Categorías
General

La Opinion newspaper – Maestros salvadorenos visitan Los Angeles

Maestros salvadoreños visitan LA

Los profesores aprenden técnicas educativas para implementar en El Salvador

comment

Share facebookShare twitterShare google

El maestro de  la escuela Jefferson Elementary,  Carlos Hernández (d) da la bienvenida a los maestros  de El Salvador.

El maestro de la escuela Jefferson Elementary, Carlos Hernández (d) da la bienvenida a los maestros de El Salvador.

 

Foto: La Opinion Aurelia Ventura
Por:

Marvelia Alpízar / marvelia.alpizar@laopinion.com

PUBLICADO: MAY, 30, 2013 12:00 AM EST print article

email article

increase font size decrease font size

Ayudar a los niños después de salir de la escuela cada día es algo que a Silvia Castillo le gustaría ver implementado en la escuela donde enseña en El Salvador.

«Es buena idea poder prestar ayuda a los niños que la necesitan cuando en su casa los padres no pueden brindársela. Muchas veces los papás quieren darle la ayuda pero no pueden y aquí les brindan esa herramienta e involucran a los papás», dijo Castillo durante una visita hecha a la Escuela Primaria Jefferson en Pasadena, para observar el programa para después de clases.

A Castillo, maestra de Lengua y Literatura en una escuela primaria, le gustaron estos programas para después de la escuela porque refuerza, dice, el proceso de aprendizaje.

Castillo forma parte de un grupo de 17 maestros de El Salvador que han estado asistiendo a clases en la Universidad Estatal de California en Dominguez Hills(CSTDH) durante seis meses, para aprender nuevas técnicas de enseñanza.

Las visitas a diferentes escuelas es parte del curso, para observar los distintos programas y técnicas utilizadas en los salones de clase estadounidenses, especialmente con los estudiantes considerados en riesgo.

Además de un programa que ayude a los estudiantes después de la escuela, la tecnología es un hecho que les ha llamado mucho la atención, ya que es un recurso con el que casi no cuentan en El Salvador.

«Hay muchas estrategias y técnicas que ya las conocíamos pero aquí hemos venido como a fortalecer más y muchas otras que las hemos venido a conocer. Pero lo que más llama la atención es la tecnología que tienen», dijo Lissette Montes, maestra de Lengua y Literatura de escuela primaria. «Nosotros no tenemos mucho acceso a eso».

Aunque las técnicas aprendidas durante la visita a Los Ángeles pueden resultar beneficiosas para la enseñanza, José Monroy destacó que «son técnicas a las cuales nosotros allá en El Salvador no tenemos a veces la capacidad de desarrollar por lo económico y otros muchos factores».

Randy Jurado Ertll, director del Centro de Acción Social que dirige el programa después de la escuela en la Primaria Jefferson, señaló que la idea del programa es que los maestros aprendan técnicas que puedan implementar aún con escasos recursos.

«Mi enfoque era tratar de enseñarles de que se puede hacer mucho con pocos recursos», dijo Jurado Ertll.

«Porque muchas veces no se necesita un edificio brilloso para dar clases», añadió. Los 17 maestros salvadoreños, quienes regresarán a su país el próximo 19 de junio, fueron seleccionados por el Programa de Becas para la Educación y el Desarrollo Económico(SEED), el cual es financiado por el Organismo de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID).

Por Randy Jurado Ertll

RANDY JURADO ERTLL es autor, profesor, y columnista para varios periódicos. También se ha desempeñado como director ejecutivo de organizaciones que se enfocan en temas de educación y protección al medio ambiente. Ertll fue director de comunicaciones para un miembro del Congreso en el Capitolio en Washington, D.C. Ha publicado numerosas columnas de opinión en periódicos y revistas como Los Angeles Times, USA Today, La Opinión, Daily News, La Prensa Gráfica, San Diego Union-Tribune, Atlanta Journal-Constitution, Houston Chronicle, The Progressive y The American Interest. Ha sido entrevistado por NPR, CNN, PBS, Univision y Telemundo. Se graduo de Occidental College donde obtuvo el premio 2015 Alumni Seal Award for Service to the Community y obtuvo su maestría en Azusa Pacific University.

Ha publicado los siguientes libros: Hope In Times of Darkness: A Salvadoran American Experience, Esperanza en Tiempos de Oscuridad: La Experiencia de un Salvadoreno Americano, The Life of an Activist: In the Frontlines 24/7, The Lives and Times of El Cipitio, La Vida y los Tiempos del Cipitio, In The Struggle: Chronicles, y The Adventures of El Cipitio: Las aventuras del Cipitio, La Siguanaba and the Magical Loroco, y La Siguanaba y el Loroco Magico. Sus libros han sido incluidos de venta en COSTCO, Wal-Mart Mexico, Target, y Barnes & Noble. Algunos de sus libros han ganado International Latino Book Awards.

Puede encontrar sus libros atravez de AMAZON: https://www.amazon.com/Randy-Jurado-Ertll/e/B002R58VYI%3Fref=dbs_a_mng_rwt_scns_share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *