Buenos cristianos y honrados ciudadanos

Gracias por siempre estar pendientes de estas reflexiones, que con cariño compartimos con ustedes. Hoy reflexionaremos el Evangelio de San Mateo. 22, 15-21
Los fariseos se retiraron y llegaron a un acuerdo, para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron unos discípulos con unos partidarios de Herodes, y le dijeron:
“Maestro: sabemos que eres sincero, y que enseñas el camino de Dios según la verdad, sin temor a nadie, porque no te fijas en las apariencias. Dinos pues qué opinas: “¿Es licito pagar impuesto al Cesar, o no?”.
Comprendiendo su mala voluntad, les dijo: “¡hipócritas! ¿Por qué me ponen trampas? Muéstrenme la moneda del impuesto”.
Le presentaron un denario. El les pregunto: “¿De quién es esta cara y esta inscripción?”.
Le respondieron: “Del Cesar”. Entonces les replicó: “Pues paguen al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”.
Palabra del Señor, Gloria y Honor a ti Señor Jesús.
En este Evangelio vemos como los fariseos y jefes de los sacerdotes se lanzan al contraataque de Jesús haciéndole unas preguntas muy bien calculadas, en público, mientras la multitud observa y escucha. Esto para lograr que Jesús pierda popularidad y buena fama ante la multitud, diciendo públicamente cosas que lo puedan desacreditar ante el pueblo.
Jesús se encuentra en un verdadero dilema: si él responde que NO hay que pagar impuestos, inmediatamente lo denuncian ante los empleados de Herodes, allí presentes, como un enemigo del gobierno. Por otra parte, si dice que SI hay que pagar el impuesto, perderá popularidad entre toda esa gente que vive amargada y desesperada por tener que pagar impuestos a un gobierno extranjero.
Sin embargo, Cristo en su infinita sabiduría les da una respuesta más que perfecta. Nos deja en claro que aquí en la tierra debemos obedecer las leyes impuestas, siempre y cuando no vayan en contra de su ley. Por otro lado, como hijos de Dios debemos obedecerle fielmente a Él.
Quiero que nos quedemos con esa frase que les responde:”Den al Cesar lo que es del Cesar y den a Dios lo que es de Dios”. Si queremos ser cristianos auténticos y al mismo tiempo buenos ciudadanos, debemos procurar no fallar en los deberes civiles para con el gobierno del país donde vivamos, pero sin descuidar nuestros deberes de creyentes en un Dios justo y amoroso.

4 pensamientos en “Buenos cristianos y honrados ciudadanos

  1. MIRNA BOLAÑOS DE CASTRO

    Querido Monseñor, podría Ud. creerme que yo jamás me había detenido a meditar esta lectura? pues aunque me considero buena católica, muchas veces he fallado en aspectos como éste; sin embargo le doy gracias a Dios por poner hombres de fé como Usted, que en el camino nos ayudan a ver con mucha más claridad su palabra. Solamente me queda el gran deseo de que nuestros gobernantes, alguna vez, se tomaran un lapso de tiempo al día para poder leer la Santa Palabra y encontrar como lo he hecho yo en esta mañana, esa luz espiritual. Bendiciones.

    Responder
  2. Gilberto

    Es un ejemplo muy bello en cuanto a obediencia se refiere, ya que el verdadero cristiano tiene que aferrarse a la ley de Dios y en ciertos casos cumplir con las leyes civiles impuestas por los hombres que nos gobiernan.

    A Jesús también lo quisieron convencer para que se metiera en política, pero la misión de él fue de dar a conocer la existencia y la ley divina.

    Bajo este concepto me pregunto ¿Por qué la mayoría de líderes religiosos, incluyendo al Papa se inmiscuyen en asuntos políticos en todo el mundo? En El Salvador no es la excepción, vemos como el Arzobispo de San Salvador da conferencias de prensa y enfoca temas puramente políticos que sólo atañen a quienes gobiernan el país.

    Creo que por esta razón y otras más delicadas, el catolicismo ha perdido y seguirá perdiendo seguidores en todo el mundo.

    Cabe hacer mención que yo soy un fiel creyente y seguidor de Jesucristo pués sus enseñanzas me han conducido por el buen camino de mi vida hasta llegar a mis 68 años de edad.

    Cordiales saludos para usted Lic. Ávalos, así como a los lectores de este blog tan interesante.

    Juan Gilberto Vásquez

    Responder
    1. Liss

      mi querido Juan Gilberto, es una idea equivocada la que los catolicos y cristianos no debemos de meternos en la política, Jesús lo hizo, el era un constante crítico de las leyes injustas que oprimian al pueblo, y se mezclo en su misión, de una de las cosas que le acusan en el Juicio es de “agitar al pueblo”, es porque el busco siempre la justicia, lo menciona en el juicio con Poncio Pilatos, en el evangelio de Lucas, la politica no lo vea como ideología, sino como la vida que concierne al pueblo, y nuestro deber como cristianos es tratar de transformar esa realidad injusta, es una idea erronea separar el cuerpo y el espíritu, somos seres complejos y totales, es por eso que nuestro Arzobispo habla de la política, es nuestro deber cristiano interpelar la realidad al evangelio, soy estudiante de teología y esa idea que tenía al iniciar mi estudio de no mezclarse en la pólitica como cristianos fué de lo primero que aprendimos a superar-

      Responder
      1. Ciencia

        Con todo respeto Liss no comparto lo de que sus lideres se den la libertad de tratar polémicas o cualquier otro asunto que tenga que ver con la ciencia del gobierno (política).No la comparto simemente por que El Salvador no es un país Catolico,cristiano,musulmán etc.Cualquier ciudadano sabe que este país no es una teocracia lo cual excluye cualquier forma de grupo o secta religiosa de tener cualquier influecia por muy mínima que sea cuando se trata de gobernar un país.Por ejemplo todos tenemos nuestras opiones personales en ciertos temas políticos pero no pasan de eso por que no tenemos influencia sobre las vidas de otros como lo tienen las iglesias.Una de las razones por las cuales esto es esencial en una democracia es por que la dogma es una entidad separatista.Si el obispo tiene su espacio publico para expresar su opinión acerca de algún tema político lo deberían de tener asta los satanicos de este país pues conforme a la democracia ellos también merecen ser tratados con respeto y si fueran una organización con seguidores también caerían en separatismo.Para ser político se estudia y se aprende a pensar con frialdad si es necesario.El problema es que no todos creemos que la opinión de un religiosos es tan importante pues de echo siempre están encerrados en la mentalidad de su dogma y usualmente se dejan guiar por su libro sagrado el cual impone cierto estilo de vida el cual no aporta a la verdadera libertad humanitaria.Me parece mas que todo muy arrogante la posición de cualquier grupo religioso darse la libertad de exponer su opinión en asuntos de gobierno no en forma personal pues un líder demuestra la posición de todo un grupo o me equivoco?El numero de seguidores no importa en una democracia pues debe haber una línea biparcial en cuanto a los derechos del ser humano y quien puede o no puede expresar opiniones politicas.Por la forma de influencia la cual estos líderes tienen sobre sus seguidores se les debería asta sensurar en mi opinión o deberían de terminar cada discurso diciendo(Pero que se yo solo soy un simple religioso y solo es mi opinon) Sin ofender a su eminencia pero acordemonos que los valores de las escrituras no sirven para gobernar un país libre donde no solo el religioso es un ciudadano decente.Puedo seguir pero creo que ya es suficiente y espero comparta mi posición en este asunto pues el separatismo no debería de ser visto con buenos ojos en ninguna democracia.

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *