El corazon humano es como papel

En cierta ocasión conocí a alguién tan amable que no me pude contener y tuve que preguntarle cómo hacía para ser de esa manera, a pesar de los problemas y dificultades que se presentan a diario.

Entonces me dijo:

Cuando era joven, mi carácter fuerte, impulsivo y explosivo, me hacía reventar en cólera a la menor provocación. La mayoría de las veces, después de uno de estos incidentes, me sentía avergonzado y me esforzaba por consolar a quien había dañado.

Un día mi maestro, quien me vio dando excusas a un compañero de salón después de una explosión de ira, me llevó a un aula, me entregó una hoja de papel lisa y me dijo: “¡Estrújalo!”.

Asombrado, obedecí, lo arrugué e hice con él una bolita. Luego me dijo: “Ahora déjalo como estaba antes” … Por supuesto que no pude dejarlo como estaba. Por más que traté, el papel quedó lleno de pliegues y arrugas.

El profesor me dijo: “El corazón de las personas es como este papel… La impresión que dejas en ellos, será tan difícil de borrar como esas arrugas y esos pliegues que has hecho en el papel” … Así aprendí a ser más comprensivo y paciente.

Cuando siento ganas de estallar, recuerdo ese papel arrugado. La impresión que dejamos en los demás es imposible de borrar … más aún cuando lastimamos con nuestras reacciones o con nuestras palabras … Luego queremos enmendar nuestro error, pero ya es tarde.

Querido lector, espero que hayas aprendido el mensaje de este día, contenido en estas líneas.

7 pensamientos en “El corazon humano es como papel

  1. ana martinez

    bonito comentario…ojalá y todas las personas nos demos cuenta que la ira no nos lleva a nada bueno…que a veces lastimamos a las personas con palabras y actitudes…pidamos a Dios paciencia,que Dios los bendiga!!

    Responder
  2. sonia morales

    Esta lectura es tan cierta, las personas de caracter explosivo terminan destruyendo sus hogares dañando profundamente a sus miembros,especialmente a los màs indefensos:los hijos

    Responder
  3. Lissette

    Si padre muy bonito mensaje y muy oportuno en este País donde la tolerancia escasea cada día más, esto hasta dentro del cristianismo es una lastima que entre hermanos nos tratemos a veces tan violentamente, estuve leyendo hace poco un libro escrito por un sacerdote, y habla de la religión en El Salvador y estamos muy mal “todos” desde los hermanos separados y nosotros los católicos, se ha hecho un analisis basado en una encuesta del 2009 de la UCA, donde se le pregunta a la gente si cree en Dios… el 99.99% de los encuestados dice creer en Dios, pero al mismo tiempo vivimos en uno de los paises más violentos de latinoamerica… entonces es de autoevaluarnos y saber si somos cristianos consecuentes con el evangelio o solo nos llamamos así por tener un estatus social o que nos pasa? además segun esa encuesta 77% de los evangelicos encuestados son intolerantes ante los católicos, pero aqui si ya es mi opinión los ataques a nuestra fe católica estan siendo orquestados por muchos pastores que a la hora de predicar prefieren atacarnos diciendo en sus cultos barbaridades… hace poco salimos por parte de la parroquia un domingo a tocar puertas para evangelizar y muchos evangelicos al ver que eramos católicos, se pusieron a ofendernos claro ya sabiamos que esto podia pasar pero eramos mensajeros de paz no podiamos responder de igual forma, así que por favor “Cristianos” seamos consecuentes con el evangelio.

    Responder
  4. Jessica Molina

    Hola!, esta pequeña historia se puede aplicar a muchas cosas de la vida, me encanta, tanto a las situaciones interpersonales como a las decisiones que se toman con la cabeza caliente. muchas gracias
    se lo he leido a mis compañeros de trabajo y les ha gustado tambien.
    un saludo

    Responder
  5. jora

    padre avalos……..quisiera saber si ud. esta de acuerdo en que exista la posibilidad que alguna persona le haga daño a otra por medio de brujerias???….de antemano manifiesto que creo en DIOS y en Jesus…………pero me gustaria saber su opinion

    Responder
  6. solange

    bonita reflexion! creo que es muy cierto que si hacemos daño a alguien, es muy dificil de borrar el dolor causado pero; si cambiamos demostramos nuestro arrepentimiento. feliz dia!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *