Respetar

Queridos hermanos, hoy he decidido reflexionar sobre un tema en el que muchas veces no cavilamos. Y es sobre el respeto. Vivimos en una cultura en la que se nos premia por ser irrespetuosos y que busca hacer de ello el común denominador del salvadoreño promedio.
Para introducirnos aun más en este tema del cual hablo, le invito a que reflexione sobre algo muy cotidiano. Cuando un niño o niña sufre de abusos físicos o verbales por alguno de sus compañeros en la institución donde éste estudia, ¿cuál es la actitud más común entre los padres de familia?
La respuesta a ello es aconsejarle que “no se deje”. Decirle al niño que si alguien le pega, que él le tiene que pegar más fuerte. Esta es la actitud del adulto, padre o cuidador promedio en nuestro país.
Entonces, si desde pequeños nos hemos hecho a la idea que yo puedo resolver mis problemas por la vía de la violencia, ¿cómo puedo hacer para romper un paradigma al que he estado sometido desde pequeño?
La respuesta a lo anterior es el respeto. Jesús fue un hombre que predicó muchos valores claves para llevar una vida plena y feliz. El respeto está estrictamente ligado al amor. Y esto no quiere decir que yo voy a respetar únicamente a las personas que amo. Sino que también estoy llamado a respetar a la humanidad.
Te invito a que juntos cambiemos esta situación. Hagamos un ejercicio: Por un día no insultemos o irrespetemos a ninguna persona, aunque ella nos trate mal. Por un solo día. Verás como todo cambia.
Bendiciones.

Un pensamiento en “Respetar

  1. Nidia

    Que reportaje más cierto se ha perdido el respeto en todos los ámbitos ya no se respeta a nadie y no solo el respeto sino también la responsabilidad con la palabra por ta a mi lo componen todo Lo felicito

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *