era el Señor en la Eucaristía, ahora sepamos cuán PRESENTE está Él allí en esa hostia santa; usted ha sido el artífice de una nueva fe, de una nueva forma de vivir la Santa Misa; de que ahora seamos capaces de ver con nuevos ojos, al SANTÍSIMO en los altares; de que ahora creamos, más que nunca, que nuestro Dios está tan cerquita, tan palpable, que casi le podemos tocar, en sus maravillosas HORAS SANTAS, que gracias a Dios, han dado lugar a que en otras parroquias ya le estén imitando en las procesiones del Santísimo.-
    Aquí le está escribiendo una mujer que se alejó totalmente del Catolicismo por 20 años; pero que, ahora que por una intervención sobrenatural de nuestra Madre Santísima, regresé a mi iglesia, lo he hecho con el mayor fervor; y que lo que más me ha impactado y cambiado en mi nueva visión de ese Catolicismo del que me había decepcionado injustamente, ha sido esa certeza, que antes no tenía, de que en realidad mi Señor se encuentra PRESENTE en la Eucaristía…… Y usted ha sido una de las personas que más ha influido para que yo haya llegado a esta certeza. Dios le bendiga….

    Responder
  2. Lisset

    la mujer está aún muy estigmatizada con los que haceres domésticos, con la crianza de los hijos, pero también el hombre debe de tener más iniciativa participativa dentro de la tareas del hogar, más que todo hay que tener en cuenta que las que educan muchas veces el machismo a los hijos, son las mismas madres, que le hacen todo a sus hijos y cuando se casan, creen que la esposa es una empleada para que haga el oficio de la casa… recuerdo que padre Nacho Martín Baro, lo llamaba el “Guadalupanismo”, las mujeres tenemos el deber de romper con ese esquema, de enseñarles a los hijos e hijas que tienen el mismo valor y los mismos derechos, con respeto mutuo y que ambos pueden colaborar en casa.

    Responder
  3. Romeristas

    Estimado y muy querido P. Martín, muy buena su enseñanza. Hace falta ir más allá.
    Hasta cuando va a aceptar el legado de Monseñor Romero? si usted complementara la palabra con la vivencia de este Siervo de Dios (título dado por la Santa Sede) nuestro crecimiento estaría garantizado porque se aprendería de un ser humano común y corriene como usted y yo.
    Reflexionelo Padre, usted puede ser mejor todavía.

    Responder
  4. Luis Fernando

    Padre, como usted bien lo ha dicho los hombres a lo largo de la historia hemos acomodado a nuestra conveniencia ciertos pasajes bíblicos y culturales, al punto que muchos se creen superior a la mujer y pretenden relegarla a un segundo plano. Esto es vergonzoso y posiblemente herético ya que sacamos “los textos del contexto para tener un pretexto” olvidándonos que Dios nos dio igual dignidad a hombres y mujeres y por consiguiente ningún hombre puede menospreciar o subestimar a ninguna mujer, al contrario debemos respetar, apoyar y acompañar a las mujeres en sus proyectos de vida, ellas también tienen derecho a estudiar, a trabajar, a ser felices, etc.

    Lastimosamente en pleno siglo XXI, muchos(as) todavía no tienen claro esas verdades y seguimos sumergidos en el lago de la ignorancia machista que no es otra cosa que temor a ser desplazados por una mujer capaz.

    Por ultimo y no menos importante déjeme decirle que sin mujeres no habrían hombres…

    Responder
  5. jadome

    Además de las actividades que se mencionan, ahora participan en política, dirigen grandes empresas, gobiernan paises y estan en muchas actividades de la vida social, religiosa y política de la sociedad; muchas luchan todos los días por mantener sus hogares,educan y aman a sus hijos, apoyan a sus esposos y hacen una infinidad de cosas, nunca aparentan estar cansadas, Jesús las hizo 4×4, todo terreno, full extras.

    Ante nuestro Creador todos somos iguales,hijos de Díos, no hay diferencia entre hombre o mujer, todos somos templo del Espíritu Santo,sigan adelante nadie puede cambiar el pasado, el futuro todos lo escribiremos de acuerdo al Plan de Dios para cada uno, solamente nos queda comenzar a cambir este día y siempre tener presente a Jesús y María como centro de nuestra vida…..adelante lo están haciendo muy bien…no mires atras….no le quites tu mirada a Jesús…el futuro será mejor…no te canses lucha,persevera y alcanzarás….piensa que nadie te puede ver de menos ya que para los ojos de Díos todos somos iguales hombre y mujer…bendiciones

    Responder
  6. José.

    Saludos Padre.
    De acuerdo con usted en relación a la importancia de la mujer en la historia y en la actualidad, las mujeres para inicar nos dan la vida, nos mueven, no senseñan, nos dan fuerza, nos apoyan, etc,. etc. etc.
    Solólo una pregunta ¿si las mujeres son tan importantes, porqué la iglesia no permite que impartan la misa?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *