MENU

¿El fútbol le debe algo a Portugal?

Las lecciones de la Sub 20

13 julio, 2016 Comments (2) Views: 2194 Blog

¿Fue Portugal la mejor de la Eurocopa?

La pregunta nos lleva a otra, de entrada. ¿Quién es el mejor en el fútbol?.

A lo largo de los años nos hemos deleitado viendo equipos como la Holanda de los 70s, las incontables selecciones Brasileñas del famoso «Jogo Bonito», la España de los últimos años, y otras selecciones o equipos que han priorizado en lo estético, en la posesión, en la tenencia de la pelota como argumento para llegar en con mayor volumen al arco contrario y en esa medida contar con más opciones de cara a gol y eventualmente, anotar para llevarse el resultado.

Muchas de estas selecciones o equipos se han quedado con las manos vacias cuando se han topado con equipos prácticos, eficientes, menos vistosos pero más efectivos que han resultado ser ganadores o en ocasiones incluso, campeones de la competencia respectiva (leáse Grecia en 2004, Portugal en 2016, Italia en 2006, etc.)

La pregunta consecuencia del planteamiento inicial es ¿quién es mejor en el fútbol? estas selecciones o equipos que dan espectáculo, que llegan más que tienen más la tenencia del balón pero que no anotan, o el que defendiéndose y atacando cuando puede, es más efectivo?

Para algunos el mejor es el que juega mejor, el que más llega, el que pone el toque, la gambeta, la llegada, la posesión de la pelota aún y cuando no se transforme en gol. Otros, más prácticos, como yo, creemos que el mejor, en una comparación uno a uno, es aquel que lejos del espectáculo, es más eficiente en la optimización de sus recursos, entendiéndose por estos tiempo de posesión de balón, oportunidades de cara a gol, llegadas a portería rival, etc., transformando estas en goles.

En planos individualmente considerados cualquiera  puede decir que Francia es mejor que Portugal, si vemos el desempeño de ambas en la Euro, si vemos sus resultados, si comparamos la plantilla. Pero en el plano comparativo de la final, sin duda, Portugal fue mejor que Francia, fue más eficiente y más efectivo.

Francia puede haber dominado en la estadística de posesión, llegadas, tiros a puerta, etc. pero aún dominando en esto, fue incapaz de marcar la única estadística importante para ganar un partido de fútbol, y en realidad la única que debería importar, el gol. Portugal fue mejor que Francia. Respuesta a la preguta ¿Fue Portugal la mejor de la Eurocopa? Respuesta: Si. Al final levantó la copa con lo limitado de sus recursos.

2 Respuestas para ¿Fue Portugal la mejor de la Eurocopa?

  1. Avatar josé alfredo peña coto dice:

    Todas las selecciones llegan a una competencia con el objetivo básico de ganarla, obviamente que con el conocimiento de sus virtudes y falencias. Aquí viene lo importante, el mérito está en contar con menores recursos que los demás y saber aprovechar lo poco que se tiene. La selección de Portugal tiene menos de todo con respecto a las demás selecciones (Francia, España, Inglaterra, Bélgica) sin embargo logró salir campeón. El fútbol es así, impredecible, no siempre gana el mejor, gana el que aprovechó la única oportunidad y el que también contó con un poco de suerte. El fútbol es hermoso si lo vivimos como lo que es: un juego. Buen día don Carlos y que Dios le bendiga abundantemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *