MENU

El Caso Texas y su enseñanza.

¿El fútbol le debe algo a Portugal?

24 junio, 2016 Comments (3) Views: 5313 Blog

La falta de objetivos «claros» deja poca «claridad»

Esta semana corrió como pólvora la noticia sobre la ruptura del vínculo del Profesor Ramón Sánchez con CD Águila.

Sobre lo último se habló de un común acuerdo en la finalización del contrato sin embargo las causas reales no se revelaron, como casi siempre sucede en nuestro fútbol.

Diferente hubiera sido se tuviera -carencia en todo nuestro fútbol- una hoja de objetivos previo al torneo de donde uno pudiera deducir las causas del rompimiento, aunque en realidad no sean esas pero se ajuste a la situación prevista. Es al menos una guía para saber porque se rompe una relación.

Si antes del inicio del torneo se hubiera dejado claro que el objetivo principal de Águila para el Clausura era obtener el título de campeón, entonces sería comprensible la ruptura pues claramente se vería que el objetivo principal no se logró y por ende no hubo un cumplimiento de la expectativa.

A nivel de selecciones, a nivel de delegaciones en otros deportes, falta una hoja de objetivos principales y accesorios.

Cuando los equipos sean atrevidos, arriesgados, claros en fijar sus metas antes de las competencias se tendrán claros parametros de evalución, pero mientras los objetivos sigan siendo ambiguos, abstractos, poco claros o imprecisos, seguiremos así, pocos claros e imprecisos en las valoraciones de lo que sucede.

A ver que equipo es el primero en la Primera División para este próximo Apertura de ofrecer una confererncia de prensa donde presenten sus objetivos principales y accesorios, no solo para este torneo, sino para los próximos años y de esa forma, poder evaluar no solo a los cuerpos técnicos o jugadores, sino a las directivas mismas.

Algo así como:

Objetivo Principal Torneo Apertura 2016: Llegar a la final del Apertura 2016/ Ganar 10 partidos/ lograr 30 puntos/ mantener la categoría, la que le guste, etc.

Objetivos Accesorios Apertura 2016: Hacer debutar al menos 10 reservistas/ Mantener el plantel libre de deudas con los jugadores a lo largo de todo el torneo/ Mantener niveles de taquilla superiores a X cantidad de dinero por jornada/ etc etc

Objetivos para los próximos 3 años: Haber desarrollado la categoría 15 y de estos chicos llevar al menos a 5 al primer equipo antes de sus 18 años, Establecer  convenios con Alcaldías y Escuelas para la promoción, tener propio terreno, etc etc.

Las metas permiten evaluar, pero esto, no sucede. Sería bueno comenzar a levantar el nivel de la barra de exigencia, de auto-exigencia.

 

3 Respuestas para La falta de objetivos «claros» deja poca «claridad»

  1. Avatar josé alfredo peña coto dice:

    Buen día don Carlos. Lo que usted plantea, es uno de los elementos básicos del proceso administrativo, aplicable a cualquier empresa que se pretenda realizar. Qué podemos esperar si ni siquiera eso pueden establecer en los equipos de primera división? los objetivos se crean para de allí definir el rumbo a seguir para su consecusion. El problema de nuestro deporte rey es dirigencial, se comportan como empresarios de delantal.

  2. Avatar Rivera dice:

    Hey Carlos regresaste a los blogs!! qué bueno!! ya hacía falta un periodismo serio y objetivo como el tuyo para evaluar estos temas.

    En sintonía a lo que mencionas sobre los «objetivos» de nuestros equipos, me dio pena leer en un artículo que para el entrenador de un equipo histórico como Luis Angel Firpo, el objetivo sea «llegar a cuartos de final», es decir, clasificar entre los primeros 8 de 12 equipos!!

    Como tu dices, qué bonito sería no sólo que un equipo hiciera una conferencia para comunicar sus objetivos a largo plazo (ya que actualmente sólo piensan en el siguiente domingo que haya partido), sino que de verdad los cumplan y no estén con ambiguedades, como por ejemplo el Águila, que hace un par de años anunció con bombos y platillos a los hermanos Dely Valdez y a los seis meses los quitaron, y hoy hacen lo mismo con el profesor Sánchez.

    Poca seriedad de parte de nuestros equipos por eso no crecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *