MENU

Las reacciones a veces son primitivas…

¿Volver a creer?

25 septiembre, 2015 Comments (2) Views: 1698 Blog

Adios CONCACHAMPIONS! y ahora ¿qué? ¿comenzamos a formar?

Este jueves finalizó la participación de los equipos salvadoreños en la Liga de Campeones de la CONCACAF.
Metapán cayó 1-2 ante Tigres de la UANL en el “Calero” Suarez mientras que Santa Tecla lo hizo con idéntico marcador ante el Real Salt Lake en el Rio Tinto de Utah. Metapán se llevó al menos una victoria, como local ante el Herediano, mientras que Santa Tecla se quedó sin ganar pero al menos defendió sin caer Las Delicias.
De los comentarios que recibimos al aire a través de las RRSS me quedé con algunos que insistían sobre el tema de formación de jugadores, algo que de todos es conocido, sigue siendo un tema pendiente en nuestro fútbol.
Se habla mucho de los técnicos de las selecciones inferiores, la Sub 15, la Sub 17, las reservas, etc. y su papel en el desarrollo del jugador pero más allá de las diferentes opiniones, me gustó mucho que llegáramos a una conclusión en común con los panelistas, Daniel Herrera de “El Gráfico” Y Guillermo “Memo” Rivera, Técnico y ex seleccionado nacional a quienes aprovecho a saludar.
La formación de los chicos, la base, el fundamento y su desarrollo como niños, jóvenes futbolistas, no es responsabilidad de la Federación de Fútbol, ni en El Salvador ni en ningún lugar. Lo que sí es o al menos debería ser una obligación o cuanto menos una responsabilidad de la Federación, es procurar que los equipos, clubes “profesionales” de fútbol si cumplan con esa función, su labor de formación de jugadores.
Siempre me gusta poner el ejemplo de “La Masía” en España. A Iniesta, Busquets, Xavi, Puyol, no los formó la Real Federación Española de Futbol ni su técnico sub 15, los hizo la escuela, la cantera de un verdadero Club. A Totti no lo formó la Federación Italiana de Fútbol, lo hizo la cantera de la Roma, a los De Boer no los hizo la Federación Holandesa de Futbol, los hizo la cantera del Ajax, una escuela por años de las más reconocidas en Europa.
El día que los equipos en El Salvador dejen de padecer “campeonitis” es decir, tener como prioridad salir campeones cada torneo y sepan llevar a la par de ese objetivo de manera paralela la formación de jugadores desde el nivel más básico posible y se le de oportunidad a estos mismos de debutar jóvenes en la Primera División, asumiendo el riesgo y costo que ello implique, como pueda ser una “sequía” de títulos, ese día podremos comenzar a gestar un nuevo ciclo en la historia del futbol salvadoreño. La “campeonitis” da para más, para hablar en otra entrada sólo de ella, por hoy sólo preguntamos, eliminados Metapán y Santa Tecla, se acabó la CONCACHAMPIONS, y ahora ¿Qué? ¿Vamos a seguir igual o comenzaremos a gestar cambios en la formación de jugadores y manejo de los equipos de futbol?

2 Respuestas para Adios CONCACHAMPIONS! y ahora ¿qué? ¿comenzamos a formar?

  1. Avatar Jorge dice:

    No estamos a nivel de los paises del area, y nunca lo estaremos al camino que vamos. Felicidades por tu blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *