Archivo del autor

17 Dic 2008 Los candidatos amorosos

Casi todos los martes voy a la radio para hacer un programa que se llama Foro País-La Prensa Gráfica. Ayer fui también. Los invitados eran Violeta Menjívar y Norman Quijano, los principales candidatos a la Alcaldía de San Salvador. Si escucharon el programa se habrán percatado de que los candidatos hablaron una y otra vez sobre las ventas callejeras, el desorden, las vendedoras. Como suele suceder en estos casos, pasaron del amor a la cólera en poco tiempo. No llegaron a insultarse formalmente pero se acusaron, se interrumpieron mutuamente y aquello parecía una pelea. Ellos dijeron que eso era lo usual, que no se habían ofendido. Al finalizar el programa, les prometí una columna para retratar ese diálogo amoroso. Se los cumpliré en la columna de Séptimo Sentido del 11 de enero, un domingo antes de las elecciones. No puede ser antes porque la columna que publicaré este domingo 21 se la he dedicado a la amistad de Bush y los zapatos.

28 Nov 2008 Dios mío

Haré una pausa. Sigo trabajando en mi crónica armamentista pero de momento contaré otra cosa.  Hoy recibí un correo de un lector que comentaba la columna que publico cada quince días en Séptimo Sentido. El lector se refería a mi texto sobre el encanto que me produce la parafernalia navideña colocada desde noviembre (incluso antes si uno se descuida). La cuestión es que el lector me decía que le parecía bien que fuera sarcástico pero que me estaba pasando de rosca cuando me refería a la existencia de Jesucristo.

Al leer el correo me recordé del documental que vi el fin de semana pasado. Se llama Zeitgeist y trata sobre mitos religiosos y el ataque contra las torres gemelas. Sobre el 11-S sugiere claramente que el ataque fue planeado por el gobierno estadounidense para justificar la guerra contra el terrorismo y sus posteriores secuelas. Sobre los mitos religiosos abundan también datos interesantes.

El nacimiento de Jesús: 25 de diciembre, del viente de una virgen, en Belén, visitado por tres reyes magos, hijo de Dios, muerto, sepultado y vuelto a la vida al cabo de tres días. Ahora vamos con lo interesante. Según Zeitgeist: La estrella más brillante del este, la que sedujo a los tres reyes es Sirio, que el 24 de diciembre se alinea con las estrellas más brillantes del cinturón de Orión, que se conocen como Los Tres Reyes. Lo pongo mejor literal como aparece en el documental: ‘Los Tres Reyes y la estrella más brillante, Sirio, todas apuntan al lugar donde sale el sol el 25 de diciembre. Por eso Los Tres Reyes ‘siguen’ a la estrella del este, para localizar al amanecer-el nacimiento del sol. La virgen María es la constelación Virgo, conocida también como Virgo la Virgen… Virgo también se refiere a la Casa del Pan, y la representación de Virgo es una virgen sosteniendo una paja de trigo. La Casa del Pan es el símbolo del trigo, representando agosto y septiembre, el periodo de la cosecha. En realidad Bethlehem (Belén) literalmente significa La Casa del Pan. Bethlehem se refiere a la constelación Virgo, un lugar en el cielo, no en la tierra. Existe otro fenómeno que ocurre cerca del 25 de diciembre, en el solsticio de invierno: Del solsticio de verano al de invierno, los días se acortan y son más fríos. Desde la perspectiva del hemisferio norte, el sol parece moverse al sur haciéndose más pequeño y escaso. El acortamiento de los días y el acabo de las cosechas cuando se acercaba el solsticio de invierno simbolizaba el proceso de muerte en el pasado. Era la muerte del sol. Ya para el 22 de diciembre la muerte del sol era total. Para el sol, después de moverse continuamente por 6 meses lo pone en el lugar más bajo en el cielo. Aquí ocurre algo curioso: el sol deja de moverse hacia el sur, por lo que parecen ser tres días (22, 23 y 24 de diciembre). Durante estos tres días de pausa, el sol está en la vecindad de la constelación de La Cruz del Sur o Crux. Y después de esta pausa, el 25 de diciembre el sol se mueve un grado, esta vez hacia el norte, anunciando días más largos, calientes y la Primavera. Y así se ha dicho: El sol muere en la Cruz, muere por tres días, solo para resucitar o nacer otra vez’.

Para traducir: que Jesucristo, como otras deidades antiguas, es la representación de la adoración al sol, esa estrella vital para la vida humana. Curioso.

Si quieren ver el documental completo, porque los productores lo colgaron gratis en internet desde su estreno, pueden ir directo al vínculo que les pongo a continuación:

http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

Viene con subtítulos en español.

Tengan la bondad de ser felices.

25 Nov 2008 32 centavos

Hoy por la mañana fui a un polígono de tiro. Estoy escribiendo algo sobre armas de fuego y por eso he estado visitando polígonos de tiro. Había solo dos tipos y yo. Estaban disparando con una pistola calibre 45. Uno de ellos me dijo que lo hacía para afinar la puntería. La delincuencia, ya sabe. El otro me dijo que estaba acompañando a su amigo, aunque también disparaba de vez en cuando.

Lo que se estila ahí es disparar balas recargadas. Balas ya usadas que son rellenadas otra vez con pólvora, más barata que la original. Dividiendo el costo del paquete de cincuenta recargadas nos resulta que cada una tiene un precio de $0.32. Uno de los instructores me dijo que hay clientes que, a veces, disparan hasta 500 cartuchos.

Yo disparé diez veces, casi no atiné al blanco, que simula una silueta humana, y aún siento que huelo a pólvora. De la barata, claro.

20 Nov 2008 Bang
 |  Categoría: Reporteo  | Tags: ,  | Dejar un comentario

Ayer le apunté en la cabeza a un hombre. íƒâ€°l no se dio cuenta, absorto en la entretenida plática que llevaba con otro policía. Los dos estaban a treinta metros, en el pasillo contrario, separados de mí por el amplio patio central del cuartel general de la policía. Lo apunté con un rifle de francotirador. Me habían dicho que era uno parecido a los que habían usado en la película La Caída del Halcón Negro.

La primera vez que tomé una estaba chico. Era un revólver brilloso y pesado. Fue en casa de familiares, cuando uno de los invitados me preguntó si quería sostener un arma. Lo hice por curiosidad, durante unos cuantos segundos, hasta que mi padre se percató y me lanzó una mirada recriminadora.

Ayer volví a tomar un arma. El rifle era relativamente pesado, con una mira telescópica en la parte superior. Hay que alejarse unos cuantos centímetros de la mira para centrar el objetivo.  Tardé poco en ubicar la cabeza lejana en el punto exacto, la cruz que hacen las dos líneas rectas dentro de la mira. Luego me puse nervioso. Solté el rifle descargado y se lo regresé al comisionado especialista en armas que me lo había prestado.

Mañana iré a un polígono de tiro. Bang.