Un paso bueno, por un buen camino

Cada momento de nuestra vida es un regalo maravilloso que Dios, nuestro Señor, nos brinda. Querido lector, en este nuevo año que comienza, te invito a que hagas un alto y medites  sobre los frutos  que has obtenido por tu esfuerzo, ya sea espiritual o profesional. Quiero también, que pienses en todo lo que no obtuviste por miedo a intentarlo.

 

Un año que termina y otro que comienza, para muchos, adquiere diferentes connotaciones. Te comparto una: Un año que finaliza es un paso más que nos acerca al Cielo, nuestra morada final.

 

Nuestro tiempo en este mundo, como escribió San Pablo a los de Corinto, es breve. Es breve para amar, compartir, hacer el bien, superarse y buscar el camino recto que nos lleve a Dios. Por tanto, no es justo que malgastemos nuestra vida en cosas vanas y que no atendamos nuestra obligación moral de buscar la verdad que nos hará libres.

 

En el evangelio de San Mateo, en el capítulo 25, dice que el reino de los cielos será semejante a 10 vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al novio. De estas vírgenes, cinco eran necias y cinco, prudentes.

 

Así como en el pasaje anterior, llegará el día en que deberás estar listo porque te espera la gran fiesta del Cielo.

 

Es necesario que encamines todas tus acciones hacia un buen fin y que con ellas, cada día, seas un mejor cristiano, en todos los ámbitos en que te desempeñes. Que no te pase como las cinco vírgenes que no supieron prepararse debidamente. No te olvides de adquirir a su hora, el aceite. No te entretengas en ir detrás de tus caprichos personales.

 

Querido hermano, procura que no te quede tiempo de sobra, pues hay tantas almas que necesitan de tí y debes estar espiritual e intelectualmente preparado para ayudarles. De un libro obtuve esta referencia : “Los barcos están seguros en el puerto pero fueron hechos para navegar”. Tenemos mucho trabajo por realizar en el trabajo, en la casa, en la comunidad. No debemos perder tiempo evaluando si hay crisis, si nos alcanzará, si es de grandes dimensiones. Hemos de interponer todo nuestro empeño y nuestro corazón en la misión suprema que tenemos de contribuir a la salvación del mayor número de almas. La providencia divina nos proporcionará lo que necesitemos en téminos de nuestro esfuerzo y del aprovechamiento de los talentos que el Señor nos ha concedido gratuitamente.  

 

No escondas en la tierra los talentos que Dios te ha dado. No digas: Dispongo sólo de un talento, no puedo hacer nada. También con un solo talento puedes obrar dignamente.

 

Desentierra tu talento y trata de producir buenos frutos. Dios nos concede un año más para servirle. No pienses en los siguientes dos o cinco años. Pon tu atención en éste que comienza, entrega tus talentos, no los entierres, ¡supérate!

 

22 pensamientos en “Un paso bueno, por un buen camino

  1. Edgardo

    Un gran saludo para usted y toda la Comunidad de la UNICAES. Palabras llenas de sabiduría como las que ha expresado son las que se nesecitan hoy en dia y que bueno que existen los espacios como este para hacerlas llegar masivamente. Gracias por ayudarnos en este camino, su mensaje de seguro servirá para llegar a ser buenos Discipulos y Misioneros.
    Ojala y despues del mensaje de Su Santidad reflexionemos, hay que ayudar al prójimo, no basta solo tener las manos levantadas al cielo los dias jueves, tambien hay que poner los pies sobre la tierra todos los dias y ver a nuestro lado, al hermano que tiene hambre ó frio.
    Cuanto nos dió el Señor? cuanto le doy yo a mi hermano?
    Aqui hay una forma muy bonita de servirle al Señor.

    Saludos a todos.

    Responder
  2. luisa elizabeth arbizu de mayorga

    EN ESTE NUEVO AÑO QUE A COMENZADO SE SIENTE TANTO EL DESANIMO, LA DESESPERANZA, LA DESESPERACION DE LA SITUACION QUE VIVIMOS Y YO SOY DEL MINISTERIO DEI VERBUM EN LA INTERSECCION PARA LAS PERSONAS QUE NECESITAN Y ESTAN MAS DESESPERADAS Y SIN ANIMO TENEMOS QUE SER EJEMPLO PARA TODAS ESTAS PERSONAS QUE NECESITAN DE NOSOTROS CON PALABRAS DE ALIENTO Y QUE PARA DIOS NADA ES IMPOSIBLE Y TENEMOS QUE CREERLO PARA SENTINOS CONFORTADOS Y NO PERDER LA FE EN ESTOS MOMENTOS Y ASI COMO DICE EL PADRE MARTIN TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALEZE Y ME LA EL ANIMO PARA SEGUIR ADELANTE EN MI FAMILIA , EN LAS COMUNIDADES EN LA VECINDAD Y EN EL TRABAJO, NO TENEMOS QUE PERDER LA ESPERANZA QUE CON NUESTRAS OBRAS BUENAS , NUESTRAS ORACIONES POR TODAS LAS PERSONAS ENFERMAS, DESAMPARADAS, SIN TRABAJO, DESORIENTADAS SALDEMOS ADELANTE PERO SIEMPRE CON LA AYUDA DE NUESTRO SEÑOR SACRAMENTADO Y LA DIVINA MISERICORDIA.

    Responder
  3. Edvin Gudiel

    Felicidades P. Martin lo animo a seguir adelante, usted no se imagina la bendición que lleva a todos los lugares que usted visita y aqui en el Progreso jutiapa Guatemala le esperamos con mucha alegría a ud. y su ministerio.
    Bendiciones

    Responder
  4. Evelyn Ruiz

    Padre Martín, lo que ud. dice en su articulo es tan cierto, como el hecho que tenemos que ser luz, ya que somos hijos de Dios y como tales debemos poner al servicio de nuestra Iglesia los dones que el Señor nos dio, porque todos poseemos dones que nos han sido dados por nuestro Padre.
    Me ha puesto en que pensar la frase que Ud. dice:”procura que no te quede tiempo de sobra”, pues en verdad hay tantas cosas que podemos hacer por nuestros hermanos, e incluso por nosotros mismo, como conocer más las escrituras, tomar un estudio teologico de la Biblia, porque algo es bien cierto y es que cuando nuestra mente no está centrada en el Señor, pensamos en cosas que no van a ser de provecho para nuestro crecimiento personal y sobre todo para nuestro crecimiento espiritual..

    Bendiciones

    Evelyn Ruiz

    Responder
  5. Juan Ramon B. Rosales

    Padre Martín,Dios le derrame abundante Gracia y Bendición; mi deseo!
    Agradézcole nos recuerde lo importante que es cada instante de la vida para cada Cristiano Católico,es muy poquito lo que existimos en la tierra y el año que recién ha concluido,nos ha dejado muy claro las faltas que tenemos.
    Se dice que nadie puede dar lo que no posee,por eso la necesidad de llenar nuestro corazón del amor sagrado de Dios.
    Después de mi Retiro en la Renov.Carismática Católica,lucho por darle a conocer a mis amigos,compañeros de trabajo,vecinos y amistades que no hay necesidad de llegar a una secta protestante,para poseer Nueva Vida en Jesús.
    Dentro de la Santa Iglesia Católica,Mi salvador hace maravillas,en los corazones de todo aquél hermanito que desee llevarle sus cargas y ya no tiene otra salida en su vida”!
    El mundo nos enseña tantas bayuncadas y nosotros las asimilamos,pero la Palabra Sagrada,nos dice “Ustedes están el el mundo,pero no son del mundo” Yo mismo trabajo en una estación de radio con música popular,pero mi compromiso para mostrarle a Cristo a mis oyentes existe porque “Nadie enciende una luz,para ponerle un tiesto encima” ó sea si ya Jesús ha tocado y transformado mi vida,le brindo la oportunidad a los demás,para que puedan puedan tener esa misma experiencia que Yo:Asistir a la Iglesia,obediencia a la jerarquía,asistir a Grupos de Oración,Asambleas y Escuelas de Crecimiento Espiritual;para el estudio de la Biblia!! ALABADO SEA JESUCRISTO y gracias a Tí Maria Santísima por su gran regalo:MI SALVADOR!!!! AMÉN-

    Responder
  6. Ivette Barrera

    Padre,
    Como saber si nuestras deciciones son las correctas? Como pedirle al Espiritu Santo que nos ilumine y como merecer esa gracia? Para no ser victimas de lo que usted se refiere al miedo a intentarlo? Atentamente.

    Responder
  7. Erwin

    ¡Qué profundidad de sus palabras, Padre Martín Ávalos!

