Un yugo suave

Problemas económicos, problemas familiares, laborales, de iglesia, enfermedades, etc. ¡Dios mío¡ ¿qué más falta para que perdamos por completo la paz?.

Nuestro mundo parece estar rodeado sólo de problemas. Vamos a algún lugar y nos encontramos con una u otra cosa que nos hace pensar que los problemas no tienen fin. lo peor de todo es que no somos capaces o no hemos encontrado la manera de sobrellevarlos como se debe.

Más de dos mil años han pasado desde ese momento en que el mismo Jesucristo nos dio las palabras clave: “Vengan a mí los cansados y agobiados que yo los aliviaré.” Mt. 11,25.

Jesús nos invita a ser mansos y humildes de corazón como Él lo es.

La mayoría de nosotros en medio de la tempestad es lo que menos logramos tener, es lo que menos logramos ser. Cuando algún problema nos invade nos volvemos soberbios y hasta llegamos a pensar que los problemas son un mandato de Dios, que Él no está con nosotros, y que se ha olvidado por completo de que existimos.

¿No será al revés y nosotros somos los que nos hemos olvidado de Él?

En cierta ocasión, una señora me comentaba un sin fin de problemas que había tenido en su vida y, aun cuando hablábamos antes de una celebración eucarística, me comentaba que era Dios quien se había olvidado de ella. Comparando su situación con la de sus hermanos que por el contrario había sido de muchas bendiciones.

Mi respuesta fue preguntarle cómo era su relación con Dios y qué tan frecuente recibía el cuerpo de Cristo. Justamente su respuesta era de imaginarse

Muchas veces queremos echarle la culpa a Dios de nuestros fracasos y demás cosas que andan mal en nuestra vida, aún cuando sabemos que los únicos culpables somos nosotros mismos.

Por eso mis hermanos, les invito a que si en verdad nos sentimos mal por algo en estos momentos no le echemos la culpa a Dios, sino que atendamos su llamado a ser mansos y lo busquemos para encontrar el descanso en su corazón misericordioso.

10 pensamientos en “Un yugo suave

  1. Raul.

    Los problemas de este planate solo existen para aquellos que piensan de que hay alguien encargado y que ese alguien (Dios) ha perdido el control.
    Muchos pensamos de que este es un systema en el que lo que es posible de existir va a existir, por ejemplo: el caos.
    Devemos acordarnos de que de acuerdo a la historia en la biblia Dios tuvo problemas en el paraiso; los angeles se rebelaron contra El, diendo origen al concepto del diablo. Supuestament Jesus Cristo vino a traernos paz ya sea interno o externo y aun el mismo fallo y nos dejo un mundo mas confundido y cruel. Si los Dioses tienen problema obteniendo la paz, que nos hace pensar que nosotros la vamos a obtener. El concepto de la paz no existe. Lo que existe son leyes para mantener el orden humano y cooperacion. Yo no robo por que Dios me va a castigar despues de morir si no porque si lo hago terminaria en la carcel en esta vida, vida de la cual si estoy seguro. En la doctrina de los cristianos nos han siempre dicho de que los culpables siempres somos nosotros y que nuestros Dioses nunca tienen culpa; esta forma de pensamiento es erronea y muy peligrosa y deveria de desaparecer. Los humanos en escencia somos buenos porque nos conviene para nuestra sobrevivencia; pero los dioces que nos hemos creado y especialmente el Dios de los hebreos que hemos hereditado son causa de muchos problemas.
    Al princio existia la fe… Y entonces Dios dijo, “que exista la razon”

    Responder
    1. seamos honestos

      Al escucharte hablar solo me reflejas algun tipo de filosofia,pues la filosofia siempre busca una explicacion razonable a las cosas ,ahora yo podria decirte con mi propio ejemplo,yo llegue a comvertirme en ateo y no creia ni aceptaba nada que tubiera que ver con DIOS,pero un dia toque fondo y me asquie de las rutinas del mundo,sexo drogas y rocanroll como se dice,y al sentirme incapas de salir adelante y que habia perdido todo y no tenia nada comense a buscar y escuchar muchos puntos de vista ,inclusive fui miembro de GSA del doctor ayala pero me parecio que ahi son mas ateos que yo,y al final escuche hablar de Jesus y de sus promesas,y me impacto tanto que oraba por las noches solo en mi cuaro y pedia a DIOS sabiduria y que me guiara porque yo no podia CREER en DIOS pero queria creer en DIOS,entonces me vino una pregunta quien es el que mas pudiera enseniarme acerca de Dios,y al mismo tiempo la respuesta en mi cabesa miraba a CRISTO crusificado,y en mi corazon se habrio un sentimiento tan profundo que mi cabesa me dijo esta es la respuesta que tu buscas,y me nacio un hambre por leer todo lo relacionado a JESUS,y hoy te puedo decir que haciendo lo que jesus ensenia,soy prospero exitoso y tengo paz ,amigos familia y claro puedo asegurar que ningun filosofo ,o cientifico ,o politico,sicologo etc,podra jamas encontrar ninguna formula para tener paz fuera de las palabras de JESUCRISTO,porque el vino para que tubieramos vida en abundancia ,,y yo solo te diria dale una oportunidad y veras los resultados ,hoy no tiro el dinero a la basura,vivo mas ordenadamente y el amor hacia mi projimo me genera mas amor pues lo que siembras eso cosechas,y aunque estubiera en alguna crisis de cualquier tipo,se que la fe funciona y que confio en un DIOS vivo y he visto como las cosas se resuelven milagrosamente que sime pusiera a contarte tantas experiencias no me lo creerias y ocuparia mucho espacio,pedid y se os dara,no hagas a otros lo que no quieras para ti,siempre busca hacer el bien y si tubieras la fe de ungano de mostaza le dirian a esa montania echate a la mar y te obedeceria,vosotros pedis y no recivis porque pedis mal,todo esto lo dijo JESUCRISTO,si abres tu corazon y abres tus ojos espirituales podrias encontrar un tesoro del cielo,y como dijo Jesus ,buscad primeramente el reino de DIOS y su justicia y todo lo demas vendra por aniadidura,.esto en mi vida ha sido un hecho,pues iclusive en lo material antes fui un adolecente descalso que caminava por las calles de San Salvador y hoy manejo un carro BMW nuevo y de lujo,y no lo digo por vanagloriarme ni presumir despues de todo La gloria es para DIOS porque atraves de mi testimonio y conducta he podido ser muy valorado en los empleos que he laborado ,y todo se lo devo a MI senior JESUCRISTO.,

      Responder
  2. Jon

    Dios no es ningun invento,al ver todo lo que nos rodea,nadie puede pensar que es parte de una evolucion,Dios esta presente en todo,y su grandeza se ve en las cosas mas pequeñas que en las grandes.
    Dios es amor y mando a su Hijo para darnos vida eterna y borrar el pecado de nuestro corazon a traves de su Pasion,Muerte y Resurreccion.La Buena Nueva que nos trajo Jesus fue esa que nos liberemos del pecado que nos hace esclavos,al tener a Dios en tu corazon experimentas un cambio radical en tu vida,si dejas actuar el Espiritu Santo creemelo tu vida es otra es como nacer de nuevo.
    Nosotros podemos amar,pero es un amor limitado,el amor humano esta lleno de soberbia y egoismo,siempre espera algo acambio y solo piensa en uno mismo no importan los demas y la felicidad sin Dios es algo pasajero.
    El amor de Dios en cambio es sincero,no espera nada acambio se preocupa por los demas,uno renuncia asi mismo por el bienestar de todos no solo el mio,no hay soberbia,egoismo o vanidad.Ese es el verdadero amor que solo Dios puede darlo,Dios esta presente en nuestras vidas todo lo que tenemos es por El,nada se mueve si no es por El,nosotros somos limitados.Y nuestra alegria es que al morir,resucitaremos y tendremos una mejor vida.
    Si todos los que nos decimos cristianos vivieramos como Jesus te digo no estariamos en esta situacion dificil por las que atraviesa nuestro pais y el mundo,pero esa es la lucha construir los valores del reino en esta sociedad,para despues tener nuestra recompensa.
    Jesus no fallo,la liberacion que el predicaba era esa liberacion del pecado,liberando tdo el pecado de nuestro corazon podemos construir un mejor mundo,pero lastimosamente el pecado nos aparta de su Gracia y nos dejamos llevar por la carne.De Jesus hay pruebas testimonios,su cuerpo nunca ha sido encontrado,si cuerpos de emperadores o reyes aun mas antiguos.
    Dios te bendiga hermano,respeto tu pensamiento,pero te digo te perdes una felicidad increible que apesar de todo lo que vivamos somos felices,porque Dios esta en mi vida.

    Responder
  3. DOVD

    El fin a todos los problemas que podemos tener, es aceptar a Dios y proclamarlos como nuestros unico salvador; debemos de confiar completamente en la promesa de nuestro señor, porque cuando estamos agobiados, el va a resorver nuestros problemas, cuando estamos cansados, el nos va a hacer descansar, sentiremos que reposamos en campos verdes, sentiremos su presencia a nuestro frente, sentiremos que que nos abraza fuertemente y que pone en nuestros hombros su mano, como dandonos fortaleza. Solo tenemos que dejarnos guiar y no poner frenos en nuestra vida, si sabemos que el es la respuesta a todos nuestros problemas, porqué no lo buscamos, porqué nos alejanos siempre de él. Acaso no queremos entender, que incluso el nos cargará cuando no podamos caminar. Recordemonos buscar más a Dios, cuando enfrentemos obstaculos, porque recordemonos que para el no hay imposibles. Lo mas maravilloso que nos puede pasar, es recibir a Dios en nuestro corazón y que cene con nosotros en nuestra casa, que se pasee como un campiador porque ha reinado por sobre todo, porque ha reinado en nuestros corazones. Gracias padre Martín por ayudarnos siempre, y desde luego que no tenemos que echarle la culpa a çDios, por nuestros problemas, sino por el contrario tratar de estar mas cerca de el, porque el nos aliviara lo agobiado y cansado que no podamos sentir.

    Responder
  4. Manuel de Jesús Rodríguez Miranda

    Padre con este mensaje me ha pegado como decimos en buen salvadoreño en el punto debil, actualmente estoy pasando crisis con un hermano y con mi madre por sus enfermedades graves; pero sus comentarios nos animan a seguir adelante; estoy conciente que en la vida tenemos que aceptar la voluntad de Dios, confiar en su misericordia y esperar que el obre; gracias padre de todo corazón por su apoyo, adelante…

    Responder
  5. lucy pineda

    me ha causado tristeza el primer comentario, ya que lo que nuestro hermano evidencia es que nunca ha sentido la presencia de Dios en su vida, la verdad es que no debemos culpar a Dios de nuestros problemas, pero debemos tener la certeza de que mientras mas grande es el problema mayor sera el regalo que Dios nos tiene preparado, y eso obviamente no por que lo merezcamos si no por su misericordia infinita, respeto las diferentes formas de pensar pero no siempre las comparto, debmos orar para que todos los hermanos que piensan como RAUL tengan un verdadero encuentro con Dios y puedan tener conciencia de su amor y de su infinita misericordia, yo por mi parte doy gracias a Dios por todas la bendiciones que a diario nuestro senor derrama en mi vida y en la de mi familia.-

    Responder
    1. seamos honestos

      Muy lindo tu comentario y comparto cada una de tus palabras aunque claro cuando estamos en la misma sintonia espiritual y conocemos el amor de Cristo somos un solo cuerpo y podemos entender y sentir Al mismo DIOS,te creo 100% las vendiciones que recives porque yo tambien soy muy vendecido y solo es el resultado de comfiar plenamente en el senior y sus promesas ,,todo lo que Jesus dijo funciona ,los que lo duden pruevenlo y traten de tener una relacion personal con DIOS y veran lo lindo y descansado que se puede vivir practicando y comfiando en el divino maestro,.

      Responder
  6. Raul.

    Yo creo que el concepto de Dios no es necesario en nuestras vidas.
    Al menos yo nunca he hecho una accion , buena o mala,pensando en una reconpensa del cielo. El deseo de hacer algo bueno por nuestro progimo es natural y no tiene ninguna desendecia divina.
    La historia nos muestra claramente que los humanos nos hemos inventado muchos Dioses. Los dioses de los Egiptos, los dioses de los Griegos, Los Romanos, ect. Es incomprendible como alguien que sepa la historia de las religiones y culturas antiguas todavia sea un creyente. Especialmente creyente de las cosas iracionales y absurdas de la biblia. Yo veo que los cristianos se estan apartando de las locuras biblicas por que ya no son tan fanaticos pero todavia tenemos que soportar aquellos que viven sus vidas pensando que estan agradando a su Dios como lo hacen los Musulmanes.
    El concepto de Dios de nuestros antepasados ya esta anticuado. Es un crimen proliferar estas ideas. Los que buscamos a Dios tenemos que darle una nueva descripcion. Una descripsion que sea sensata y real. Si solo un Dios puede entender a Dios, yo,como humano, no lo necesito.

    Responder
    1. seamos honestos

      Me parece que me estoy oyendo a mi mismo hace un par de anios,,creeme que yo tambien hablaba exactamente igual a ti,pero solom recuerda esto que te voy a decir,.si un dia atraviesas por una situacion dificil y te sientes solo abandonado y sin salida,has una oracion con humildad y sinceridad,y pidele a DIOS en el cual no crees que te ilumine,talves llegues a sentirlo hablar en tu corazon ,ahora lo que dices del deseo de hacer lo bueno,yo te puedo decir que desde que amo a Jesus tambiem el deseo de hacer el bien ha cresido y si antes no hacia nada bueno ni para mi mismo pues solo me destruia en adicciones y era un irresponsable hoy atraves de su palabra puedo vivir mas ordenadamente y hago buen uso de los recursos que DIOS me da y lla pienso en mis seres queridos y la jente que me rodea,el amor nos hace imitar a JESUS,.y si imitas a jesus solo puedes hacer el bien y dar amor y servir a los demas,y aunque no lo puedas explicar,la ley de la siembra y la cosecha es biblica y todo lo que siembres eso cosecharas.asi es que lo que dices de que si haces algo bueno dios te recompensa,eso es cierto cien por ciento,pero hacer algo bueno incluye mejorar tus principios de vida,si vives haciendo lo malo te va a ir mal si te amas y vives ordenadamente sin odios ni egoismos y como Jesus ensenio te aseguro cien por ciento que te ira muy bien,,pruevalo por ti mismo y veras.

      Responder
  7. andres fernandez

    si en verdad fuimos creados a imagen y semenja de Dios, no deberiamos refugiarnos en excusas para no amarnos como hermanos, aqui no es cuestion de que si creo o no,las diferencias ideologicas que yo he conocido desde que tengo memoria, siempre sirvieron para dividirnos o crear odio, maldiciones, ect. y mil etceteras mas…dejando a la deriva a nuestra propia sangre….acepta a tu hermano y amalo tal como es, con sus defectos y sus virtudes y asi Dios que es una energia amorosa sin condicion te amara y te dará mejor vida para que la vivas hoy y disfrutes haciendole a los demás lo que te guste que te hagan a ti…basta ya de tanta mentira porque se dices lo que no se hace o lo que no sos…. es mentira ,es falsedad ..y por sus frutos los conocereris…hasta ahora no conozco un verdadera cristiano porque siempre dicen lo que no son..,si la palabra de Dios dice que nos amemamos los unos a los otros ya es tiempo de que dejemos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *