A UNA MIRADA DE DISTANCIA

En una oportunidad anterior, escribí sobre las nuevas tecnologías y del hecho de ser coherente en cuanto a evangelizar y mantener nuestra cristiandad en ellas. Pero ahora, he logrado razonar otro enfoque sobre este fenómeno. Sobre todo dirigido a la juventud y al uso que este sector de nuestra sociedad hace de las mismas.

Es claro que en el mundo no existen objetos buenos o malos. Todo depende del uso que se le de a los mismos. Lo anterior lo ejemplifico con algo simple: Un cuchillo puede ser utilizado para preparar la comida de una familia hambrienta o para hacerle daño a alguien.

Con el anterior pensamiento en la mente, es evidente que las redes sociales, el Internet o incluso los celulares, por sí mismos, representan un elemento; el cual tenemos que mantener vigilados para el bienestar social.

¿Por qué las tecnologías que facilitan nuestras vidas pueden ser peligrosas? Aparente, estas “comodidades” están a nuestro servicio. Pero, el anterior pensamiento queda por el suelo, cuando reflexiono sobre todos los retiros de reevangelización que he presenciado. La expresión de cada joven, y alguno que otro adulto, cuando se les anuncia que no está permitido el uso de sus teléfonos durante todo el retiro, es a veces, preocupante.

Cierro y enfatizo en el siguiente aspecto: Nuestra capacidad de crecer en comunidad eclesial y sociedad en general está determinada y depende directamente de la intercomunicación entre nosotros como seres humanos. Las nuevas tecnologías facilitan la comunicación. Sin embargo, tanta comunicación o herramientas tecnológicas a veces nos envuelven en lo que algunos llaman la desinformación. Estamos tan inmersos en el ciber espacio que nos alejamos mas de los que están a una mirada de distancia. Estrechemos nuestras vidas y no permitamos que lo que nosotros mismos creamos para facilitarnos la vida, al final nos la destruya.

5 pensamientos en “A UNA MIRADA DE DISTANCIA

  1. Irsa Barrera Hernàndez

    Realmente creo que hoy en dia con el bb , el measenger nos estamos alejando en la comunicaciòn y el amor en la familia , yo creo que los padres deberian de poner reglas acerca del uso de esta tecnologìa para que en los momentos que son cortos y pequeños no se permita el uso de bb , el famoso chateo para que no se pierda la comunicaciòn entre padres e hijos por que esto nos va ha llevar a la desintegraciòn familiar , ya que tampoco podemos ser radicales por que sino los jovenes se vuelven en contra de sus padres catalogandolos como anticuados, pero si podemos hacer ver la importancia de hablar de compartir en familia.

    Responder
  2. JOSE LUIS PEREZ

    Como dice en el Libro de Sabiduria en su capitulo 1, “todo pensamiento malo, te aleja de Dios”. Recordemos que los pensamientos son acciones anticipadas, lo que yo piense pueda que se lleve a cabo y pueden ser pensamientos malos o buenos.
    Nosotros como cristianos debemos tambien viajar al ritmo de la tecnologia sabiendola utilizar.
    Las redes sociales han abierto una puerta immensa hacia el conocimiento del mundo y las comunicaciones en cuestion de segundos, lo que debemos hacer como dice el padre Avalos es tener mucho cuidado con la forma en que estamos haciendo uso de estos elementos porque, no puede ser que le diga a mi hija, no estes prendida todo el dia en ese telefono si yo fui el que le compre el Blackberry mas reciente con las redes sociales a su alcance.
    Gracias padre por sus consejos y siga adelante en su trabajo al lado de Chusito Eucaristia.

    Responder
  3. Rosa

    El bum de la tecnologia en algunas manos puede ser util o desgracia, lamentablemente el uso de la television segun unicef, los niños miran
    telelvision en un promedio de 3.5 hora al dia, y los bibis, se rompio la
    comunicacion se vuelve una adiccion .

    Responder
  4. Freddy

    Lamentablemente el hombre encuentra en la tecnologia la forma mas rapida de hacer mal, que hacer bien, es indudable el desarrollo de las comunicaciones y como nos ayudan a encontrar a personas que hace mucho no vemos y proporcionarnos informacion rapida, pero tambien es una herramienta, al igual que la TV que sirve para alejar las relaciones familiares porque nos permite guardar secretos que en forma de una relacion normal no se pudiera ocultar y asi muchas cosas mas. Podemos relacionarnos con muchisimas personas, pero el calor de una amistad de persona a persona, sentir el cariño, no se puede sustituir y eso es muy valioso para el ser humano, mas que el BB mas costoso.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *