Regresar a La Prensa Gráfica
23 agosto, 2010

Cómo estirar el sueldo hasta el siguiente pago

¿Misión imposible? Sí, lo parece, pero no lo es. Requiere un poco de orden y disciplina, eso sí, y dependiendo del estado actual de sus finanzas, implicará varios meses de cambios para lograrlo, pero es posible.

El famoso “¿Y cuándo pagan pues?” es un clamor generalizado en casi todo ambiente de trabajo, sobre todo desde que la recesión económica multiplicó el desempleo, congeló los salarios y nos recargó de trabajo. Les comparto algunos tips que les ayudará a entrar al grupo de privilegiados que aún puede exhibir un billetote de a $5, un día antes del día de pago:

 

–         Defina su disponible: El primer paso para ordenar su dinero es determinar cuánto tiene realmente. Anote en un papel su sueldo neto, es decir, lo que recibe en líquido, ya con todos los descuentos que se le hacen. Ahora, vaya anotando todo lo que tiene que pagar: cuotas de tarjetas de crédito, colegiaturas, recibos, servicios, etc. Cuando haya sumado  todo esto, résteselo al líquido que recibe.

–         Identifique y presupueste sus otros gastos: Ahora debe anotar también lo que espera gastar en supermercado, en gasolinas o pasajes, en el mercado, en sus almuerzos diarios en la oficina. Defina un límite semanal y respételo. Reste esto al disponible que ya tenía apartado.

–         Practique el diezmo personal: Ahora que ya apartó todo lo que debe pagar en el mes, y asignó una cuota para los gastos que enfrenta en el camino, para transporte y alimentación, vea el remanente y defina una cuota de ahorro. Un buen consejo es practicar el diezmo personal, es decir, apartar un 10% de su disponible para el ahorro.

–         Haga su diagnóstico personal: Si después de hacer todo esto logra tener un remanente, aunque sea pequeño, es que sus finanzas personales están bastante bien: lo que usted recibe le alcanza para cubrir sus obligaciones y gastos fijos. Si termina tablas, tampoco es motivo para entrar en pánico, y puede lograr remanentes practicando medidas de ahorro en sus gastos fijos, como revisando lo que destina a compras en el supermercado y ahorrando en energía o agua potable.

–         Determine un plan de saneamiento: Pero si al final sus gastos fijos superan a sus ingresos, hay un problema serio que se debe remediar. Vea sus opciones, ¿de cuánto es su hueco financiero, de un par de dólares o de varios cientos? Si tiene muchas deudas de tarjetas de crédito o varias cuotas de cubrir, considere un extrafinanciamiento para cubrir estas deudas y pagar una sola cuota. Ahorre lo más que pueda en sus gastos fijos y racione el uso de su vehículo para también consumir menos gasolina. Si solía gastar $6 en su almuerzo diario, vea opciones más económicas.

–         Pida asesoría profesional: Una de las pocas cosas buenas que han resultado de la recesión económica mundial ha sido que los bancos tomaron conciencia de que deben ayudar a sus clientes a hacer un buen uso del crédito. El resultado es que diferentes bancos ahora no ofrecen solamente opciones de consolidación de deudas, sino también asesoría profesional. Acérquese a su banco y pida este servicio de asesoría financiera, en el mejor de los casos usted incluso obtendrá un consejo acompañado de alguna propuesta de solución para su caso.

 

Finalmente, sea constante en estos hábitos. Puede ser que el primer mes no logre los resultados que quiere, pero el que persevera, alcanza. Involucre a su familia en  este plan, es como una dieta, mientras más miembros de la familia participen, es más fácil obtener un resultado exitoso. Recuerde siempre vivir según sus capacidades, y no excederse.

¿Tiene usted otros consejos o soluciones que compartirnos? Ya saben que este es su espacio y que todo es bienvenido.


9 Respuestas

23/08/2010
Sandra Serrano
avatar

Me gustó mucho este blog, pues ofrece ideas interesantes para poner en práctica. Felicidades Mariana por este educativo espacio.


23/08/2010
avatar

Hola Mariana,
Gracias por este blog voy a estar viendo constantemente los consejos aca expuestos, son muy necesarios hoy dia cuando el dinero escasea y la economia no despunta 🙁


24/08/2010
avatar

Si todos tuvieramos 4 de estos consejos convertidos en habitos, todos fueramos millonarios creo XD!


11/09/2010
jaime andrade
avatar

Este es un principio muy bueno. Necesitamos disciplinarnos a gastar menos de lo que ganamos y requiere un tremendo esfuerzo y dominio propio. Hacer caso omiso de las “ofertas” y los mecanismos del mercado para no ser víctimas del consumismo. Establecer prioridades en nuestros gastos y a no ser impulsivos en la forma de gastar nuestro dinero bien devengado. Nuestras amistades tampoco nos van a juzgar por lo que gastamos en un regalo caro, simplemente una tarjeta de cumpleaños o una llamada telefónica puede obrar milagros. La gente siente la necesidad de ser apreciada y una cosa ostentosa puede se bien aceptada, pero no significa que tengamos un mayor alto grado de apreciación por la persona. El presupuesto si que es necesario hacerlo en forma anual y mensual y puede hacerse hasta de forma quincenal, semanal y diario para que tengan éxito en el manejo de las finanzas y control sobre sus vidas. Hay muchos sitios en la internet que hablan de cómo elaborar presupuestos personales. Buena suerte a todos y sigamos estimulando a vivir ordenadamente.


13/09/2010
ANA MARTINEZ
avatar

Hola Mariana, muy interesante su Blog, la felicito.
Este tema es muy importante, ya que como latinos poseemos una gran riqueza interna, y nos gustan la abundancia, creo que es bueno que adoptemos buenas costumbres de otras culturas como lo son los europeos, los americanos, ellos ahorran mucho y viajan, en cambio nosotros gastamos mucho y no viajamos, exepto en sueños y por la tele, ya nos acomodamos a tener solamente sueños y verlos virtualmente pasar frente a nuestros ojos. Yo creo que somos gente capaz, inteligente, solo que debemos disciplinarnos màs y evitarnos esos gustitos que despues nos salen caros.


03/10/2010
Ricardo
avatar

Gracias, muy buenos comentarios…resulta que vengo arrastrando unas deudas, pues mi anterior empleo no daba para más, ahora tengo un nuevo empleo, pero estoy tratando de ordenar todos mis pagos…he pensado en que la clave es priorizar uno a uno, claro, teniendo al dia el resto. No soy economista, pero creo que una formula no se puede duplicar, hay que ajustarse a cada situación. Exitos


11/10/2010
avatar

Hola: Mariana es muy importante, este tipo de blog que ayudan a tener un mejor control y ordeamiento dentro de las finanzas de cada uno; a travès de este tipo de asesoramiento ayuda a tratar de llevar un mejor orden y poder planear de lo que es necesario y de lo que no es muy importante. gracias.


24/01/2011
Tony Saracay
avatar

Me parece muy importante tu Blog, yo creo que la economia de la casa pasa por una educacion; minima la princio y luego especialisada con acesores bancarios por ejemplo. Leerte en enero es como pensar ir al gimnacio, hay que ir paso a paso. Gracias por tu buen trabajo y continua.


09/02/2011
Mari
avatar

Hola Mariana: Muy importante tu Blog. Es necesario que nos educaquemos en cuanto a lo economico. Gastar de acuerdo a los ingresos que tengamos y ahorrar una parte para cuando vengan dias dificiles. Vivo en USA, y una de las cosas que a mi me sorprendio cuando llegue a este pais es que la gente ahorra mucho. Piensan en el manana, se preucupan por la educacion, buena casa donde vivir y ahorrar, la mayoria no son lujosos para vestir. Y si tienen que comprar ropa usada para lograr ahorrar lo hacen y no tienen perjucio alguno de que esta en una tienda de segunda. Nadie se fija en eso, cada quien vive como le parece mejor. No existe esa critica que no esta usando ropa de vineta. Los Latinos, es lo contrario, viven en una gran pobreza y se visten como millonarios algunos de ellos, compran ropa de bineta, zapatos puma, y cosas que no estan en capacidad de obtenerlas. Si tu les visitas en sus casas no tienen ni donde sentarse y las casas se estan cayendo. Mi conmentario tiene un proposito de decirle mas que todo a los Salvadorenos que aprendan a cuidar de su dinero, no compren cosas caras que no estan al alcanse, vistanse de acuerdo con sus comodidades, y ahorren un poquito cada mes. Preucupense por optener una educacion, tambien si tiene hijos preucupese para que obtengan una buena educacion. Enseneles a sus hijos a vivir de acuerdo a lo poco que hay y de sacrificarse para que pueda salir adelante con la educacion. No mirar a otros y sentirse menos por que no lleva puesto zapatos caros o ropa de vineta. Esto le ayudara para salir adelante con su futuro. La educacion es una inversion de las mas importantes para que el induviduo salga adelante, no solo el mismo pero tambien el pais se beneficia de esa persona productiva.