Fidelidad en todo momento

Quiero iniciar comentando que la fidelidad es un valor fundamental y aplica muy directamente con amigos, familiares y compañeros de trabajo, aunque regularmente se vincula más directamente a las relaciones de pareja entre novios y entre esposos.

La fidelidad es el íntimo compromiso que asumimos de cultivar, proteger y enriquecer la relación con otra persona. Lo cual garantiza una relación estable en un ambiente de seguridad y confianza que favorece al desarrollo integral y armónico de las personas.

Por extraño que pueda parecer, la fidelidad es anterior a la relación misma; debemos conocer y descubrir realmente lo que buscamos y estamos dispuestos a dar en una relación. La rectitud de intención nos ayudará a superar el egoísmo y hacer a un lado los intereses poco correctos.

Este valor no es exclusivo del matrimonio, es indispensable en el noviazgo porque no hay otra forma de aprender a cultivar una relación y hacer que prospere. No está mal conocer a distintas personas antes de decidir con quién sacar adelante su proyecto de vida, pero debe hacerse bien, sin engaños, procurando conocer realmente a la persona, dando lo mejor de sí mismos, teniendo rectitud de intención, siendo leal al plan de Dios, eso es noble y correcto. Así también, en nuestras relaciones de amistad, de trabajo, de la familia y en la iglesia.

También, debemos ser cautelosos en nuestros afectos y tratar con delicadeza y respeto a las personas del sexo opuesto,  mayor aún,  si ya existe otra relación o un compromiso con alguna persona en particular.

Una cosa es la cortesía y el trato amable, otra muy diferente los halagos, las excesivas atenciones y la comunicación de sentimientos e inquietudes personales. Estos intercambios hacen crecer un afecto que va más allá de la amistad y de la convivencia profesional porque se involucra a la persona en nuestra vida, en nuestra intimidad y siempre tendrá la misma consecuencia: faltar a la fidelidad. Por eso, es necesario ser muy cuidadosos con nuestro trato en la oficina, la escuela, con los familiares y en todos los lugares que frecuentamos.

La fidelidad no es atadura, por el contrario, es la libre expresión de nuestras aspiraciones, nos colma de alegría e ilumina cotidianamente a las personas. Una buena relación posee una serie de características que la hacen especial y favorecen a la vivencia de la fidelidad, pero deben cuidarse para que no sean el producto de la emoción inicial:

РExiste el inter̩s por estar al lado de la persona, se procuran detalles de cari̱o y momentos agradables.

– Constantemente se hace un esfuerzo por congeniar y limar las asperezas, procurando que las discusiones sean mínimas para lograr la paz y la concordia lo más pronto posible.

– Se da poca importancia a las fallas y errores de la pareja, hacemos todo lo posible por ayudar a que las supere con comprensión y cariño.

– Somos cada vez más felices en la medida que se “avanza” en el conocimiento de la persona y en la forma en la que corresponde a nuestra ayuda.

– Compartimos alegrías, tristezas, triunfos, fracasos, planes… todo.

– Por el respeto que merece nuestra pareja, cuidamos el trato con personas del sexo opuesto, con naturalidad, cortesía y delicadeza; que a final de cuentas, es el respeto que tenemos por nosotros mismos

La fidelidad no es sólo la emoción y el gusto de estar con la pareja, es la lucha por olvidarnos de pensar únicamente en nuestro beneficio; es encontrar en los defectos y cualidades de ambos la oportunidad de ser mejores y así llevar una vida feliz.

Sin lugar a dudas, cuando somos fieles podemos decir que nuestra persona se perfecciona por la unión de dos voluntades orientadas a un fin común: la felicidad del otro. Cuando este interés es auténtico, la fidelidad es una consecuencia lógica, gratificante y enriquecedora.

Vivir la fidelidad se traduce en la alegría de compartir con alguien la propia vida, procurando la felicidad y la mejora personal de la pareja, generando estabilidad y confianza perdurables, teniendo como resultado el amor verdadero.

La fidelidad, un valor a descubrir. La verdadera fidelidad está en crisis, parece que ser fieles es cosa de tontos o de débiles. Por el contrario, sólo los fuertes de espíritu pueden ser fieles a su matrimonio, familia, vocación, amigos, y, sobre todo, a su iglesia.

10 pensamientos en “Fidelidad en todo momento

  1. CARLOS LUIS CARRANZA

    Estimado padre le animo a seguir a delante con esta labor de bendición para mucho que como yo estamos sedientos de ser mejores…

    Responder
  2. Gloria Pérez

    Que maravilloso es nuestro Padre Dios, que nos hace llegar sus palabras en el momento en el que más necesitamos de ellas. Por que su grandeza es infinita, por que conoce a priori nuestras debilidades antes que pidamos por que nos fortalezca en ellas
    Gracias Padre Martin, sigamos adelante con esta obra de Fé y de Amor!!!!
    Dios le bendiga y le multiple todo el esfuerzo que hace por nosotros

    Responder
  3. Gloria Pérez

    Gracias Padre misericordioso, por que nos envias tus palabras en el momento que mas necesitamos de ellas, por que solo tu sabes de nuestras debilidades mucho antes que te pidamos tu fortaleza para vencerlas.
    Gracias Padre Martin, por sus obras de Fé y Amor!!!!

    Responder
  4. CLAU

    Padre Martin, que el Señor Jesus lo siga bendiciendo mucho como hasta ahora, para que continue guiandonos, poniendo en nuestro camino,esa luz…”la luz de Jesùs” y que al “levantar nuestras manos” podamos sentir a nusetro Señor, podamos mirarlo “cara a cara”, alabarle y glorificarle y decirle si Señor…”hay àngeles volando en este lugar”, su presencia se siente, “el espiritu de Dios se mueve en este lugar”

    Responder
  5. noe rodriguez

    Doy gracias a Dios por disponer siempre de medios y elementos para la conducción de su rebaño. Gracias Padre Martín por exponer temas con tal mesura y equilibrio.
    Paz y Bien.

    Responder
  6. Dora Matilde Coreas

    Hola padre Martin Avalos.
    Hasta este dia me doy cuenta de sus comentarios y estan muy interesantes.
    yo quiero pedirle que ore por mi ya que padesco de carcer en la tiroides y se que con su ayuda y primeramente la de Dios voy a sanar; no he podido asistir a sus predicaciones cuando sale cerca de San Vicente pero si quiero suplicarle que me lleve en sus oraciones para ser sanada y tambien para que Dios me ayude a seguirlo nuevamente ya que hace cinco años aproximadamente ya no asisto con frecuencia a la iglesia.
    Lo felicito por sus obras y que Dios y Maria Santisima lo colmen de muchas bendiciones.

    Responder
  7. maria elena munoz

    dios lo bendiga por tener esa manera tan especial de toca yllegar al corazon una de las cosas que mas extrano es no poder ir a compartir sus predicas siga guiando a un pueblo que necesita personas con su carisma

    Responder
  8. Francisco Antonio Guardado

    Bendiciones, Padre Martin Avalos.
    Este tema de la Fidelidad, me ha dado fuezar para seguir adelante en mi Matrimonio que muchas veses uno de descuida y falla como cabeza de la familia..
    saludos y bendiciones..

    Responder
  9. OMAR BAÑOS GUERRA

    HOLA PADRE MARTIN ESPERO QUE ESTE BIEN TANTO USTED COMO SU FAMILI.
    LE ESCRIBO PARA COMUNICARLE QUE USTED ES UN SACERDOTE A QJIEN YO ADMIRO MUCHO.
    YO SOY SEMINARISTA Y USTED ES UNO DE LOS SACERDOTES QUE ME ANIMAN A CONTNUAR EN MI ELECCION POR CRISTO Y SU IGLESIA..
    CONTINUE ADELANTE PADRE USTED ESTÁ AYUDANDO A MUCHAS PERSONAS.
    LE ANIMO A SEGUIR ADELANTE A USTED Y A SU MINISTERIO…..

    QUE DIOS LE BENDIGA…
    SEA POR SIEMPRE BENDITO Y ALABADO
    MI JESUS SACRAMENTADO

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *