“El que no tenga pecado, que arroje la primera piedra”, Jesús

Como cada viernes, comparto contigo una breve reflexión sobre el Evangelio de este quinto domingo de Cuaresma, tomado de San Juan 8,1-11. Leamos:

Jesús fue al monte de los Olivos
Al amanecer volvió al Templo, y todo el pueblo acudía a él. Entonces se sentó y comenzó a enseñarles.
Los escribas y los fariseos le trajeron a una mujer que había sido sorprendida en adulterio y, poniéndola en medio de todos, dijeron a Jesús: “Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio.

Moisés, en la Ley, nos ordenó apedrear a esta clase de mujeres. Y tú, ¿qué dices?”.

Decían esto para ponerlo a prueba, a fin de poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, comenzó a escribir en el suelo con el dedo. Como insistían, se enderezó y les dijo: “El que no tenga pecado, que arroje la primera piedra”. E inclinándose nuevamente, siguió escribiendo en el suelo.

Al oír estas palabras, todos se retiraron, uno tras otro, comenzando por los más ancianos. Jesús quedó solo con la mujer, que permanecía allí, e incorporándose, le preguntó: “Mujer, ¿dónde están tus acusadores? ¿Alguien te ha condenado?”.

Ella le respondió: “Nadie, Señor”. “Yo tampoco te condeno, le dijo Jesús. Vete, no peques más en adelante”.
Sobre este evangelio, quiero meditar sobre dos aspectos importantes. El primero sobre la actitud de Jesús al retirarse al Monte de los Olivos para orar, meditar y hablar con el Padre Celestial. Sitio de silencio y de paz, donde renovaba sus energías desgastadas por el apostolado agotador de cada día. El sabía muy bien que en el silencio y en el retiro progresa la santidad del alma. Es necesario ahondar en este punto y transportarlo a nuestra vida, cuando el día a día agota nuestra humanidad.

Querido hermano, cuando sientas que tus fuerzas se acaban y los problemas te atacan todos a la vez, no olvides hacer lo mismo que Jesús: Apartarte del de los ruidos del pecado y buscar la tranquilidad y paz de nuestro Padre. Practícalo y verás como tu vida será diferente.

Ahora bien, el segundo punto a tratar es sobre la condenación de la mujer adúltera. Insoslayablemente, nuestra sociedad no se aleja de la narrada en el Evangelio. Lastimosamente, cuando vemos el pecado de un hermano o hermana, en lugar de ayudarle a salir de esa situación, le apedreamos con nuestras palabras, desprecio y discriminación.

Como dijo Jesús, ahora también les repito, “el que no tenga pecado, que arroje la primera piedra”. Hermanos, muchas veces criticamos y dañamos a nuestros mismos hermanos, como si nosotros no cometiéramos falta alguna. Ante tales situaciones, lo importante no es hacerlas ver. Por el contrario, lo apremiante es buscar una solución adecuada o una forma de ayudarle a nuestro hermano para que salga de ese agujero. También, hay que tratar de no repetir las mismas actitudes que manchan nuestra alma.

Hermanos, ayudémonos mutuamente. No olvidemos que somos una misma familia.

Un abrazo en Cristo

Padre Martín.

3 pensamientos en ““El que no tenga pecado, que arroje la primera piedra”, Jesús

  1. Norma Giovana

    Excelente mensaje…. en realidad más claro no nos habla el Señor en su palabra, lastimosamente pecamos dia a dia con nuestras acciones y palabras @ no vemos la carga que llevamos.

    Felicito al Padre Martin por tan bella página de cual aprendo @ practico constamente.

    Responder
  2. jon

    Primeramente padre quiero agradecerle su ayuda,yo estaba alejado del camino de nuestro Señor pero gracias a Dios que lo envio un 5-02-10 a este pequeño pueblo de Nahuizalco tuve la oportunidad de asistir a esa noche de predicacion y alabanza y fui tocado por el espiritu santo gracias al mensaje que Dios envio atraves de usted y aqui estamos toda mi familia entregada a Cristo.
    Quiero felicitarlo padre por que nuestra Iglesia necesita de personas como usted con ese poder en la oracion y ese poder de convencimiento dado por nuestro padre celestial.
    En cuanto al tema de esta lectura podemos reflexionar.¿Quienes somos nosotros para juzgar a los demas?.Debemos de ir dejando aun lado la vida que llevamos tan material para llevar una vida espiritual y poder pensar de otra forma al momento de hacer una condena contra otra persona,solo asi podremos conocer las enseñanzas que nos dejo Jesuscristo y aprender de el.

    Responder
  3. aida

    Padre Martin su obra esta aumentando la fe en todos los que lo vemos y ademas loscorazones estan cambiando para bien.
    Pero recordemos que nuesta FE nace atraves de:

    los aprendizajes en su blog y de la biblia ademas las visitas a jesus sacramentado y la santa misa.
    pero hay que recordar que no basta la fe , esta tiene que ir acompanada de obras o sea ver en cada ser humilde a jesus y ayudarle enl lo que necesite y segun nuestras posibilidades.
    ejemplo en todo lo que es govierno y hospitales tratar a la gente con amor y facilitarle lo que busca ; pero es pecado no darle atencion adecuada al projimo en estos lugares y por eso el dinero que se gana asi no es bendecido por Dios y vemos resultados malos en un hogar con ese dinero ganado.
    ej malos matrimonios , hijos con drogadicion, que reprueban clases, que pierden trabajos en fin tantas cosas que se observan en los hogares y uno se pregunta porque , pero es porque no estamos cumpliendo con el deber encomendado por Dios al darnos un trabajo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *