No te dejes vencer por el pesimismo

El Salvador es un país de fe. Aún cuando, desde un punto de vista eminentemente  humano, enfrentamos obstáculos que nos parecen insoslayables, y comportamientos reñidos con la moral que visualizamos inmutables, tenemos la plena convicción que saldremos adelante con la ayuda del Todopoderoso. Aquí es esencial recordar una gran verdad: El Señor es fiel a sus promesas.

Las sagradas escrituras contienen muchas promesas. Recordemos que la Biblia no es un simple libro religioso. Como decía San Agustín, son cartas que Dios ha enviado a los hombres; y el hombre es lo que lee, y si lee palabras de Dios, será hombre de Dios.

Deseo tener en cuenta esas verdades que allí están escritas, porque pienso que es importante compartirlas y actualizarlas. Pero, más que ello, es primordial aplicarlas a nuestra historia. No debemos visualizar los libros que componen la Biblia con aplicabilidad exclusiva para los hombres de entonces, sino para los hombres de hoy. Esta realidad adopta un valor trascendental debido a las circunstancias en las que actualmente estamos inmersos y que muchas veces no son tan favorables, un estereotipo que se ha repetido en la historia de nuestro querido país.

Querido lector, debo recalcarte que la fe mueve montañas: es un impulso, es una fuerza que nos anima a seguir adelante. En todo proyecto, siempre la necesitamos. La fe no es derivada por la razón. Como dice el catecismo, la fe es la adhesión a la persona de Jesús, a quien necesitamos para poder lograr todos nuestros objetivos.

Ahora bien, hemos dicho muchas veces que no debemos dejarnos vencer por el pesimismo y quiero comenzar recordando una verdad y es que la actuación del hombre siempre tiene un objetivo, un fin. Esta mañana nos levantamos y, en nuestra mente, ya había un objetivo. Con mayor razón, es vital reafirmar que Dios, al crearnos, lo hizo con un fin. No estamos en este mundo simplemente por estar. No estamos como las plantas, cumpliendo con una ley puramente biológica. Estamos en este mundo porque Dios pensó nuestra existencia desde la eternidad, y nos ha colocado en este mundo por su inmenso amor, dotándonos de inteligencia y voluntad para conocer y alcanzar el bien, camino que nos debe conducir a la felicidad plena.

En ocasiones pareciera que estamos en esta vida simplemente para sufrir. Muchas veces se interponen obstáculos para alcanzar la felicidad, pero eso no debe ser un impedimento para luchar por ella.

Yo quiero que te preguntes si eres feliz. No te pregunto si tienes felicidad, porque el tener es pasajero, mientras que el ser es permanente y existencial. Por lo tanto, ¿eres feliz como persona, como matrimonio, como familia, como sociedad?

La felicidad es, primordialmente, una conquista; es un proceso integral. La realización plena, para la cual Dios nos ha creado, tendrá lugar en la medida en que nosotros nos esforcemos, tengamos ideales y objetivos claros, completamente consistentes con el propósito de Dios para nuestra vida.

Querido hermano y hermana, te recuerdo un episodio del Antiguo Testamento, que debemos relacionar con la conquista de la felicidad. Se encuentra en el libro de los Números, en los capítulos 13 y 14. Es la historia de dos personajes que aceptaron el reto de la conquista de felicidad, de la tierra prometida. Dios había liberado al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto, lo había sacado con mano poderosa, lo había hecho atravesar el Mar Rojo y, a lo largo del desierto, también le sació su sed y hambre.

Llegó el ansiado instante en el que el pueblo judío estaba delante de la tierra prometida. Ellos se dieron cuenta que la tierra prometida tenía pueblos que estaban acostumbrados a la guerra. Moisés tuvo la idea de enviar a doce representantes de las tribus. Esta acción encierra una enseñanza : no podemos entrar ni conquistar, si no conocemos nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Los doce tuvieron el mismo objetivo. Al regresar, sus expectativas fueron diferentes. Diez de ellos tuvieron miedo, afirmando que se veían como saltamontes en comparación con los habitantes de esa tierra.

Pero hubo otros dos que regresaron con una visión distinta. José y Caleb dijeron que era una tierra que emanaba leche y miel, que debían subir y apoderarse, que ellos iban a vencer a aquellos gigantes. Pero los cobardes fueron más e influyeron en el pueblo, y éste lloró y gritó. Esta fue una actitud pusilánime al confiar solamente en ellos y no en Dios. Y, para bien de los que sí creyeron, entraron y conquistaron la tierra prometida.

La enseñanza para nosotros es que, al igual que la tierra prometida, la felicidad es una conquista; la felicidad no cae del cielo. La realización no se obtiene con sólo abrir los brazos, sin luchar por alcanzarla. Necesitamos tener fe, coraje, valentía y perseverancia. Hoy en día, cuántos hombres y mujeres, ante los retos que deben enfrentar, principalmente en el matrimonio, en la familia y en la sociedad, tienen un miedo de inconmensurables dimensiones que les impide actuar y, consecuentemente, recurrir al auxilio que el Señor siempre está dispuesto a brindar.

Ciertamente, con frecuencia tenemos gigantes delante de nosotros. Sólo con Dios podemos vencer esos gigantes del cansancio y del desánimo, esos gigantes que se presentan cuando perdemos la ilusión, las ganas de vivir, las ganas de luchar. Si hay algo que realmente no nos deja alcanzar la felicidad, es el pesimismo, es creer que todo se ha terminado, es creer que ya no hay esperanza, que ya nada vale la pena para seguir. Solamente el Señor sabe cuál es tu tierra prometida.

Tenemos que superar todo esto, tenemos que mirar hacia adelante; el desierto de los problemas no es para quedarse, sino para atravesarlo. La bendición está a tu lado y tienes que luchar, perseverar y levantarse. Deja que Jesús entre en tu vida, y habite allí para siempre. Él llegará cuando le abras tu corazón.

45 pensamientos en “No te dejes vencer por el pesimismo

  1. Moisés Mendoza

    Padre Martín que bendicion habrá en muchos lectores de la Prensa Grafica, hoy que Ud. estará escribiendo sobre la palabra de dios en este blog, la que nos hace falta a muchas personas; ya que este es un paso muy importante para poder abrir nuestros corazones a dios. Que dios lo bendiga.

    Responder
  2. Arnoldo

    Padre Martín Ávalos,

    ¡Qué sorpresa y qué gusto saber que contamos con usted, como nuestro Pastor, en este blog!

    Desde toda mi vida he sido católico y, sin embargo, he visto como algunas personas confundidas han dejado nuestra Iglesia. Gracias a Dios, tuve la bendición de nacer en un hogar donde leíamos la biblia desde pequeños, ya a los doce años yo ya había leído el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento (toda la biblia) varias veces, y pude tener una formación espiritual en los colegios católicos de los Salesianos de Don Bosco. Pero han habido católicos que no han contado con estas mismas oportunidades y por eso, ante las tribulaciones de la vida, ellos han perdido la fe y han pasado a formar parte de iglesias evangélicas protestantes.

    Yo entiendo que la Iglesia Católica no hace proselitismo religioso, porque nunca ha estado compitiendo con ninguna otra iglesia para atraer un mayor número de fieles, porque la Iglesia Católica tiene la verdad, y la verdad es fácil de ver. Además el Evangelio es un anuncio que no implica proselitismo religioso. También admiro cómo la Iglesia Católica ayuda a millones de personas alrededor del mundo sin persuadirlos u obligarlos a hacerse católicos. Por ejemplo, Madre Teresa de Calcuta anunciaba el Evangelio con sus palabras y su vida, ayudándole a millones de personas en la India y de todo el mundo, sin ponerles la condición de que ellos se hicieran católicos, simplemente ayudó y sigue ayudando a millones de personas pobres a través de sus obras esparcidas sobre la Tierra. Lo mismo ha sido el caso de los sacerdotes, monjas y religiosos que trabajan por los jóvenes más pobres en las obras salesianas, franciscanas, etc. y nunca se le obliga o persuade a nadie para que se haga católico a cambio de recibir ayuda. Creo que esas son verdaderas obras de misericordia.

    Sin embargo, la ignorancia y sencillez de algunas personas, creo que vuelve imperativa la necesidad de que se evangelize con intensidad, como decía Juan Pablo II: “una nueva evangelización”, porque hay mucha confusión de terminología y de enseñanzas religiosas. Por ejemplo, hasta hace unos días La Prensa Gráfica tenía un blog que se llamaba “cristiano” para los evangélicos protestantes, lo cual es un ejemplo clarísimo de confusión de la terminología, pues este modo de usar la palabra “crisitano” hace parecer que cristianos son sólo los que son evangélicos protestantes, como si los católicos no fuesemos cristianos; de hecho, había un blog “católico” fuera del blog “cristiano”. Esto siempre me causó desconcierto, sobre todo porque La Prensa Gráfica parece ser un periódico muy serio y muy profesional, así como uno de los mejores con los que contamos en El Salvador; y, sin embargo, la palabra “cristiano” no estaba aplicada con claridad, pues sugería indirectamente que los católicos somos otra cosa diferente de los cristianos. Lo cual es un error, pues la Iglesia Católica ha sido la primera iglesia cristiana en la historia, y ha sido fundada por el mismo Jesucristo, y en la actualidad sigue siendo la iglesia cristiana más grande sobre la tierra, y tiene el templo cristiano más grande del mundo también. Basta con leer enciclopedias, aunque no sean de editorial católica, para entender la historia de la Igjlesia Católica. De hecho, Cristo siempre habló de una iglesia, de su iglesia, por eso, al investigar el significado de de la palabra “católica”, vemo que significa “universal”, porque es una. Me resultó interesante también descubrir que uno de los signos de la unidad de la Iglesia es la forma de la predicación del Evangelio todos los días en las misas, pues esas mismas lecturas de la Palabra de Dios son predicadas al mismo tiempo en todos los idiomas, lenguas y dialectos al rededor del mundo, manteniendo la unidad hasta en las lecturad diarias de la Biblia en las misas a nivel mundial.

    Yo aprendí a tratar a los evangélicos protestantes como si fuesen mis hermanos, perdonarles las calumnias que señalan contra la iglesia, y orar por ellos. Y veo que esto que aprendí ha traído muchos frutos, pues veo el número cada vez más grande de Pastores evangélicos protestantes que regresan a la Iglesia Católica cada día, y más grande aún es el número de hermanos evangélicos protestantes que también regresan a nuestra Iglesia Católica, especialmente en Latinoamérica. Verdaderamente creo que esto es fruto del Espíritu Santo, de la evangelización de la Iglesia Católica, de la no confrontación, de la oración por esos hermanos separados de nuestra Iglesia y sobre todo de la misericordia de Dios.

    Finalmente, quiero felicitar a La Prensa Gráfica por haber eliminado esa diferencia que se marcaba entre el blog “católico” y el blog “cristiano”, pues los católicos tenemos 21 siglos de ser cristianos

    Arnoldo

    Responder
  3. MARIA EUGENIA JIMENEZ DE CARRANZA

    Estimado Padre Martin, buenos días.
    Quisiera aprovechar la oportunidad para felicitarlo y desearle muchísimas bendiciones en este nuevo proyecto que Dios le regala y nos regala a todos nosotros para seguir nutriéndonos con sus enseñanzas.
    Es maravilloso como Dios lo ha bendecido en todo este tiempo, como poco a poco se ha convertido en el Pastor que en este momento es, definitivamente Dios no se equivoca y cuando lo bendice a ud. nos bendice a todos porque nos permite a través suyo crecer espiritualmente y exhortarnos a luchar por alcanzar la gracia divina.
    Gracias Padre por todo su esfuerzo, su trabajo, sus enseñanzas y por ser un verdadero ejemplo que estando de la mano de Dios todo cuánto es para gloria de él puede cumplirse.
    Muchísimas bendiciones.
    María Eugenia Jiménez

    Responder
  4. Carmina Sanabria

    Quiero felicitarle por este sitio en donde podemos leer atraves de sus mensajes palabras de vida, palabras que nos llegan de mucho gozo.

    Que el Señor le Bendiga siempre a ud. y su querida Familia.

    Responder
  5. jorge

    Gracias padre por su mensaje
    Padre al final ud dice:Él llegará cuando le abras tu corazón. Mi pregunta es, que tengo que hacer o como le habro mi corazón a jesus y que entre en mi vida
    Quedo a la espera de su respuesta

    Responder
  6. sandra de ortez

    es un mensaje muy lindo y alentador, el pueblo santaneco agradece al padre martin y al ministerio dei verbum,por llevar la palabra de Dios atravez de la predicacion y la alabanza. considero que orgullosamente tendriamos que nombrales EMBAJADORES DE LA PAZ , porque llevan su mensaje mas alla de nuestras fronteras patrias.-

    El señor les Bendiga.-

    Responder
  7. RICARDO ERNESTO MEJIA

    Felicito a este medio de comunicación por la apertura que ha realizado,especialmente con el Padre Martin Avalos ya que es un guia espiritual en el que nuestro señor a dado carismas,hoy nuestro país necesita de la palabra de Dios y de Articulos donde nos hagan y nos den reflexiones para mejorar nustro actuar en la sociedad y en la familia,aeto nos permitira acercarnos mas al señor y que este país tan sufrido vaya cambiando en todos sus ambitos para que se viva en paz,y evitar tanta violencia,solo con la palabra de Dios podemos alcanzar lo deseado para nuestra patria y es por estos medios que se llega a las personas,que nuestro señor derrame carismas sobre este guia espiritual y siervo de Dios,y bendiga este medio y los que vendra.

    Responder
  8. Gerardo Lopez

    Gracias Padre Marte, este es un mensaje muy alentador y verdadero. Los hombres, alejados de Dios somos debiles, nos absorven los problemas y nos derriban. Demos buscar mas su fortaleza, principalmente en este tiempo donde lo material, lo intelectual nos ganan terrero y nos debilitan Saludos.

    Responder
  9. Oscar

    Gracia padre Martin por su reflecion.
    Como usted lo ha dicho en sus sabia palabra, el hombre a veces se olvida que Dios es quien nos da las fuerzas que necesitas, pero a veces lo queremos hacer todo sin el y esto es una via de perdicion, porque el ser humano es limitado y cuando se le acaba sus propias fuerzas se siente perdido y es donde viene la frustacion.
    Dios nos conoce muy bien pero nos deja hasta ver donde llega nuestro ego.

    Muchisimas gracias padre Martin.
    En Santa Maria Virgen,
    Oscar

    Responder
  10. Roman E. Aguilera

    Padre Avalos, en estos tiempos de Adviento,es cuando mas se ve en aumento los problemas del diario vivir, el enemigo como que se vuelve mas feroz con los que queremos estar en el camino de dios,a muchos nos falta el trabajo,otros algun familiar, y en fin, cruzar ese desierto,se nos vuelve mas dificil, pero que hermoso su concejo de no olvida que tenemos un ENMANUEL,que nos abre los mares y nos pone en terreno seguro. Amor de cristo inseparable en nuestras vidas,el fiel pastor que esta con nosotros curando nuestras heridas.Gracias padre Martin, por su sabiduria que es lus en nuestro caminar.

    Responder
  11. Gladis Artiga de Valencia

    Felicito al Padre Martín, extensivo a todo el grupo de la Fundación Dei Verbum, por la gran oportunidad de difundir su obra, utilizando la tecnología de avanzada indispensable en estos tiempos para lograr una buena difusión.

    Ruego a Dios que más personas conozcan de este Ministerio del Padre Martín, que grandes bendiciones ha traido a las familias.

    Gracias a La Prensa Gráfica por haber abierto este espacio.

    Responder
  12. Luis Guerra

    Paz y bien Padre Martín. Bendito, Bendito, Bendito sea Dios, por darnos personas como usted, mensajeros de la buena nueva. Que blog mas bonito, es lo que necesitamos, no solo los católicos, sino todo el pueblo de Dios, que estos mensajes lleguen al corazón de nuestros hermanos, convirtiendo de carne los que son de piedra, Amén y amén. Dios lo bendiga Padre y que nuestra amadísima Madre María Auxiliadora lo acompañe en su caminar.

    Responder
  13. Francisco

    Padre Martín, es una gran alegría poder contar de ahora en adelante con sus mensajes de esperanza y de aliento, hace 5 meses aproximadamente tuve la dicha de conocer y participar en la Hora Santa, los días jueves en el Carpinello y no sabe lo que sufre mi espiritud por no poder asistir todas las semanas, por mi trabajo, sin embargo es gratificante que podamos contar de ahora en adelante con sus mensajes a través de de este blog, que Dios lo bendiga a ud a su Ministerio.

    Bendiciones

    Responder
  14. MOISES MENDOZA

    Padre Bendicion, que oportuno ver que Ud. estara escribiendo en este blog, donde podremos conocer sus pensamientos de la relacion entre dios y nosotros, que tanta falta nos hace para que podamos ser personas de bien y superar todos los obstaculos que se presentan en la vida y en el camino de dios.

    Responder
  15. Rodrigo

    Respetado Padre Avalos,

    Muchisimas gracias por su sabios consejos. Siento que Dios Todopoderoso me ha hablado a traves de lo que escribio en este blog. Especificamente estoy convencido que Dios quiere que luche con mucha paciencia y perseveracia por mi matrimonio. He tenido serios problemas con mi esposa pero con Fe en Dios Todoperoso y con la intrecesion de la Santisima Virgen vamos a salir adelante.

    Que Dios lo Bendiga siempre !

    Rodrigo

    Responder
    1. Alejandra

      Cuenteme Rodrigo como le esta haciendo para sacar adelante su matrimonio porq es bien complicado cuando la otra persona no quiere lo mismo…yo lo estoy viviendo :0(

      Responder
  16. Octavio

    Me ha gustado mucho este articulo, espero que siga poniendo otros temas para poder comentar. Hasta pronto.

    Responder
  17. Claudia Zelaya

    Bendiciones Padre Martin para usted y su Ministerio de Alabanza que siempre nos levantan con sus pensamientos y sus palabras llegan al corazon y siempre llegan directo justo en el momento, he tenido el placer de estar en varias actividades de ustedes y siempre siento que salgo renovada con una vision diferente siento la presencia de Dios Padre y que la palabra de Dios penetra en mi mente y mi corazon, he llorado y he cantado sus alabanzas con alegria y entusiasmo, Gracias Padre por su dedicacio a esta gran mision de evangelizacion por medio de alabanzas,Que Dios lo guarde y lo proteja con especial estima una gran amiga Claudia Zelaya L.

    Responder
  18. GLORIA N.

    Muy buen dìa! Bendiciones para ud padre.
    Mis creencias religiosas tienen base Catòlica y me siento a gusto asì. Soy profesional, madre soltera, como muchas personas con problemas econòmicos, intentando salir de ellos, y en los momentos en que he estado casi sin nada para comer o sin mis pasajes para trasladarme a mi trabajo… Dios me envìa su ayuda a travès de alguno de mis familiares y / o amigas o amigos.Porque definitivamente ha sido El.
    Tengo una pregunta quizà “tonta” pero si yo creo en Dios, en Jesùs, en la Virgen Marìa y les he “sentido” en momentos difìciles; no he entendido aùn a què se refieren en las misas o en su blog que he leìdo hoy: “dejar que Jesùs entre en mi vida…llegarà cuando le abra mi corazòn”?
    Gracias por su tiempo y su respuesta.

    Responder
  19. Claudia

    GRACIAS PADRE MARTIN AVALOS POR ESE MENSAJE DE ESPERANZA, SIEMPRE SE NECESITAN PALABRAS COMO ESTAS EN MOMENTOS EN QUE EL MUNDO, NUESTRA SOCIEDAD, NUESTRAS FAMILIAS, HAN CAIDO EN MOMENTOS DUROS QUE AFRONTAR.

    QUE DIOS SIEMPRE LO BENDIGA COMO HASTA AHORA LO HA HECHO, AL IGUAL A TODA SU FAMILIA.

    ATTE.

    CLAUDIA MARROQUIN

    Responder
  20. Remberto Mangandí

    Resulta muy confortable el mensaje de optimismo que nos regala el Padre Martín, sobre todo en un momento de crisis mundial y nacional. Me gustó mucho la diferencia que hace entre “tener felicidad” y “ser feliz”. El ser feliz, obtener una felicidad plena, es posible, a pesar de la existencia de problemas y de dificultades. Es posible sí y sólo sí, en nuesttra debilidad, nos esforzamos por imitar y seguir a Cristo.

    Responder
  21. Rodolfo

    Hola Padre Martín,

    Un cordial saludo. Le escribo nuevamente porque no publicaron el comentario que le escribía ayer…

    Le decía que quería agradecerle mucho sus palabras y consejos. Me parece muy importante que exista gente que se tome el tiempo de resaltar estos puntos, especialmente en los momentos dificiles que es cuando estamos más tentados a dejarnos llevar por la desesperanza, el pesimismo y la tristeza. Concuerdo con usted en que la felicidad es más que “estar”, es realmente SER FELICES… y eso solo se consigue cuando nuestra vida se la entregamos a Dios, en nuestro trabajo diario, en nuestra vida familiar. Si nuestros objetivos son buscar a Dios, y nos damos cuenta que nuestro fin último es ser felices con Dios, los problemas de la vida son poca cosa.

    Muchas gracias Padre Martín por su blog,

    saludos,

    Rodolfo

    Responder
  22. ana guevara

    Buenas Noches padre Martin me encanto leer su blogs y lo felicito por la enseñanza a traves de la palabra de Dios si debemos mirar y seguir adelante ojala muchas personas pudieran leer esta importante blog porque es de mucha enseñanza para nosotros como catolicos y seres humanos hijos de Dios
    que Dios lo bendiga y siempre le de mucha sabiduria para seguir adelante con su ministerio.

    Responder
  23. CARLOS LUIS

    CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO ESTE QUE DA APERTURA AL PENSAMIENTO Y A LAS NOTICIAS POSITIVAS ESTOY SEGURO SEGUIREMOS TRANSFORMANDO ESTE MUNDO EN UN LUGAR MAS LINDO PARA VIVIR Y SER FELICES, MUCHAS GRACIAS PADRE MARTIN POR TODO EL BIEN QUE HACE.

    Responder
  24. Eduardo Enrique

    Padre Martin:

    Gracias por sus palabras de aliento, lucharé por hacer crecer mi fé, estoy fuera de mi país, soy salvadoreño y vivo en Honduras, estoy pasando un mal rato, economicamente hablando y me esta costando mucho salir adelante, soy católico y estoy congregado en la comunidades de base, creo en mi Señor con toda mi alma, pero le confieso a veces dudo y mi fé se viene abajo, su lectura y sus palabras me han dado una nueva luz, gracias por ayudarme en la distancia, Dios lo bendiga.

    Eduardo

    Responder
  25. LILIAN DUARTE

    QUE GRAN BENDICION PADRE MARTIN!!!

    ES UNA GRAN ALEGRIA Y SOBRE TODO UNA GRAN BENDICION PARA TODA LA COMUNIDAD CATOLICA TENERLO A UD MAS CERCA, PARA LLENARNOS DE MAS ESPIRITUALIDAD, AYUDARNOS A CONOCER Y ACERCARNOS MAS A NUESTRO SEÑOR.
    HOY SI ME TOCARA COMPRAR LA PRENSA GRAFICA…
    BENDICIONES, Y EN MI FAMILIA SIEMPRE ORAMOS POR UD.
    GRACIAS POR TODAS SUS ENSEYANSAS..

    BENDICIONES

    LILIAN

    Responder
  26. JOSE ALEJANDRO FLORES

    Muy buenas noches Padre Martin , que bonita oportunidad que da este blog , a mis 45 no soy trucho para la maquina , pero con la ayuda de mi muchacho ( fijese que termino su 2ª año de medicina en la nacional de mil maravillas )ya me logre ubicar y seguire si DIOS lo permite comentando sobre las lecturas del blog ; Padre no se imagina lo triste que me siento al no poder estimular como se debe a mi muchacho ( no se pierde la hora SANTA ) , le estoy suplicando a DIOS Y LA VIRGEN que me den la oportunidad de arreglar esta situacion economica tan pesima , que me imagino seremos muchos ; le cuento que conozco muy bien a su tio MANUEL , somos muy amigos .
    saludos Padre e interceda con NUESTRO PADRE CELESTIAL Y LA VIRGEN POR MI FAMILIA .
    Atte. JOSE ALEJANDRO FLORES , SANTA ANA , EL SALVADOR

    Responder
  27. Clarisa Ramos

    Bendiciones Padre Martin, antes que nada felicitarle por sus 20 años de vida sacerdotal y agradecerle por ser el instrumento que el Señor utiliza para hacernos llegar al camino. Deseo prosperidad en todos los proyectos que inicia y que la bendicion de Dios y Maria Santisima le acompañen siempre.
    Gracias damos a Dios Todopoderoso por todos los bienes que hemos recibido a traves de usted, y que alegria el saber que ahora contamos con este espacio para nuestro crecer espiritual.

    Responder
  28. Liliana Gonzalez

    Dios y la Santisima Virgen Maria le bendigan por tan loable labor que realiza al llevar su mendaje de amor, de aliento y esperanza a todas aquellas personas que lo necesitamos y estamos faltos de fe en Cristo. Estoy asistiendo a la hora Santa en el Hogar Carpinello y no sabe lo llena de amor, fe y esperanza que salgo cada jueves.
    Bendiciones. ore mucho por mi, mis necesidades y mi familia.

    Responder
  29. Carlita

    Padre que enorme bendicion es leer sus reflecciones… se han caido unas lagrimas al leerlas… Gracias Padre Martin, gracias porque con ud hoy tengo mas claro que nunca que Dios envia angeles y ud se convirtio en mi angel el dia de hoy… Creeame que no ha sido la mejor semana en mi vida; he pasado por cosas que hubiera querido evitar.. y siempre me habia preguntado: Cual sera el proposito de Dios conmigo? Porque permite que pase por todo esto?… Pero hoy Padre… hoy estoy dispuesta a luchar por lo que quiero, a perder todos mis miedos, y a dejarme llevar por el amor de mi Señor… Millones de bendiciones para ud y su bellisimo Ministerio!!!!

    Responder
  30. Teresa Godoy de Figueroa

    Buenos días Padre Martín, primeramente le doy gracias a DIOS por regalarnos un pastor con tanta sabíduria a través de su palabra,oraciones,amor y adoración a Jesús Sacramentado a tocado y transformado muchas vidas,muchas personas hemos podido salir adelante a pesar de las adversidades que se nos presentan.
    Gracias por su incansable labor de evangelización, gracias por inculcarnos ese amor al Santisimo ya que de la custodia se derraman rayos de Fé, fortaleza, amor y sanación.
    Que DIOS derrame muchas bendiciones en ud. y su hermoso Ministerio Dei Verbum que la Inmaculada Concepción de María guíe y cuide siempre sus pasos.

    Responder
  31. Mauricio

    Paz y bien Padre Martin, gracias Padre por proclamar la palabra del Señor en mas lugares donde hace mucha falta , gracias tambien por la hora Santa que cada Jueves podemos vivir con mucho fervor religioso y esperitual.
    Animo Padre usted nos da mucha fuerza para seguir adelante , nosotros oraremos mucho por usted para que no desista esa fuerza de su corazon de seguir evangelizando al pueblo de Dios.

    Muchas bendiciones a usted y su ministerio.

    Mauricio.

    Responder
  32. Milton Ernesto Grande Rivas

    Querido Padre Martín;
    Para comenzar quiero enviarle muchas bendiciones de parte de toda mi familia, ya que a través de usted hemos sentido que el señor nos habla, desde que asistimos a su hora Santa en el gimnasio del Carpinelo los días jueves nuestra vidas han cambiado, precisamente nos identificamos con este blogs por que es cierto como testimonio de familia que la verdadero felicidad que sentimos ahora es por hemos puesto como centro de nuestras vidas al Señor desde ahí nuestras vidas han tenido cambios radicales hemos recibido sanación física y espiritual nuestra familia se ha unido más leemos las Biblia todos los días, asistimos a nuestro grupo de oración con mas devoción y alabamos y adoramos al señor sin penas reconociéndolo como nuestro verdadero Rey, y las demás bendiciones están viniendo por añadidura, por que hemos puesto la confianza en Dios que mando a su único hijo para salvarnos, los problema normales de la vida ahí están pero los vemos y sabemos que Dios nos los resuelve.
    Padre le damos muchas gracias a Dios por ponernos ha ciervos como usted con ese don maravilloso que tiene y que ha transformado nuestras vidas y las de otras personas y familias,
    Quisiera decirle que aunque nunca hemos hablado con usted solo lo hemos visto en la hora Santa ya sentimos que lo conocemos de años y que tenemos mucha confianza con usted, con mi familia siempre oramos por usted, el padre Pedrito y su ministerio para que Dios a través de ustedes sigan tocando y transformando la vidas de muchas personas y familias como ha transformado la nuestra
    Quisiera pedirle como favor especial, que haga una bendición para nuestra familia ya que estamos en el camino del Señor para que no se nos presente obstáculos que nos puedan alejar de Dios
    atte.
    Milton Grande y Claudia García de Grande e hijas; Familia Grande García

    Responder
  33. Melissa

    Que alegria que sus mensajes estan al alcance de todos nosotros, que bonito mensaje gracias por sus enseñanzas, gracias por entregar su corazon a Dios y a la virgencita ya que por medio de usted somos muchos los que nos acercamos a Diosito, sus horas santas son lo mejor, Diosito lo bendiga siempre y a su grupo Dei Verbum porque conocemos mas a Dios. Bendiciones de todo corazon y gracias!!!

    Responder
  34. Estuardo

    Padre su vocacion a mostrar Jesus Sacremento de VIDA, y dios puede estar donde el se le plazca, Bendito Sea Su Ministerio.
    Dios le de mas fuerzas para seguir ayudando a nosotros los pecadores. La sociedad ha perdido el sentido de pecado, no creen en reconciliacion o perdon. Pero ud Padre y los Catolicos Apostolicos creemos en que Dios nos ayuda siempre, y si JesusCristo no hubiera resucitado vana seria nuestra fe, pero es asi Jesus esta en la Gloria de Dios Padre, y nosotros tenemos su Reino aqui en la Iglesia Catolica con los sacramentos que nadie mas los da, ni las sectas, ni las ideologias, ni los politicos, mas Solo Dios (Jesus) dejo su presencia en la Iglesia que vive en medio de nosotros.
    Todo esto por la Gloria de JesusCristo, Aleluyah!!!

    Responder
  35. Gustavo Rosales

    Hola padre, la bendicion de Dios no tiene limite, y atravez de un blog, evangeliza y convierte a muchos, si Dios lo mando a predicar adelante, que sea un instrumento de paz, de conversion, siga adelante, no olvide que Dios esta con unsted y nosotros, como laycos, tambien lo apoyamos, porq es un enviado de Dios, una antorcha, pues posee la luz, el fuego del espiritu santo, animo, siga adelante, si Dios esta con nosotros, Quien contra nosotros, sin el no soy nada, pero todo lo puedo en cristo que me fortaleze (filp. 3:14) Dios lo bendiga… 🙂

    Responder
  36. Carlos Fernandez

    Respetado Sr. Avalos, me da mucho gusto saber que usted tiene un medio bien singular para llegar al hogar de las personas, lo cual es muy necesario pero me gustaría que se tomara un poquito más de su escaso tiempo y profundizara en lo que la Biblia dice en cuanto al nacimiento de Jesús; especialmente lo que tiene que ver en cuanto a su real fecha de nacimiento y por que razón las personas han decidido hacerlo el 25 de diciembre. Si desea comunicarse conmigo sientase en libertad de hacerlo a mi correo electrónico.
    Gracias por permitirme llegar a su hogar.
    Atentamente: Carlos Fernandez

    Responder
  37. Rhina

    Sus palabras suenan hoy como tan ciertas y tan verdaderas quizas el desanimo en muchos de nosotros es grande, todos estamos atravesando muchas veces por un desierto. Gracias por su mensaje senti que Dios me estaba dando la respuesta que esperaba. Dios lo utiliza tanto!! Dios lo bendiga

    Responder
  38. jaime humberto rivera

    Gracias padre por sus consejos, ya que con sus consejos nos alimenta lo espiritual
    lo cual necesitamos diariamente. para mejorar nuestra vida.
    Gracias por todo y muchas bendiciones.

    Responder
  39. alcides

    Padre Martin le agradezco a Dios y a usted que me ha ayudado tanto, pues mi vida va cambiando aun no del todo porque como usted dice es un proceso, pero si no se hace la lucha continua no se logran los grandes objetivos. Soy ex-alumno salesiano y me es muy emotivo tenerlo frente a Jesus Eucaristia todos los jueves en la Hora Santa en el Carpinello. gracias y muchas Bendiciones para usted y el Ministerio Dei Verbum.

    Responder
  40. Violeta de Gomez

    Hola Padre Martin: No sabe cuanta alegria me da el poder contar con sus consejos y reflexiones en la internet ya que para nosotros los salvadoreños en el exterior es bien dificil encontrar esa riqueza espiritual y esa paz que Usted posee y que nosotros necesitamos aun mas cuando estamos lejos de nuestra tierra y de nuestros seres queridos. Somos el matrimonio Gomez-Araya, tenemos tres hijos con los cuales migramos a los Estados Unidos, con la fe y la confianza plena en el Señor que nunca nos falla, buscando un mejor futuro para ellos; sin embargo nadie dijo que seria facil o que todo lo lograriamos de la noche a la mañana, la situacion esta dificil en todas partes pero DIOS tambien esta en todas partes y creame que aqui en este pais donde la mayoria de la personas, por no decir todas, viven sin fe y sin valores, en donde la rutina y el trabajo los absorbe, es aun mas dificil poder encontrar Pastores como usted llenos del Espiritu Santo que nos transmitan fe, esperanza y fuerza para seguir adelante. Padre Martin, bendigo a Dios por darnos esta oportunidad de estar en contacto con usted, nosotros nos trajimos de El Salvador varios discos de Dei Verbum, y un video de la Hora Santa y no se imagina la bendicion que traen a nuestro hogar; y hoy que descubri este blog con sus reflexiones estoy muy contenta porque nosotros siempre que tuvimos la oportunidad fuimos a sus jornadas de predicacion y alabanzas y todo eso lo extrañamos muchisimo aqui, ojala algun dia podamos contar con usted y con su ministerio aqui en los Estados Unidos donde tanta falta nos hace.
    Que Dios derrame abundantes bendiciones sobre usted y su Ministerio y la Santisima Virgen me lo proteja siempre.
    Con cariño: Violeta.

    Responder
  41. gilma

    adelante padre, hay muchas necesidades espirituales, y recien despertamos para darnos cuenta de ello, bendiciones por ser una luz en nuestro camino.

    Responder
  42. Raul Ibañez Martinez

    NO SAQUEIS LOS PIES DEL TIESTO
    Os lo dice vuestra madre, no seáis orgullosos, no seáis rebeldes, sed humildes como los corderos. Haced caso a su experiencia avalada por dos mil años largos, llenos de avatares. El mundo es astuto como las serpientes y puede prenderos en sus redes, como a tantos..
    Confiad en vuestra madre, abandonaos confiados en sus brazos, no tenéis edad todavía, ni la madurez precisa para saber lo que os conviene, de eso se ocupa vuestra madre.
    Ved como acabaron Tomás Moro – luego santo -, Romero, Ellacuría , Juan Ramón Moreno, Amando López, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Joaquín López y López …, si le hubieran hecho caso a su madre no les habría pasado lo que les pasó.
    Vuestra madre os ama, aunque a veces tenga que regañaros y mandar callar, por vuestro propio bien, como a Jon Sobrino, José Antonio Pagola, Juan Masiá, Robert Haight, Jacques Dupuis, Charles Curran, Bernhard Häring, Edward Schillebeeckx , Teresa Berger ,Joan Chittister,…
    Vuestra madre sufre cuando se ve obligada invitar a alguno de sus hijos a abandonar la casa como a Hans Küng , Leonardo Woff – “La humildad es una virtud, la humillación un pecado “-, Lavinia Byrne, Tissa Balasuriya, José María Diez Alegría, Benjamín Forcano, José María Castillo, Juan Antonio Estrada. No puede consentir que cundan los malos ejemplos.
    Si mis hijos, a los que he tenido que regañar y dar un tirón de orejas y aquellos a los que he invitado a salir de casa, no se corrigen acabarán como los primeros, ¡preservaos del mundo!, os lo dice vuestra madre que os quiere.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *