Regresar a La Prensa Gráfica
21 enero, 2010

Asamblea elimina la tarifa básica por telefonía fija

Esta es una noticia que nos ha tomado a todos por sorpresa hoy: los diputados decidieron aprobar un decreto que elimina el cargo de acceso por telefonía fija, o dicho en español, la tarifa básica que nos cobran por tener nuestra línea fija, que se nos cobra siempre, aunque no hagamos una tan sola llamada.

La Asamblea Legislativa argumenta que este cargo ya no tiene razón de ser, porque se estableció  para que las empresas telefónicas recuperaran su inversión, y que a estas alturas la inversión que hicieron ya se recuperó.

Aún estamos pendientes de escuchar las reacciones de las empresas de telefonía. Podemos prever que lo vean como un desincentivo para la inversión, pero está por verse si van a protestar contra la medida, o si la acatarán sin reclamos.

La eliminación de la tarifa básica por telefonía fija no es aún un hecho. Este decreto debe llegar a Casa Presidencial, y solo será ley de la República una vez que el presidente Mauricio Funes la sancione —es decir, que le de su visto bueno—. Al contrario, si el presidente Funes lo veta —lo rechaza—, no llegará a aplicarse.

Esperemos, entonces, cómo evoluciona este tema. Recordemos que la SIGET aprobó aumentos en la tarifa máxima que las telefónicas podían cobrar por la telefonía fija, pero las empresas anunciaron que no pensaban aplicar aumentos, una promesa que ya solo tendrá valor si el presidente Funes vetara el decreto aprobado hoy, lo cual mantendría la vigencia de dichas tarifas.

Hay que ver también, si al final se elimina el cargo fijo, de qué forma las empresas telefónicas trasladarán a los usuarios costos como el mantenimiento de las redes. Consultado hoy al respecto, el ministro de Economía, Héctor Dada, dio declaraciones muy buenas al respecto, y me llama la atención que él mismo reconoce que, al eliminar este cargo, se tendrá que reestructurar las tarifas telefónicas.

Les comparto acá las declaraciones del ministro Dada: “Es un tema bastante discutible. No creo que sea un tema esencial eliminar la cuota fija, pero tampoco estoy en contra. Depende cómo se estructura la tarifa porque eso va a obligar a una reestructuración de la tarifa de telefonía. Quisiera ver una propuesta más integral, no solo eliminar la cuota, porque puede usted terminar pagando la cuota fija a través de un aumento de precio de las demás telefónicas, porque va a haber que compensar el ingreso de las empresas”.

La posición que ha mantenido la fracción del FMLN, en la Asamblea Legislativa, es que buscarán evitar aumentos en otros cobros, como las tarifas por minuto. Blanca Coto, diputada del Frente, aseguró: “Estaremos vigilantes que las empresas de telefonía no pretendan recuperar esas ganancias incrementando el valor por minuto que le cobran a los ciudadanos. Y estamos abiertos a escuchar a todas las partes involucradas en la reforma a la Ley de Telecomunicaciones”.


20 Respuestas

21/01/2010
Ricardo
avatar

WOW….Sera cierto ????? que de repente no pagemos $ 168.00 dolares al año regalados…. por lo menos algo se balancean con el aumento al agua…..


21/01/2010
avatar

Sí Ricardo, es cierto, puede leer la nota informativa que publicó hoy La Prensa Gráfica sobre esto:
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/87628-asamblea-aprueba-eliminar-cargo-basico-de-telefonia-fija.html

Pero aún hay que esperar. Esto será un hecho hasta que el presidente Funes le dé su visto bueno, y se publique en el Diario Oficial.
Muchos saludos, y gracias por su aporte.


21/01/2010
Gilberto
avatar

Trabajo en una empresa de telecomunicaciones, antes de ser empleado, soy ciudadano y como tal apruebo esta medida, sin embargo, me preocupa de forma natural las repercusiones internas en la empresa debido a este impacto sobre los ingresos y lo afectado que podemos salir todos los empleados de la industria de las telecomunicaciones, mi sensación es de incertidumbre y miedo – ahora nos toca a nosotros – de beneplacito y complacencia para nuestra población – una medida justo en el momento requerido, parece una encrucijada, pero deseo sea lo mejor para las mayorías.


21/01/2010
avatar

Estimado Gilberto, gracias por su comentario. Entiendo su preocupación, esperemos que las empresas no tomen medidas drásticas, mucho menos de recorte de personal, a la hora de buscar opciones para compensar los costos de mantenimiento de la red de telefonía, que ahora se cubren con el dinero que entra de este cargo de acceso.
Gracias por su confianza en este espacio.
Muchos saludos.


21/01/2010
alberto
avatar

Ahora que regulen la tarifa de internet, como es posible que aqui se pague 1/4 de velocidad por 4 veces el precio comparado con otros paises


25/01/2010
avatar

Hasta la fecha, la única empresa telefónica que ha reaccionado ante la eliminación del cobro básico por telefonía fija ha sido Tigo. Comparto con ustedes el comunicado enviado por esta compañía:

Reacción Eliminación de Cobro Básico Telefonía Fija
21 de Enero de 2010

• En Tigo estamos comprometidos con cada uno de los salvadoreños y con su bienestar económico, por ello este miércoles informamos a la población que no incrementaríamos nuestras tarifas de telefonía fija, manteniéndonos como la empresa que ofrece la mejor tarifa del mercado.

