Regresar a La Prensa Gráfica
14 enero, 2010

Cuidar el agua, cuidar mi bolsa (primera parte)

ANDA mantiene el subsidio, aunque diferenciado, para los consumidores de menos de 40 metros cúbicos.

ANDA mantiene el subsidio, aunque diferenciado, para los consumidores de menos de 40 metros cúbicos.

Ahora quiero hablar del tema de moda: el aumento en las facturas del servicio de agua potable. A muchos ya nos llegó la factura con el nuevo sistema tarifario, y algunos más que otros hemos tenido sorpresas desagradables, debido, principalmente, a que estábamos acostumbrados a no hacer un uso racional de este recurso, y aún así, pagar poco.

Para empezar, quiero hacer algunas aclaraciones necesarias sobre el sistema bajo el que, en nuestro país, se cobra por este servicio:

  • El agua no es gratis. Llevarla a nuestros hogares ha requerido enormes inversiones, mantenerla con la calidad adecuada y asegurar que nos llegue con frecuencia también exige dinero. Los problemas financieros de ANDA son, en muchísimos casos, la principal causa de que haya tantos salvadoreños que no reciben agua, a pesar de tener la infraestructura de acueductos en sus hogares.
  • El subsidio se mantiene. Los salvadoreños aún no pagamos lo que realmente cuesta el agua potable. Los economistas tienen un término que me encanta: “la señal de precio”. Esto es, en pocas palabras, que si algo me cuesta poco, tiendo a gastarlo sin mayor cuidado, pensando que vale poco. Pero si me cuesta más, tiendo a cuidarlo. Eso nos sucede con los subsidios, como el Gobierno aporta dinero para que no me cobren lo que realmente cuesta el agua, pues tiendo a desperdiciarla. El subsidio se mantiene, aunque con una estructura diferente, y esto nos obligará a todos a usar mejor el agua.

Dicho esto, pasemos a la estructura del subsidio, y cuánto costará el agua según la cantidad que se gaste en cada hogar.

  • ¿Cuánta agua consumo? Esta información aparece en el recibo de agua que nos llega. ANDA lo mide en metros cúbicos, y un metro cúbico tiene 275 galones, que a su vez equivalen a unos 1,040 litros. A la ANDA le cuesta aproximadamente $0.82 producir un metro cúbico de agua potable, pero lo cobra a un precio base de $0.72.
  • Consumo de 1 a 11 metros cúbicos. Generalmente son los hogares con menores recursos económicos, casas más pequeñas, no tienen lavadora ni gastan agua en bañar cuatro perros ni regar un jardín de 80 metros cuadrados… sus facturas no serán superiores a los $2.29.
  • Consumo de 12 a 20 metros cúbicos. Según los nuevos pliegos de ANDA, estos hogares seguirán pagando $0.21 por el metro cúbico, y $0.10 por el mantenimiento de alcantarillado. Una factura en este rango de consumo puede rondar los $4.30.
  • Consumo de 21 a 30 metros cúbicos. Pagarán $0.32 por metro cúbico, y por el mantenimiento de alcantarillado, $1.80. Una factura en este rango puede llegar a $11.40.
  • Consumo de 31 a 40 metros cúbicos. Pagará $0.45 por metro cúbico, y $2 por el mantenimiento de alcantarillado. La factura puede llegar a los $20.
  • Consumos arriba de 41 metros cúbicos. Ahora pagan $0.86 por metro cúbico. El cobro por alcantarillado varía entre $3 y $5, según el consumo mensual de agua.

Esperen nuestra próxima entrada, en la que compartiremos consejos fáciles, sencillos —muchos de ellos, tan obvios que los pasamos por alto—, para mantener bajo nuestro consumo de agua, cuidar nuestro bolsillo, y ayudar a hacer un uso racional de este recurso, tan importante, para tan poco valorado.


7 Respuestas

14/01/2010
Blanca Abarca
avatar

Estimada Mariana: Podrías comentar sobre las multas (como el pago extemporáneo), las cuales también fueron modificadas en el nuevo pliego tarifario.


14/01/2010
Claudia Ramírez
avatar

Creo que cada quien habla desde su experiencia. En mi casa vivimos dos personas y no he visto modificación en mi factura. Debo reconocer que hasta ahora, con el cambio de tarifa, me di a la tarea de revisar cuánta agua gastamos. No es mucha, por suerte, por eso no se me dispararon los números, pero entiendo que otros sientan la diferencia. También tengo claro que antes nisiquiera revisaba cuánto gastaba porque era barato. Gracias.


14/01/2010
avatar

Gracias Blanca, con mucho gusto. Antes, pagar el recibo a ANDA después de la fecha de vencimiento implicaba una multa de $1.14, ahora, con el nuevo pliego, la multa no puede ser menor a $3.50. Entidades como el Centro para la Defensa del Consumidor han criticado este aumento en la multa por pago de facturas vencidas, porque afirman que no es progresiva (es decir, no paga más el que consume más, ni menos quién consume menos), y es una cantidad que resulta alta para muchos usuarios.
Muchos saludos, y gracias por tu aporte.


14/01/2010
avatar

Claudia, tu comentario es muy oportuno. Me alegro de que no hayas visto aumento en tu factura. En mi casa tenemos ahora como objetivo no subir nuestro consumo, y es una de las consecuencias de esta “señal de precios” que nos manda ANDA: el agua cuesta, y hay que cuidarla.
Gracias por tu comentario, muchos saludos.


14/01/2010
Beatriz Angel
avatar

Querida Mariana, con tu valiosa informacion descubri un termino que es simplemente la realidad “señal de precios” por que al menos yo me sumo a las personas que le damos mas importancia a las cosas dependiendo de su valor y esto es justo lo que ha sucedido en mi casa que somos 4 personas y antes nuestros recibos venian de $20 y ahora llego de $43, mas del doble, por lo que te imaginaras que afecto la economia familiar, desde ese dia todo cambio por que ahora medimos con exactitud el uso que le damos, ya no se riega con la frecuencia que antes lo haciamos entre otras cosas. Lo que si creo es que esta nueva situacion que muchos enfrentamos tiene doble cara; por un lado indudablemente a nadie le gusta pagar mas por algo tan vital y necesario, pero por otro lado ahora si valoramos y cuidamos como siempre debimos hacer con este recurso natural tan importante. Bueno muchas gracias por tu informacion, me parece excelente tema!


15/01/2010
avatar

Estimada Beatriz, gracias por tu comentario, espero que en tu casa logren su objetivo de hacer un mejor uso del agua, y que esto se les traduzca en una factura más baja.
Muchos saludos.


28/12/2011
avatar

Estimada Mariana,
A continuación le presento un ahorrador de agua de hasta un 60% que funciona con el pie y para respaldo nos certifica la Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado Zipaquirá – Colombia lider en programas de Uso Eficiente y Racional de Agua.

Ahorradores de Agua de Pedal – Hidroplus®

Ventajas y beneficios:
– Ahorro de hasta un 60% de agua.
– Ahorro de dinero.
– Controle con el pie el flujo de agua, y no se contamine con virus, hongos, bacterias…
– Ecológico.
– No usa bateria, energía eléctrica, etc.
– Instale en cualquier tipo de cerámica, loza, cemento, etc.
– Sólo retire la grifería anterior e instale Hidroplus®
– Garantía de un año por defectos de fabricación.

Les invitamos a que puedan revisar la informacion de nuestros productos y colaborarnos con su difusión ya que estamos seguros que realmente contribuiremos a nuestro planeta.

Tambien estamos buscando distribuidores y/o acercamientos con las autoridades responsables e interesados en los programas de ahorro de agua.

Reciba nuevamente nuestro saludo y felicitaciones por sus publicaciones

Atte.

Percy De la Cruz
Hidroplus®