MENU

¿y ahora, qué?

El FIFAgate y la gran oportunidad!

2 diciembre, 2015 Comments (12) Views: 5171 Blog

¿Comprar o no comprar categoría? El fútbol como negocio.

El caso de Luis Ángel Firpo es digno de estudio. Desde la perspectiva psicológica, deportiva, comercial, mercadológica y… Teleológica.

Digo psicológica porque resulta difícil explicar cómo deportivamente un equipo con recursos, con idea, con regularidad en los torneos regulares, se cae mentalmente y no sabe resolver con contundencia y seguridad en ocasiones consecutivas una etapa previa a las semifinales.

También deportivamente, pues está probado que el abordaje táctico técnico que se ha hecho en las eliminatorias de cuartos de final, con cuerpos técnicos diferentes, con jugadores diferentes, no ha sido el adecuado, amén del factor psicológico mencionado anteriormente.

Menciono el aspecto comercial porque a pesar de los intentos fallidos (prefiero llamarles así a llamarlos fracasos porque en cada experiencia hay aprendizaje), Firpo sigue siendo un “producto” rentable, al menos localmente y entre su afición distribuida en todo el país.

Lo anterior me lleva a lo mercadológico, pues Firpo, como “marca” parece fortalecerse lejos de debilitarse en cada etapa fallida. La exaltación del sufrimiento, el tributo al lamento que se convierte en promesa de fidelidad pese a la desgracia en cada eliminación hace más profundo el tatuaje pampero en el corazón de sus seguidores, aferrando más esa “marca” en su gente.

Todo lo anterior me hace caer en el más importante aspecto… el Teleológico.

Definida como la “Doctrina de las causas finales” o el estudio de los fines y propósitos, entonces uno debe preguntarse (y el cuestionamiento es válido con todos aquellos equipos que ya pasaron o pasarán por esto) ¿cuál es el fin o propósito del Luis Ángel Firpo? Como equipo de fútbol, como Club, como Institución, ¿cuál es? Pues si la respuesta es meramente comercial, generar dividendos, ganancias, dinero, entonces esto es más posible encontrarlo en las taquillas y contratos que ofrece estar en Primera División, si es así, compren! Pero si la finalidad es meramente deportiva… vale la pena cuestionarse aspectos de valor, de valores, de merecimiento y demás cuestiones abstractas que surgen cuando se habla de “comprar categoría” en lugar de ganársela. No es chiche.

12 Respuestas para ¿Comprar o no comprar categoría? El fútbol como negocio.

  1. Avatar Carlos dice:

    Yo prefiero que compren la categoria, son BUENOS y mejores que muchos que ahora estan haciendo cola para descender. Siempre habrá un tropiezo si se quiere llegar a la «buena». Mejor que se animen y compren, ya veremos si valió la pena que esten en primera cuando ya lo esten ahi

  2. Avatar josé alfredo peña coto dice:

    Buenas tardes Carlos. A mi me parece que en nuestro país, la mediocridad siempre gana. Lástima por la afición pampera, porque es fiel, es de corazón duro, tiene muy arraigado a aquél Firpo de hace un par de decadas. Aquí, en nuestro país todo se vale, hasta comprar un equipo de «primera» en el espacio de dos torneos cortos, lo cual a mi personalmente me deja muy claro lo deshonesto de nuestros dirigentes de fútbol. Gracias Carlos por el espacio para dar mi opinión.

    • Avatar carlos portillo dice:

      COMPLETAMENTE DE ACUERDO JOSE ALFREDO, YO SOY 100 % AGUILUCHO , PERO ADMIRO EL AMOR Y FIDELIDAD QUE LE TIENE LA AFICION PAMPERA A SU EQUIPO, HOY POR HOY , NO VEO EN USULUTAN ALEGRIA POR TENER DE NUEVO A FIRPO EN PRIMERA, SINO, VEO EN LAS EXPRESIONES DE AQUELLOS FIRPENSES HUESOS COLORADOS, MAS PENA, VERGUENZA E INCERTIDUMBRE, ESA AFICION CONCIDERO SE MERECE RESPETO

  3. Avatar tarsan ferman dice:

    creo que la dirigencia a fayado desde el momento que Firpo se fue a la sugunda y siguen fayando.a mi forma de ber seria una berguenza acudir a la comprar de la categoria teniendo la pocibilidad de ganarla con futbol poro asi es a falta de gayardia el Dinero es la solucion,

  4. Avatar manolo laguna dice:

    Es una desicion pragmatica,han invertido mucho dinero y los resultados esperados no llegaròn, dos tècnocos que llegaron a vender humo blanco y que en la etapa desiciva fallaron ,la estrategia no fue la adecuada ni las tacticas para lograr el exito deportivo,ni Ancheta,ni Misael,supieron conducir adecuadamente un equipo que el papel era superior pero que a la hora de la verdad,fallaron.

  5. Avatar Francisco dice:

    La verdad firpo a llenado mas estadios en segunda que en primera división, ahora bien ahora bien mas que un beneficio deportivo de estar en primera división lo veo como un beneficio financiero para directiva recordemos que en nuestro fútbol la segunda división y la primera son prácticamente las mismas la única diferencia es que una tiene mas patrocinó que otra

  6. Avatar denys dice:

    Buenas tardes, Carlos Artiga, yo soy firpense e igual pensaba llegar a la primera con esfuerzo y orgullo. pero veamos la otra cara de la moneda talvez el equipo juventud independiente no posee la capacidad económica para mantener el equipo en primera y talvez este equipo fue el que ofrecio a Firpo verderle o hacer negocios por necesidad económica. y también veamos lo económico quiérase o no firmo siempre hala publico es lo que le conviene a las federaciones.

  7. Avatar Jose dice:

    Ladirectiva FESFUT una basura deverimos de construir un
    Centro de alto rendimiento para la seleccio y debutar los chicos alos 16años em primers como otros paises

  8. Avatar carlos portillo dice:

    SI NO COMPTABA FIRPO LA CATEGORIA, LA COMPRABAN LOS TOROS F.C, TODO FUE CUESTION DE ORGULLO Y DE DINERO, NADA QUE VER LO MERAMENTE DEPORTIVO

  9. Avatar josé alfredo peña coto dice:

    Carlos esta opinión es relacionada con su columna anterior Y AHORA QUE? No le parece que debido a los ultimos acontecimientos que ponen en la cárcel a muchos dirigentes deportivos a nivel mundial y llegan a tocar a nuestro pobre fútbol, es el momento para LA LIMPIEZA TOTAL DE LA DIRIGENCIA DEPORTIVA DE NUESTRO PAIS? el periodismo deportivo tiene que jugar un papel muy importante en esta situación.

  10. Avatar Miguel dice:

    A mi me parece que un equipo que compra una categoría no es digno de estar ahí, Porqué? es obvio su motivación original o nata para un club que se dedica al fútbol es competir en eso, mediante capacidades, virtudes etc. Entonces creo yo que debe de ser ganándose los puestos,con orgullo y gallardía; Dejen de ser comerciales que hasta en eso anda mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *