Regresar a La Prensa Gráfica
12 enero, 2009

Bienvenidos

El ahorro es una de esas cosas —como el ejercicio o la alimentación sana— que todos consideramos buenas, pero que no muchos practicamos.  Muchas veces no es algo voluntario. Ni siquiera es nuestra culpa. La falta de información es, como en infinidad de otras áreas de nuestra vida, la que nos lleva a cometer errores.

Soy Mariana Belloso, editora de la sección de Economía de La Prensa Gráfica, y la razón de ser de este blog es, precisamente, tratar de concentrar información y datos útiles para poder ahorrar, centavo a centavo, cosa por cosa, algo que a la larga puede hacer una importante diferencia en nuestros presupuestos personales y familiares.

Muchas veces se trata de cosas simples, tan simples que pueden parecer obvias, pero que por eso mismo se nos pasan de largo. Serán bienvenidos todos los aportes que usted como lector nos quiera dar: sus experiencias, sus tips personales, todo lo que pueda abonar a este objetivo común de obtener más por menos dinero.

Sirva esta pequeña reflexión como introducción para este blog, preparado desde la Redacción de Economía de La Prensa Gráfica, pensado para ser también su espacio. ¡Bienvenidos!

monedas blog


14 Respuestas

13/01/2010
Alex
avatar

Desde que nos casamos, hemos seguido una rutina de ahorro con nuestra esposa: no importa cuánto ganemos, ahorremos la mitad y vivamos con el resto. De esta forma nos mentalizamos que si ganamos 200 dólares al mes, gastaremos sólo 100 y meteremos al banco lo demás. Ya llevamos varios años de matrimonio y hemos pasado por altas y bajas económicas, pero nunca hemos quebrado esta rutina. Es increíble lo rápido que crecen los ahorros al ser disciplinados.

Un abrazo muy grande y felicitaciones por tu blog!

Alex


13/01/2010
avatar

Estimado Alex, gracias por su respuesta. Eso es el ideal de un buen presupuesto. También he conocido gente que, sin importar cuánto crezca su salario, sigue viviendo con base a su ingreso original, y ahorra o invierte el remanente.
Los felicito por su disciplina, y espero que les siga dado muy buenos frutos.


13/01/2010
Carlos
avatar

Durante 2009 me propuse ahorrar, completo, un ingreso extra que recibí. Lo tengo en el banco. Este 2010, sin embargo, ese ingreso ya no existe y de mi salario, al pagar mis deudas y mis demás compromisos finacieros, solo me queda un excedente de $250. Pensaba mantener el ahorro con esa cantidad, pero el interés es más alto en sistema financiero para las deudas que para el ahorro. Mi decisión, por ello, será que durante este año abonaré más a mis deudas para poder salir de ellas y tener más capacidad de ahorro cuando ya estén canceladas.


13/01/2010
avatar

Estimado Carlos, el uso del excedente de nuestros ingresos para saldar deudas es una forma de ahorro. Te ahorras pagos por intereses y cobros extras, además de la cuota de tranquilidad de salir de estos compromisos antes de tiempo.
Cuando asumimos una deuda, estamos adquiriendo productos y servicios en el presente, pero con el costo de sacrificar parte de nuestro bienestar futuro, para el pago de esa deuda.
Espero que se cumpla tu propósito, felicidades, y gracias por tu aporte.


14/01/2010
avatar

Desde joven, desde que comencé a trabajar y desde mi primer salario, inicie el habito del ahorro.
Esto del ahorro me dio muchas ventajas que se las comparto:
1. Nunca tuve la necesidad de salir corriendo al banco el día de pago con el cheque en la mano (o al cajero en estos tiempos modernos), siempre a media quincena depositaba mi cheque y retiraba lo necesario para vivir la quincena. A media quincena los bancos están solos y no se hacen largas colas, ahora que pagan depositando a la cuenta, siempre ahorro algo.
2. Abrí cuenta en dos bancos, si uno estaba muy lleno me iba al otro, si en la ciudad que estaba no había de uno estaba el otro.
3. Soy sujeto de crédito en el sistema financiero y del comercio, y me acostumbre a pedir crédito por algún artículo, cuando tenía el respaldo necesario para pagarlo si me quedaba sin trabajo.
4. Pedí crédito para comprar casa, carro, etc., y nunca los bancos me los han negado.

Para ahorrar también se necesita ser ordenado con las finanzas:
1. No gastar más de lo que se gana.
2. No comprar artículos suntuosos, ejemplo para escuchar música es suficiente un equipo de sonido bueno y de buen precio, No un gran aparato de sonido.
3. El carro debe de tener un valor máximo del 40% del valor de tu casa, si no tienes casa mejor no tengas carro.
4. No te pongas a gastar para impresionar a los vecinos.
5. Ahorra de tal manera que tengas 5 salarios, por si te quedas sin trabajo tendrás tiempo para buscar uno nuevo.

Buenos mis amigos lectores, espero que estos consejos les sirvan


14/01/2010
avatar

Juan, excelentes consejos, felicidades por la disciplina y orden con que lleva sus finanzas personales, que estoy segura se le traducen en mucha tranquilidad.
Gracias por compartir con nosotros estas recomendaciones tan buenas.
Muchos saludos.


18/01/2010
avatar

Desde que era ninho recuerdo haber tenido la costumbre de ahorrar porque a la larga me podia dar el lujo de comprarme una charamusca o churros que los demas no podian. Cuando fui adulto me sirvio; porque como ensena la Biblia en el sueno del fararon egipcio que sonio con 7 vacas gordas y 7 vacas flacas que al final significaron 7 anios de abundancia y despues 7 de escazes, creo que a todos en algun momento nos llega la bonanza y es alli donde debemos de ser astutos, los economistas recomiendan que el 5% del salario sea para ahorro. En mi caso personal esa disciplina me ayudo a sobrevivir un anio sin trabajo en El Salvador y por falta del mismo emprendi un viaje a Estados Unidos aqui mi % de ahorro es casi del 40% a pesar de la crisis he mantenido ese ritmo a pesar de haberme quedado sin trabajo por 3 meses el anio pasado; pude salir adelante gracias “al guardadito que tenia” pues mis gastos fijos son de mas de $1,300 al mes. Asi que aqui les van unos tips:
A) “0” tarjetas de credito, es el peor recurso. Es como querer eliminar una enfermedad con una bala.
B) La unica deuda aceptable es la hipotecaria. (puesto que no recomiendo a nadie la interperie)
C) Hacer un presupuesto (Indiscutiblemente el primer paso para ahorrar)
Al eliminar “Gastos Innecesarios” no incluya las salidas familiares. Esas de algun modo deben de encontrar espacio en nuestro bolsillo. Es mejor eliminar algun gasto suntuoso.
Bendiciones y prosperidad a todos en el 2010.


19/01/2010
avatar

Ronald, mil gracias por su aporte, que viene a recordarnos algo importantísimo: que el hábito del ahorro se cultiva desde niños. También me alegra mucho conocer de su historia, y de cómo este hábito le ayudó a sobrellevar la crisis que nos ha afectado tanto a todos.
Muchas gracias por compartir sus tips, y sobre todo por aclarar que las salidas familiares no son gastos innecesarios.
Buenos deseos para usted.


19/01/2010
avatar

Estimada Mariana, te felicito por tu blog. El ahorro es un tema que nos interesa a todos, o que por lo menos debería de interesarnos, porque es lo que puede mantener saludables nuestras finanzas personales. Todo es cuestión de disciplina y de proponerse metas y objetivos. Gracias por tus sugerencias, por mi parte seré una de tus asiduas lectoras y pondré en práctica tus sugerencias que mucha falta me hacen.

Un abrazo desde Honduras


27/01/2010
Jose Romeo Sosa
avatar

Hola jóvenes, soy un hombre de 70 años y me interesa que en estos tiempos sepan invertir sus centavos, en pocas líneas les diré que soy creado en el campo con un sin fin de dificultades, pero a Dios gracias tuve el hábito del ahorro y mi fórmula fue no gastar más de lo que ganaba y no engañarme en ninguna parte y el otro detalle fue no sacar nada fiado para no pagar intereses en los artículos que compré, y jamás usé tarjetas de crédito.


27/01/2010
avatar

Luz, muchas gracias por tus comentarios. Realmente lo que tú haces desde tu blog ha sido inspirador para mí, invito a nuestros lectores a que lo visiten: http://cuestiondedinero.wordpress.com
Muchos saludos para ti.


27/01/2010
avatar

Señor Sosa, muchas gracias por su aporte. Realmente es maravilloso conocer casos como el suyo, en los que la disciplina financiera ha sido una regla a lo largo de un vida. Lo felicito y le agradezco que comparta sus consejos con nosotros.
Bendiciones para usted.


07/02/2010
Milton Rodriguez
avatar

Quiero compartir con usted lo siguiente
Articulo sobre: MySpace, Hi5 , Facebook ,Twitter Sonico , Metroflog , Flixter, Tagged, Radiusim, Windows Live etc….. Cuidado de como lo uses !!!
Lo Bueno lo Malo y lo Feo
TOMA LO BUENO Y DEJA LO MALO, PERO LUEGO NO TE QUEJES

http://www.coordinadores-cra.org/larealidad.htm

Muchas Bendiciones
Att.
Milton Rodriguez


14/02/2010
avatar

Milton, gracias por su aporte y por su consejo de tener cuidado con nuestra información personal. Cuídese mucho.