• A través de los medios de comunicación, hemos tenido conocimiento de la aprobación del decreto legislativo por medio del cual se elimina el cargo básico en telefonía fija, sin embargo, no tenemos mayores detalles.

• Nuestro equipo legal está desarrollando el análisis técnico necesario, no obstante, reiteramos que Tigo es una empresa que desde que se fundó , hace más 16 años, se ha caracterizado por ser respetuosa de las leyes salvadoreñas , así como por colaborar permanentemente en los análisis correspondientes a normativas de ley relacionadas al área de telecomunicaciones.

• Deseamos reiterar, que como parte del compromiso que tenemos con nuestros consumidores, buscaremos realizar las acciones que nos permitan beneficiar su economía familiar.

• Tigo posee la red de telefonía movil más grande de EL Salvador, por ello uno de los mayores beneficios que brindamos a nuestros clientes es poder realizar llamadas ilimitadas desde líneas fijas Tigo a móviles Tigo.

Vocero: Gabriela Melara
Jefe de Comunicaciones Tigo


25/01/2010
avatar

En buena hora, soy Hermano Lejano que visito el Pais dos veces anuales, me molesta que en casa se siga pagando casi Diez dolares, cuando en 6 meses ninguna persona usa el Telefono, pues todos vivimos fuera del Pais, luego Telecom no explica si los cien minutos son para llamadas a nivel Nacional o solo cubren la capital, hay un hermetismo con toda esa informacion que el Usuario le es necesario saber, aun teniendo la tecnologia, no son claros en su sistema de cobros,lei en otro periodico que aca en el Salvador la cuota fija es de las mas altas en Centro America, que lementable, desde la Dolarizacion todo cambio para beneficio de los Pudientes y degrado en perjuicio de los mas Necesitados..
Gracias por leer el comentario!!


25/01/2010
Luis
avatar

Hola, soy un salvadoreño en el exterior y vivo en Australia, un país en el que una tercera parte de la telefonía aún es pública y la cuota fija existe, pero algunas compañías las están removiendo de manera voluntaria. ¿Por qué? Porque los consumidores nos hemos dado cuenta que con planes de celular cada vez más baratos, internet inalámbrico/por cable, y VOIP (voz sobre protocolo internet por sus siglas en inglés) o llamadas telefónicas a través de internet estilo skype, ya no es necesario tener un teléfono fijo en casa.

Si bien estas mejoras tecnológicas no se han dado de la noche a la mañana, sí han sido como respuesta a la competición entre empresas y a la demanda del consumidor.

Por lo general me da “ñañaras” defender una política de libre mercado, pero si las empresas telefónicas salvadoreñas en 13 años de privatización, no se han dado cuenta de las oportunidades de negocios que podría generar el no tener una cuota fija, es porque se han dormido en sus laureles.


25/01/2010
avatar

Hola Alejandro, muchas gracias por tu aporte. Creo que has tocado un punto bien interesante, y te comento que, según cifras de la misma SIGET, aquí en El Salvador hay tres celulares por cada teléfono fijo. Creo que al final son los consumidores quienes tienen la última palabra ahora que, como tú mismo mencionas, ya no es indispensable tener una línea fija.
Lejos quedaron nuestros tiempos, cuando para tener teléfono en la casa había una lista de espera de años, o había que tener un familiar pudiente.
Muchos saludos para ti en Australia, esperamos que siempre nos visites en este espacio.


25/01/2010
avatar

Estimado Sr. Guzmán, muchas gracias por su aporte. Como dijimos antes en este espacio, la eliminación de las tarifas será un hecho hasta que el presidente Mauricio Funes dé su aprobación l decreto que aprobaron los diputados. Hoy dijo qu revisará el decreto, hace falta ver el tipo de observaciones que le hará al mismo.
Muchos saludos.


26/01/2010
Carlos
avatar

Hola, me parece que las empresas deben de cumplir con lo que dicen, si ellos ya recuperaron su inversión ahora es hora que cumplan con darle un buen servicio al pueblo salvadoreño, por eso se le dio la oportunidad de invertir en El Salvador, ahora deben de cumplir con el resto del trato y yo creo que no debe haber alguna razón para aumentar los precios del teléfono.

Gracias


26/01/2010
Renato
avatar

Hola, yo vivo en Utah, USA, y aquí tenemos una tarifa fija de 22 dólares, estos son para hacer las llamadas que nos ronquen las ganas las horas y minutos y días que queramos llamar a quen queramos, pero no tenemos llamada de larga distacia incluida, es decir si deseo llamar a California entonces tengo una opción de pagar por estas salidas que a lo mucho quisa llegue a los $40 al mes o comprar una tarjeta. Pero tenemos opciones que compiten con esta telefonía fija, como llamadas de teléfono internet que lo único es tener este servicio y con una cuota de $19 por los 12 meses. Es decir, en El Salvador se tiene el abuso y el extracto del jugo al consumidor que no teniendo mas que solo esa opción de servicio están obligados a hacer uso por la necesidad de la telecominicación; pero leí en La Prensa Gráfica que las compañías de teléfonos amenazan con irse del país y yo creo que es lo mejor que le puede pasar al Pulgarcito ya que nuevas opciones llegaran y muy rápido, pero estas compañías solo están amenazando y no lo harán, lo hacen solo para presionar de obtener su cuota para salirse con la suya.

Saludos a todos mis paisanos.


28/01/2010
Serpico
avatar

Tengo temor. Y desconfío. Desconfío de las maniobras de las empresas de telefonía. Finalmente, a quién le gustaría dejar de percibir un porcentaje (aunque sea pequeño) de su sueldo. Perder dinero y empresa de éxito no parecen jugar muy bien en la misma oración. Felicitaciones a la señorita Belloso, su blog es a la vez entretenido e informativo.


01/02/2010
avatar

Los medios de comunicación (en espacial la telefonía y servicios agregados: internet, telefonía fija y móvil, GPS…) son un terreno muy fértil para la inversión y ganancias rápidas con un costo inicial que se recupera en muy poco tiempo… Creo que si las telefónicas quieren irse será su voluntad y no quieren adaptarse al CAMBIO a pesar de las proyecciones de las ganancias para los accionistas… OTRAS EMPRESAS VENDRAN A EFECTUAR EL MISMO SERVICIO… NO ES CORRECTO QUE ESTEN AMENAZANDO CON DEJAR AL PAÍS SIN EL SISTEMA DE COMUNICACIÓN (LE LLAMAN INVERSIÓN) TIENEN QUE ENTREGAR EL SISTEMA AL ESTADO COMO ASIMISMO A ELLOS SE LES ENTREGO… DE LO CONTRARIO ESA ACTITUD RAYA CONTRA LA SEGURIDAD DEL PAÍS ENTERO, es casi una táctica de guerra… LAS AUTORIDADES DEBERÍAN ESTAR TOMANDO MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR EL DESALOJO, SAQUEO, y SABOTAJE, DEL SISTEMA DE TELEFÓNIA EN EL SALVADOR, POR EJEMPLO LO QUE EFECTUÓ SALTEL que en un fin de semana serró operaciones…
El hecho que las telefónicas, y proveedores de harinas mencionen que no harán efectivo el aumento autorizado por el gobierno (SIGET y Ministerio de Economía) no es garantía que en cualquier mes lo apliquen…
Creo que el Gobierno de El Salvador está actuando de la forma más avara para obtener fondos económicos por medio de subir los precios de los servicios básicos (agua, telefonía, combustibles y harinas) generando más IVA y Renta, no se justifica aunque aleguen que es para los más pobres de los pobres… NO ES SOLUCIÓN AYUDAR A POBRES HACIENDO MÁS POBRES… LA SOLUCIÓN será estimular y promover la industria, la agricultura y el comercio… pronto el fisco verá los frutos y por consecuente el gobierno obtendrá muchos ingresos.


02/02/2010
avatar

Hola Alex, muchas gracias por su aporte. Como usted bien ha dicho, estimular y promover a los diferentes sectores productivos es la única forma de generar crecimiento económico.
Muchos saludos para usted.


06/02/2010
Jose S. Rios
avatar

Me complace saber y ademas aprender de mis coterraneos que esten apoyandose unos alos otros a travez de este blog, ciertamente la informacion del internet nos mantiene informado, nunca antes en la historia se vio esta magnitud de forma global, informacion para ser utilizada en cualquier parte del mundo, por ejemplo fungo como comisionado de la ciudad de Huntington Park, California y para mi encontrar informacion relevante a los consumidores me motiva a luchar por mejorar las condiciones de los habitantes de esta mi ciudad, gracias señorita Belloso por tu formato informativo.

Fraternalmente

Jose S. Rios
BID Secretary
City of Huntington Park,California


09/02/2010
avatar

Estimado José, me alegra mucho que este espacio le resulté útil, y claro que apoyamos la defensa de los consumidores, en cualquier lugar del mundo. Muchas gracias por su amable mensaje, y le animo a que siga participando en nuestro blog.
Bendiciones para usted.


22/02/2010
avatar

Hasta que por fin eliminan cargos al pueblo salvadoreno deberian de mejorar la seguridad ciudadana


18/01/2012
césar sosa
avatar

Estimada Mariana.
He leído recién su blog y quisiera sabe qué pasó con ese proyecto de ley.

Saludos


19/01/2012
avatar

Hola César. La ley está allí, pero no se ha implementado del todo porque hay un costo de cerca de $15 millones que la SIGET no tiene y las telefónicas no han asumido. Trataré de actualizar la información en cuanto haya algo nuevo.
Saludos y gracias por leer.