    Ciertamente el tiempo con el que contamos es breve, y además se nos va de las manos muy rápido. Recuerdo que cuando yo tenía 12 años, fuí a visitar a mis tíos durante las vacaciones de fin de año, para ser más exacto era un primero de enero. Uno de mis primos era muy ingenioso y me propuso que colocáramos el periódico de fin de año de La Prensa Gráfica en una de las vigas que sostenían una galera que había en el patio, y me propuso además que tratáramos de olvidar este hecho para ver cuánto tiempo pasaba hasta que algún día quisieramos sacar el periódico nuevamente de las vigas. El tiempo comenzó a pasar. Cuando alguna vez yo llegaba de visita veía que el periódico todavía estaba en el lugar donde lo habíamos colocado. Sin embargo, un buen día llegué otra vez de visita y me dí cuenta que el periódico ya no estaba, por lo que le pregunté a mi primo qué había sucedido. Con una gran sonrisa, mi primo me dijo: “Yo bajé el periódico de las vigas y cuando leí la fecha en sus páginas, me dí cuenta que… ¡SORPRESA! habían pasado tres años”. Nos costó mucho aceptar que hubiesen pasado tantos años. Pero, es la verdad. El tiempo es breve y pasa muy rápido. ¿Qué estamos haciendo con nuestra vida? ¿Qué hacemos con los dones que Dios nos ha regalado? Contamos con poco tiempo para dar frutos y para ayudar a nuestro prójimo… Dios en algún momento nos va a preguntar qué hicimos de nuestra vida y qué hicimos por nuestro prójimo… ¿Qué estamos esperando?

    Responder
  8. Erwin

    ¡Qué profundidad de sus palabras, Padre Martín Ávalos!

    Ciertamente el tiempo con el que contamos es breve, y además se nos va de las manos muy rápido. Recuerdo que cuando yo tenía 12 años, fui a visitar a mis tíos durante las vacaciones de fin de año, para ser más exacto era un primero de enero. Uno de mis primos era muy ingenioso y me propuso que colocáramos el periódico de fin de año de La Prensa Gráfica en una de las vigas que sostenían una galera que había en el patio, y me propuso además que tratáramos de olvidar este hecho para ver cuánto tiempo pasaba hasta que algún día quisiéramos sacar el periódico nuevamente de las vigas. El tiempo comenzó a pasar. Cuando alguna vez yo llegaba de visita veía que el periódico todavía estaba en el lugar donde lo habíamos colocado. Sin embargo, un buen día llegué otra vez de visita y me dí cuenta que el periódico ya no estaba, por lo que le pregunté a mi primo qué había sucedido. Con una gran sonrisa, mi primo me dijo: “Yo bajé el periódico de las vigas y cuando leí la fecha en sus páginas, me dí cuenta que… ¡SORPRESA! Habían pasado tres años. Nos costó mucho aceptar que hubiesen pasado tantos años. Pero, es la verdad. El tiempo es breve y pasa muy rápido. ¿Qué estamos haciendo con nuestra vida? ¿Qué hacemos con los dones que Dios nos ha regalado? Contamos con poco tiempo para dar frutos y para ayudar a nuestro prójimo… Dios en algún momento nos va a preguntar qué hicimos de nuestra vida y qué hicimos por nuestro prójimo… ¿Qué estamos esperando?

    Responder
  9. Alfredo Torres

    Padre gracias por enseñarnos a seguir adelante y estar preparados para el gran día con su ayuda y ejemplos estamos tratando de hacer las cosas bién,bendiciones como siempre y adelante.

    Responder
  10. Licda. Jessica Leòn Rodrìguez

    MUCHAS GRACIAS POR ABRIR ESTOS OASIS PARA EL ESPÌRITU, EN ESTE MUNDO DONDE SÒLO ENCONTRAMOS PROBLEMAS YSITUACIONES QUE NOS APARTAN DE DIOS. ESTE ES UN EXCELENTE LUGAR PARA ENCONTRAR CONSUELO Y FORTALEZA, SOBRE TODO CON ESTE GRAN LÌDER ESPIRITUAL COMO LO ES EL PADRE MARTÌN ÀVALOS, INSTRUMENTO DE PAZ DEL CREADOR.

    Responder
  11. Manuel Mejía

    Padre Martín;
    Minombre es Manuel Mejia, tengo 31 años, estoy casado y tenemos junto a mi esposa un hijo de 4 años; mi profesión es Ing. Civil, y el de mi esposa es Maestra, los dos trabajamos, y quisiera consejo en cuanto a la forma y el tiempo para dedicarle a nuestro hijo, ya que la edad que el tiene, es propicia para formarle el caracter, las buenas costumbres y Santo temor de Dios.
    Nosotros como pareja, nos reunimos en el Movimiento de Encuentros Conyugales, desde julio del año pasado.

    Atte.
    Manuel Mejía

    Responder
  12. Rodrigo Guerra

    Respetado Padre,

    Muchisimas gracias por sus sabios consejos. Que Dios Todopoderoso nos regale la sabiduria y fortaleza necesaria para hacer su volundad divina.

    Saludos desde Charlotte, North Carolina y que la Virgen Santisima siempre interceda en sus oraciones.

    Ad majorem Dei gloriam !

    Responder
  13. Tania

    Querido Padre Martin…gracias por esa palabras que siempre llegan al corazon, nos animan a seguir adelante y a reflexionar sobre nuestros pasos.
    Que Dios lo bendiga siempre!!

    Responder
  14. Carlos González

    Adelante hermanos no escondan sus talentos y Nuestro Señor nos dara la sabiduria para integranos a una verdadera evangelización de justicia social verdadera en el amor de cristo que bajo el marco espiritual nos llevara alcanzar la vida eterna,que es nuestra meta y premio final.

    Responder
  15. Susana

    Gracias Padre Avalos por compartir en este hermoso lugar que mucho nos ayuda y llama a la reflexión, especialmente en esta epoca del año. Que el Señor nos ayude a desenterrar esos talentos que, grandes o pequeños, muchos o poquitos, tenemos todos y los pongamos al servicio del prójimo para Su gloria.
    Bendiciones Padre Martín y siga adelante con este espacio!!

    Responder
  16. German Silva

    Padre Martín
    Gracias a Dios por esta gran obra que ha emprendido. La internet es el último aerópago para evangelizar como nos lo recordara nuestro querido e inolvidable SS Juan Pablo II “El Grande”.
    Yo vivo en Australia desde ya hace mucho tiempo y junto con mi esposa tenemos un ministerio familiar además de pertenecer a nuestra parroquia local y a nuestra capellanía hispana.
    Me gustaría invitarlo a que nos visitara. Nuestro sitio está aprobado por Catholic.net el Portal Católico más grande del mundo bajo la autoridad y con aprobación de los Obispos de América Latina. Nuestra dirección es:
    http://www.sal-levadura.org
    Que Dios le bendiga siempre y María Santísima le acompañe en su Ministerio Sacerdotal.
    En Cristo
    German Silva

    Responder
  17. marta julia

    tengo dos preguntas ¿de que manera le puedo servir a Dios?
    ¿donde ha leido Ud. que el cielo es nuestra morada final?pregunto por que yo he tratado de hallar en las escrituras un texto que me diga que si me porto bien ,ire al cielo y que si me porto mal,ire al infierno. ¿podria sacarme de la duda con textos de las escrituras? pero que sean referencias de las escrituras por favor.

    Responder
  18. Maricela de Arevalo

    Gracias padre Martín por permitir ser el instrumento para llevar ese bálsamo a nuestros corazones,debemos sentirnos orgullosos de ser católicos y enriquecidos con sus mensajes y hacerlos nuestros para gloria de nuestro Dios. Animo y bendiciones.

    Responder
  19. Licda. Jessica Leòn Rodrìguez

    HOLA PADRE MARTÌN, BUENOS DÌAS; SÒLO QUIERO SALUDARLO, USTED SABE QUE EN NUESTRA COMUNIDAD ES MUY AMADO Y RESPETADO, SOBRE TODO NOS SENTIMOS ORGULLOSOS QUE EN SANTA ANA, DIOS TENGA ESTA LUZ QUE ILUMINA EL PAÌS Y MÀS ALLÀ DE LAS FRONTERAS.NO ME CABE LA MENOR DUDA QUE ES UN INSTRUMENTO DEL SEÑOR, PARA ACRECENTAR NUESTRA FE Y PODER DEFENDERLA. DIOS LO BENDIGA Y NUESTRA MADRE SANTA LA VIRGEN MARÌA LO PROTEGA SIEMPRE.

    HNA. JESSICA LEÃ’N.
    MINISTERIO DE LITURGIA
    PARROQUIA INMACULADA CONCEPCIÃ’N DE MARÃŒA.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *