El valor de la vida en El Salvador

Me aparto brevemente de los temas eminentemente espirituales propios del tiempo de la Cuaresma para comentar algunas circunstancias preocupantes, por las cuales estamos atravesando en nuestro querido país, El Salvador. Has pensado ¿Cuánto vale la vida hoy en día en El Salvador? Queridos hermanos, lamentablemente vale muy poco…

En las últimas décadas nos hemos precipitado por una pendiente cada vez más pronunciada y hemos atravesado levantamientos armados, el asesinato de un arzobispo, una sangrienta guerra civil, una posguerra de insoportables expresiones de muerte y más violencia; todo ello acompañado de la paulatina extinción de los valores morales y cristianos de nuestra sociedad. Especialmente entre un sector de nuestra juventud que tiende a ya no interesarse en Dios.

Hoy en día, se habla hasta la saciedad del tema de la prevención de la violencia y de la represión de la misma, pero se habla muchas veces desde cómodos y frescos salones de hoteles, palabras que inevitablemente se las lleva el viento, ya que no aterrizan en hechos concretos y, por el contrario, los asesinatos siguen a la orden del día y a veces con el promedio de hasta 15 muertos cada 24 horas.

Vivimos tiempos de enormes crisis económica, política, delincuencial, pero sobre todo vivimos una época marcada por una profunda crisis de fe, ya que buscamos sacar a Dios de todos los ámbitos de nuestra vida secular.

Desde que quedaron fuera las materias de moral y cívica en las escuelas (aunque en algunos lugares ya se han retomado ambas) desaprovechamos años hermosos en la formación de valores para quienes en la actualidad son padres y madres de familia.

A lo anterior, hay que agregarle las injusticias sociales que se han vivido históricamente en nuestro país y que fueron el caldo de cultivo del sangriento conflicto armado que padecimos.

Pero volviendo a nuestra actualidad, existe actualmente un agrio debate entre diversos sectores sobre si el fotoperiodista que captó el preciso momento en que un joven estudiante era asesinado actuó contra la ética humana y en lugar de haberlo retratado, hubiera hecho algo por evitarlo. Luego hay voces que se alzan para repartir la culpa en los sectores oficiales por la falta de idoneidad de los funcionarios o el fracaso de los planes gubernamentales para terminar con la violencia.

Sea como sea, lo importante es hacer que todo plan, iniciativa o política que vaya en ese sentido, sea cumplido a cabalidad y que cada sector de la población (trabajadores, estudiantes, Iglesia, profesionales, etc.) haga lo que le corresponde con una mentalidad de nación.

Recientemente, fui invitado a la presentación del Plan de Prevención de la Violencia en Santa Ana, el cual me pareció de sumo interés y muy esperanzador, pero confieso que me embargó la preocupación de que el mismo peligre en quedarse en palabras, en buenas intenciones o en letra muerta.

Si ese plan que menciono como todos los que las autoridades respectivas han generado se quedan únicamente en lo teórico, mis queridos amigos, ¡¡no saldremos de nada!!.

Para mientras, los cristianos en general estamos llamados a continuar en nuestra labor por la extensión del Reino de Dios, la proclamación del Evangelio de Jesucristo y derrotando el mal a fuerza de hacer el bien como lo dice San Pablo en Rom.12,21.

Unámonos en el clamor por nuestra bendita tierra, tal vez nuestro señor tenga misericordia de nosotros y abra los cielos para que caiga la abundante lluvia de la paz y la reconciliación (2º Cro. 7,14).

¡Que Dios te bendiga!

3 pensamientos en “El valor de la vida en El Salvador

  1. CARLOS GUANCIN

    GRACIAS PADRE MARTIN YA QUE POR MEDIO DE ESTOS MENSAJES USTED NOS LLEVA A REFLEXIONAR MAS SOBRE NUESTRA VIDA, YA QUE TANTAS VECES NEGAMOS A NUESTRO SEÑOR, LAMENTABLEMENTE PADRE ACA EN GUATEMALA ESTAMOS IGUAL DE VIOLENCIA QUE USTEDES LOS SALVADOREÑOS. PERO UN DIA NO MUY LEJANO TENGAMOS MUCHAS OVEJAS PARA EL REINO DE DIOS.

    Responder
  2. Gudrun Morjan de Pivaral

    Padre…………..La raíz de todos nuestros males no cabe duda es la ausencia de Dios en los corazones, en la familia y en la sociedad……………Si queremos un mundo más humano deBemos volvernos a los valores espirituales y morales.. En su país al igualmente en el nuestro, Guatemala, y en el munco entero hay un verdadero caos, pero la esperanza de nosotros los cristianos es JESUCRISTO que está vivo. Siga adelante evangelizando y llevando al mundo esa nueva evangelización a traves de la alabanza y de JESUS SACRAMENTADO. Que El Señor les bendiga.

    Responder
  3. gregorio bonilla

    gracias aDios padre por gue usted es unalus gue Dios nos aenvido
    para gue atraves desu evangelio nos ayude contodo estas cosas tan desagradavles
    gue es tan pasando en nustro pais ay momentos gue parece gue esmejor ver asiariva ho cerarlos hojos para no ver hopasar enlo gue es ta pasando anuestro arededor
    y avece cuando Dios pone su mano sovrenosotros pensamos gue no esjusto lo gue lospasa pero yo pieso gue solo el save lo gue devemos por gue talves lo gue teniamo
    s gue a cer eran hotras cosas y nosotros canviamos alreves lo gue el guiere gue agamos y es verdad es to pasa por gue no dejamos entrar el amor de Dios en nus tra vida en nustro hogar mantenemos las cosas vellas gue muestro Dios nosofrece alejadas denosotros y estamosvendas los hojos y es poreso gue no vemos las maravella gue Dios nosofrece di chosos ustedes ermanos gue aligulgue yo estan cintien esa filizidad y esapaz guesolo el camino de nuestro dios nospuededar gue nuestro senorlos vendiga amen vendiciones

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *