YO PERDONO PERO NO OLVIDO

Yo perdono pero no olvido

 

Has pensado cuántas veces has dicho “yo perdono pero no olvido”… te pregunto, ¿es de cristianos una actitud como esta?

 

Sin duda, tú y yo alguna vez hemos recomendado a un hermano la reconciliación como solución a un problema. Decimos: deberías olvidar lo que ha pasado, perdónalo…  y cuántas frases más alrededor de este tema como: es de cristianos perdonar, el rencor no te llevará a nada bueno. Lo repetimos tanto que nos volvemos unos expertos. Somos tan expertos que cuando nos toca vivir una experiencia difícil en la que se requiere de nuestro perdón, simplemente no podemos. Nos volvemos tan herméticos  que preferimos morir antes que actuar con caridad ante quien nos ha ofendido.

 

La recién pasada campaña proselitista enarbolada por los partidos políticos no sólo dejó  un nuevo presidente, en muchos corazones también dejó una atmósfera de resentimientos, inconformidades, rencores, ofensas y disputas. Es decir, no hay mejor escenario para practicar el perdón y la reconciliación que el actual. Es momento de dejar las banderas y ponernos la armadura de Cristo (Ef 6,13), para trabajar desde nuestra fe por un mundo mejor, en el que reine la paz, la justicia y la caridad.

 

¿Sabes?, esta sociedad no cambiará si no cambiamos nosotros. La verdadera paz brota de un corazón convertido a Jesucristo. Sólo cuando me reconcilio con Dios puedo reconciliarme conmigo mismo, con mi familia y con mi entorno social.… Esa es la misión de los cristianos, ser fermento de reconciliación en la sociedad.

 

Perdonar es hermoso, pero puede llegar a ser duro y difícil. Exige un cambio, y como todo cambio en la vida, requiere romper esquemas, dejar caminos trillados, abrir nuevas brechas, roturar nuevos campos. En definitiva, salir de nuestra dulce comodidad y rutina y lanzarnos a vivir día tras día en la ruta nueva que Dios nos va trazando; ruta de donación y amor desinteresados.

 

Reconciliarse con Dios y reconciliarse con los demás implica estar dispuesto a mirar el pasado con ojos de arrepentimiento y comprensión, dejándolo donde debe estar, atrás…

Para alcanzar una verdadera reconciliación no basta solamente con acudir al sacramento de la confesión. Esto es sólo el comienzo. Le sigue el trabajo diario y constante por arrancar del alma las causas profundas, a veces muy ocultas, del distanciamiento, de la desavenencia y de la lejanía de Dios. Bajo esta premisa, nuestra misión es conquistar nuestro corazón y nuestra vida para el amor, la concordia, la avenencia y la armonía, viviendo como verdaderos hijos de Dios y hermanos en la fe.

 

Todo individuo, si es sincero consigo mismo, se da cuenta de que está necesitado, en un mayor o menor grado de reconciliación. Hermano, en esta cuaresma, reconcíliate tú primero y luego ayuda a los demás a conseguir una auténtica reconciliación. Perdona de corazón, pues sólo el que lo hace es feliz.

19 pensamientos en “YO PERDONO PERO NO OLVIDO

  1. carlos luis

    ES UN RETO PARA TODOS LOS CRISTIANOS VIVIR LA RECONCILIACIÓN, COMO EL PADRE NOS DICE SOLO EL QUE PERDONA DE CORAZÓN ES PLENAMENTE FELIZ

    Responder
  2. IRMA

    MUCHAS VECES NUESTRO CORAZON SE VELVE DURO A CAUSA DE LA FALTA DE CONFIANZA Y DEL DAÑO RECIBIDO, PERO DIOS TIENE EL PODER Y COMO UN DIA ME DIJO EL PADRE MARTIN, DEBO PERDONAR, NO POR QUE EL OTRO LO MERESCA, SINO POR QUE DEBO SER LIBERADA DE ESE SENTIMIENTO FEO DE DOLOR, PARA PODER SER FELIZ AL LADO DE DIOS; PARA ESTAR EN PAZ CON DIOS DEBO PERDONAR E INTENTARLO DE NUEVO…

    Responder
  3. Margarita Barrios

    Es agradable el sentir en nuestra vida el sacramento de la reconciliación y el sentirse perdonado por Jesucristo; pero realmente nos hemos perdonado asi mismos, nuestro propio perdón nos lleva a amarnos y aceptar nuestro error, y tratar de no volverlo hacer, es tener una actitud de conversión la cual lleva al cristiano a una vida de gracia con Dios. Quiero darle las gracias al padre Martin por sus palabras en este blog el cual me ayuda diariamente a meditar tratando de convertir mi vida en un proposito mas cada dia.

    Responder
  4. Lorena

    Es tan hermoso practicar el perdon, estar libres de todo rencor u odio, y de todos esos sentimientos negativos que nada bueno nos dejan,cuesta quisas a veces , pero si vive Dios dentro de ti, nada es imposible, vamos!!! practiquemoslo, nomas requiere un poco de buena voluntad y de mucho amor a Dios.

    Responder
  5. Mauricio

    La palabra de nuestro Dios y Padre, nos ORDENA en Col 3, 12-14 que nos vistamos como escogidos de Dios, soportandonos unos a otros y perdonandonos, como Cristo nos perdono.

    En el actuar de hoy resulta una labor imposible, pues el mundo tiene un enorme vacio de Dios, pero si aceptamos a nuestro Senor Jesucristo como salvador, amandole, esperando en el y adorandole, nuevas criaturas somos, y solo entonces el Espiritu Santo tendra la libertad de actuar en TOTAL control de nuestras vidas, y se obrara el milagro, porque nuestro Dios es todo Amor y nosotros hemos sido llamados a ser luz del mundo.

    Responder
  6. estela hernandez

    cuando uno perdona,en nombre de Dios experimenta una paz en su corazon,que no hay explicacion .

    Responder
  7. Rhina de Peña

    Siempre he pensado que los cristianos la unica insignia que debemos portar es la Cruz a ella nos debemos; aunque esta tambien nos invita a ser protagonistas de la Historia de nuestro pais y aportar lo mejor que podamos para que este mundo sea Justo para todos por igual, yo siempre recuerdo aquella cancion del Padre Zehino ” Amar como Jesus amo, pensar como Jesus penso, perdonar como Jesus Perdono y al llegar el fin del dia se que dormiria mucho mas feliz” es un lema que todos deberiamos adoptar
    Dios lo Bendiga Padre Martin

    Responder
  8. yess

    Definitivamente Padre perdonar algo más que decir “te perdono” es cambiar, es sonreir..es abrazar a la persona que hemos ofendido y decirle viendola a los ojos te quiero te amo en el nombre de jesús . es el mayor gozo que cristo nos puede regalar..que Dios y la Santisima Virgen lo Bendiga siempre.

    saludos.

    Responder
  9. Marlon Diaz

    El Perdonar es oxigenar nuestra alma, es lograr una paz interior profunda y lo mejor es que asi estamos en paz y en buenos terminos digamos con nuestro padre Dios pues el se complace en el Amor mutuo de todos sus hijos, claro no es que sea facil pero lo que cuesta casi siempre tiene Presiosos resultados Pero Perdonar implica un gran esfuerzo y voluntad de nuestra parte y ademas El confesarse (sacramento de la Reconciliaciòn) es hermoso, la verdad te quitas un gran peso de encima y te vuelves liviano y asi la vida se lleva con mas libertad, pero primero debemos perdonar a nuestro hermano y asi poder recibir el perdon de Dios… En este tiempo de cuaresma la Iglesia nos invita a reconciliarnos y asi disfrutar plenamente nuestra vida Cristiana … Felicitaciones Padre Martin… Dios le Bendiga …

    Responder
  10. Carmen Elena

    Si debe haber reconciliación entre los salvadoareños, pero esto se irá dando en cuanto la situación de los salvadoreños vaya mejorando, no es automático. Además los responsables de tanta maldad deben mostrar cambios y eso todavía esta por verse, porque lo que hacen actualmente es crear desconfianza y buscar la manera de seguir con su misma actitud abusiva, ofensiva, prepotente.
    Cambio sí, olvido si, solo el tiempo lo dirá.
    Y si Dios lo quiere, porque Dios sí quiere la paz y el progreso, debemos nosotros merecer esa mirada misericordiosa.

    Responder
  11. Uriel

    Es muy importante, perdonar de corazon, a veces cuesta, pero con la ayuda de Dios todo es posible, y en el momento que logramos un verdadero perdon, nuevamente viene la paz yla graciaa, Padre que Dios le regale muchas Bendciones en su ministerio.

    Responder
  12. Francisco

    El perdón es antes que nada un don de Dios. Jesús mismo nos enseñó a rezar pidiendo perdón al Padre así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden. Es algo que todos necesitamos. Pero no puede haber reconciliación si no se reconocen las culpas. Los apóstoles nos invitan “a confesar mutuamente nuestros pecados.” La invitación que el Arzobispo ha hecho es precisamente esa, que quien comentió delitos tan graves contra sus hermanos, lo reconozca y pida perdón no sólo individualmente, sino también como institución (el Estado, el Ejército).

    Responder
  13. José Otero

    Deberíamos tener siempre en cuenta que el olvido que sigue al verdadero perdón no implica olvidar efectivamente los acontecimientos, sino evitarse revivirlos emocionalmente, que es lo que nos lastima. Perdonamos de corazón cuando así lo expresamos con nuestra boca y cuando tomamos el compromiso en nuestra mente y en nuestro corazón de que una persona o un suceso en particular dejará de afectarme emocionalmente o de afectar mi relación con dicha persona. Es mi opinión que hacer esto es posible, pero sobre todo con ayuda de nuestra fe puesta en nuestro Padre Dios. En el momento actual, se debe incentivar al perdón y al olvido de las diferencias ideológicas, pero no creo conveniente olvidar nuestra historia si eso nos pone en riesgo de repetir los mismos errores.

    Responder
  14. Flor de Maria

    CON EL PASAR DEL TIEMPO ME HE DADO CUENTA QUE SI NO PERDONAMOS Y SEGUIMOS RECORDANDO CON RENCOR, CON ODIO NO PODEMOS SER FELICES, NO PODEMOS AMARNOS Y MUCHO MENOS AMAR A LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN Y NOS ENFERMAMOS DE ESE CANCER DE ODIO QUE LO UNICO QUE HACE ES PERJUDICARNOS Y HACERNOS PERSONAS AMARGADAS Y NO NOS DAMOS CUENTA DE TODO LO LINDO QUE TENEMOS A NUESTRO ALREDEDOR Y QUE LA VIDA ES MARAVILLOSA

    Responder
  15. Merdedes

    El verdadero cristiano católico,siempre buscara perdonar y ser perdonado en toda situación,asi como Jesús perdono a pedro por haberlo negado, perdonar nuestros pecados, nosotros debemos hacer lo mismo.Olvidemonos de rencores y este tiempo de coversió busquemos la reconciliación con el hermanoo hermana enojada. Animo y muchas bendiciones para todos ok….

    Responder
  16. FRANCISCO ERNESTO CASTILLO

    EL PERDON ES LO QUE TODO CERHUMANO DE BERIA ASER CON SUS AMIGOS, FAMILIA, ETC SOLO PONGAN SE APENSAR SI JESUS EN SU CRUZ AGONISANDO LE PIDIO AL PADRE QUE NOS PERDONARA POR QUE NO SABIAMOS LO QUE ASIAMOS
    POR QUE EL CER JUSGAMOS, INBENTAMOS CHAMBRES PARA DENIGRAR AL CER HUMANO SI A JESUS LO MATARON POR ESAS ACTITUDES MEJOR DEDI QUEMONOS ACAMBIAR UNO MISMO Y APERDONAR UNOS A OTROS CAMBIEN Y NO AGAN INFELIZ LA VIDA DE LOS DEMAS

    Responder
  17. angel a

    el Señor a la pregunta sobre la importancia de los mandamiento manifesto queel mas importante el el amor
    por eso no existe la reconcilacion sin un verdadero amor a Dios ya que esto nos dara la comprension para aceptar a los demas con sus defectos y virtudes.
    sin guarda resentimientos en nuestro corazon, que tanto daño nos hace en nuestra vida social y espiritual.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *