Los 5 animales en mayor peligro de extinción del mundo

Miguel NavarroPublicado por

A día de hoy en el mundo existen multitud de especies en peligro de extinción a causa de la acción humana, bien sea de forma directa o indirecta, como sucede en el caso del tan traído y llevado calentamiento global.

Desgraciadamente y por mucho que diversas organizaciones intervengan en un vano intento por preservarlas, algunas ya están condenadas a desaparecer en un determinado lapso de tiempo, como ocurre con las que vamos a ver a continuación.

Las 5 especies animales en mayor peligro de extinción del mundo son:

Ajolote

Una especie determinante para la humanidad que se caracteriza por poseer tejidos regenerativos y que cumple una función que podría ser de vital importancia para la creación de órganos humanos. Pese a tratarse de un animal icónico en México, han sido laboratorios extranjeros los que han puesto foco en su investigación para mantener el orden ambiental.

 Desde el año 2006, se considera que esta especie se encuentra en situación crítica de peligro de extinción y, aunque lleva aguantando más de una década, cada año su población decrece sin parar.

Lince ibérico

Esta preciosidad es el animal más representativo de España en lo que a peligro de extinción se refiere. El felino más amenazado del planeta, tan solo son 200 ejemplares los que pueden encontrarse en Sierra Morena y Doñana, lugares en los que se trabaja para su repoblación paulatina.

Hace ya mucho tiempo que este peculiar felino se encuentra en riesgo de desaparecer por razones varias, entre las que sobresalen la destrucción de su hábitat y su caza ilegal, si bien todavía no lo ha hecho gracias a los numerosos proyectos puestos en marcha para frenar tal situación.

Tigre

Uno de los animales más famosos del planeta y cargado de simbolismo sagrado en algunas culturas. Pese a ello, en los últimos 10 años su hábitat natural se ha reducido en un 40%, de manera que su población se reduce a 3.200 ejemplares únicamente.

 El felino más grande de todos, que puede alcanzar 300 kg de peso, está desapareciendo poco a poco también como consecuencia de la caza furtiva. No en vano, el alto valor que alcanza su piel en el mercado negro ha puesto en jaque al Phantera tigris.

Oso polar

El animal que más ejemplifica la desastrosa acción del hombre en la Tierra es el oso polar. De aspecto majestuoso e imponente, habita en el Ártico, por lo que está siendo afectado por las gravísimas consecuencias del deshielo y el cambio climático.

 En el mundo solo quedan unos 20.000 osos populares por lo que la especie está prácticamente abocada a desaparecer el siglo próximo de continuar la tendencia actual.

Pingüino de Magallanes

El deshielo y el cambio climático están dejando ver sus devastadores efectos más allá de los polos, razón por la que en el sur de América, el pingüino de Magallanes asiste impotente al desplazamiento de los peces que formaban su menú diario.

Ello es debido a los cambios de temperatura, alejándose de las cálidas corrientes oceánicas. De hecho, hace cuatro años, se encontraron centenas de ejemplares de estos pingüinos en las costas de Río de Janeiro, lugar en el que acabaron muriendo por agotamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *