Archivo por meses: marzo 2009

YO PERDONO PERO NO OLVIDO

Yo perdono pero no olvido

 

Has pensado cuántas veces has dicho “yo perdono pero no olvido”… te pregunto, ¿es de cristianos una actitud como esta?

 

Sin duda, tú y yo alguna vez hemos recomendado a un hermano la reconciliación como solución a un problema. Decimos: deberías olvidar lo que ha pasado, perdónalo…  y cuántas frases más alrededor de este tema como: es de cristianos perdonar, el rencor no te llevará a nada bueno. Lo repetimos tanto que nos volvemos unos expertos. Somos tan expertos que cuando nos toca vivir una experiencia difícil en la que se requiere de nuestro perdón, simplemente no podemos. Nos volvemos tan herméticos  que preferimos morir antes que actuar con caridad ante quien nos ha ofendido.

 

La recién pasada campaña proselitista enarbolada por los partidos políticos no sólo dejó  un nuevo presidente, en muchos corazones también dejó una atmósfera de resentimientos, inconformidades, rencores, ofensas y disputas. Es decir, no hay mejor escenario para practicar el perdón y la reconciliación que el actual. Es momento de dejar las banderas y ponernos la armadura de Cristo (Ef 6,13), para trabajar desde nuestra fe por un mundo mejor, en el que reine la paz, la justicia y la caridad.

 

¿Sabes?, esta sociedad no cambiará si no cambiamos nosotros. La verdadera paz brota de un corazón convertido a Jesucristo. Sólo cuando me reconcilio con Dios puedo reconciliarme conmigo mismo, con mi familia y con mi entorno social.… Esa es la misión de los cristianos, ser fermento de reconciliación en la sociedad.

 

Perdonar es hermoso, pero puede llegar a ser duro y difícil. Exige un cambio, y como todo cambio en la vida, requiere romper esquemas, dejar caminos trillados, abrir nuevas brechas, roturar nuevos campos. En definitiva, salir de nuestra dulce comodidad y rutina y lanzarnos a vivir día tras día en la ruta nueva que Dios nos va trazando; ruta de donación y amor desinteresados.

 

Reconciliarse con Dios y reconciliarse con los demás implica estar dispuesto a mirar el pasado con ojos de arrepentimiento y comprensión, dejándolo donde debe estar, atrás…

Para alcanzar una verdadera reconciliación no basta solamente con acudir al sacramento de la confesión. Esto es sólo el comienzo. Le sigue el trabajo diario y constante por arrancar del alma las causas profundas, a veces muy ocultas, del distanciamiento, de la desavenencia y de la lejanía de Dios. Bajo esta premisa, nuestra misión es conquistar nuestro corazón y nuestra vida para el amor, la concordia, la avenencia y la armonía, viviendo como verdaderos hijos de Dios y hermanos en la fe.

 

Todo individuo, si es sincero consigo mismo, se da cuenta de que está necesitado, en un mayor o menor grado de reconciliación. Hermano, en esta cuaresma, reconcíliate tú primero y luego ayuda a los demás a conseguir una auténtica reconciliación. Perdona de corazón, pues sólo el que lo hace es feliz.

ELECCIONES PRESIDENCIALES

DIOS ES EL ÚNICO QUE PUEDE GUIAR

NUESTRO PAÍS POR EL BUEN CAMINO.

Queridos lectores, que la paz del Señor y el amor del Padre llene sus corazones.

El 15 de marzo se realizarán las elecciones presidenciales en El Salvador, este acontecimiento cívico y trascendental, es para los cristianos un derecho pero también una obligación moral que nos manda elegir con responsabilidad a aquel que tendrá la ardua misión de conducir los destinos de nuestro pueblo por sendas de paz y prosperidad.

Como pastor, siento la necesidad de ofrecer ciertos elementos que ayuden a clarificar nuestra participación en esta fiesta democrática:

  1. En momentos como estos no debemos dejarnos llevar por el fanatismo o la euforia de las banderas. Como buenos cristianos católicos debemos orar y reflexionar ampliamente antes de favorecer con nuestro voto a la próxima autoridad presidencial.
  2. El sentido que Cristo le da a la autoridad queda bien claro en los siguientes versículos del Evangelio: “…el que quiera ser grande entre ustedes, será su servidor, y el que quiera ser el primero entre ustedes será su esclavo; de la misma manera que el Hijo del Hombre no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos”(Mt. 20, 25-27) Vemos pues, que la autoridad que viene de Dios se define en términos de servicio y no de mando, procura la vida y no la muerte, no resta ni divide por el contrario suma y multiplica.
  3. “Sométanse todos a las autoridades constituidas, pues no hay autoridad que no provenga de Dios, y las que existen, por Dios han sido constituidas…” (Rm. 13,1) sin embargo San Pedro nos advierte Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hechos 4,19-20; 5,29). Esta aparente confrontación no es sino clara armonía entre los textos, por cuanto se complementan el uno al otro.
  4. Como cristianos estamos llamados a la unidad, aun en medio de la diversidad de ideologías, la unidad de la Iglesia es parte esencial. Así como el cuerpo humano no puede ser dividido sin exponerlo a muerte, todo cisma y soberbia por las razones que sea es fatal para la vida del cuerpo de Cristo.

Querido hermano(a) recuerda que con votos se ganan elecciones, pero con oraciones se ganan autoridades.