VIENE NAVIDAD…PERO ANTES…. EL ADVIENTO

Las lucecitas de colores, las celebraciones anticipadas en los trabajos, los entusiasmos, las alegrías, los bailes, y hasta los vientos y noches frías, nos dan la certeza de que una vez más la navidad está cerca y llega con sus bullas, su música y sobre todo con los adornos en almacenes, centros comerciales y supermercados, donde todos se disputan cómo hacer para quedarse con nuestros aguinaldos, de tal forma que incluso un mes antes de que nos los paguen, ya están comprometidos.

Llega navidad…, que bueno que venga… pero debemos recordar que invariablemente para los cristianos católicos, antes de esas fiestas tan esperadas durante todo el año, se vienen cuatro semanas de preparación para la navidad, lo que los católicos conocemos como el Adviento.

Hay que poner las cosas en su lugar. No es que pretendamos ser el “grinch” (el personaje de un cuento que no le gustaba la navidad y hace todo lo posible por boicotearla), sino que, por el contrario, la Iglesia nos enseña que para vivir una fiesta verdaderamente espiritual, como debería ser la navidad, debemos prepararnos precisamente así: de manera espiritual.

Por ello, estas cuatro semanas de preparación para la navidad, deben ser vividas en forma intensa con la mirada puesta en el hecho de que la mejor preparación consiste en hacer un alto en el camino, revisar cómo está nuestra vida y, si ésta no está de acuerdo a los mandamientos de Dios, lo mejor es ponernos a cuentas con Él y pedirle perdón por nuestras faltas.

Sólo la preparación espiritual nos hará comprender que lo suntuoso de las fiestas navideñas se contrapone con lo que nuestra Iglesia enseña, es decir, lo mejor es compartir con los más necesitados desde nuestra pobreza, como lo hizo el Niño Jesús desde el momento de su nacimiento: El nos dio lo más precioso que poseía, es decir su propia vida.

Qué contraste el que vemos. Por un lado, los mensajes que recibimos en esta época son: “llévese esta rebaja”, “coma esta comida…”, “compre su estreno de ropa en…”, “celebre su fiesta empresarial en…” “su cena navideña debe ser con pavo al horno”, “beba este licor y celebre”, “compre, compre, compre…” y por el otro, vemos a un niño desnudito acostado en un pesebre, sin más calor que el que sus padres y los animalitos que vivían en el establo le prodigaban. Totalmente empobrecido.

Sólo comprenderemos estos misterios, si nos acercamos a Dios en este Adviento con la mentalidad puesta en que la navidad será una fiesta eminentemente espiritual en la que conmemoraremos el nacimiento del hombre más gran de la historia: Jesucristo, Rey del Universo, Señor y Salvador.

Prepárate a recibirlo en tu corazón y pídele que no se vaya de allí…sólo así tendrán sentido las fiestas, las luces, los regalos, las comidas…cuando sea Jesús el centro de todo ello.

6 pensamientos en “VIENE NAVIDAD…PERO ANTES…. EL ADVIENTO

  1. Mariella

    Si nosotros pensáramos más en limpiar nuestro corazón y no nuestra casa, en revestir nuestra alma de blancura y pureza en lugar de ponernos un vestido nuevo y nos alimentáramos más del cuerpo del Señor en lugar de pensar en un pavo, todo, completamente todo sería mejor y no habrá tristeza, ni dolor, ni frio en nuestros corazones por que el Señor estaría naciendo dentro de cada uno de nosotros, llenándonos de ese amor, ese amor que solo Jesús nos puede dar.

    Responder
  2. ANTONIO CARPIO

    EXCENLENTE MENSAJE, ME HA ENCANTADO MUY PROFUNDO PARA MEDITARLO A HACER DE UNO ESTE MENSAJE

    SALUDOS

    Responder
  3. Edwin Méndez

    Querido Padre Martin –
    Muchas gracias por tan lindo mensaje! Le saluda Edwin Méndez desde Washington DC. Tuve el gusto de verlo en el Septimo Congreso Carismático Arquidiocesano del pasado fin de semana (27&28 de Noviembre)en el Show Place Arena! Muchas gracias por haber aceptado el llamado a venir a traernos el mensaje de Jesucristo junto con todo el Ministerio Dei Verbum. Que bendición. Espero poder estar pronto con ustedes en otra actividad de evangelización.
    En el amor de Jesús,
    Edwin Méndez

    Responder
  4. Elida (massachusets)

    gracias PADRE MARTIN. no me cabe la menor duda, de las mravillas de DIOS. y ud es un instrumento de el. BENDCIONES. Y recuerdenos en sus oraciones.

    Responder
  5. José Velásquez

    Gracias padre Martín por su docilidad en ser un instrumento del Señor, que Dios siga utilizándolo para llevar su palabra hasta el mas recóndito lugar de la tierra, le pido oraciones para que Dios me regale un empleo que tanto lo necesito, bendiciones del Señor!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *