Regresar a La Prensa Gráfica
13 enero, 2010

¿Qué me están cobrando? (segunda parte)

En la entrada anterior hablábamos sobre las ventajas de ser metódico a la hora de revisar nuestras cuentas, antes de pagarlas. Aunque el ejemplo más cotidiano y práctico con las compras del supermercado, esto aplica a diferentes áreas de nuestra economía.

Un área en la que debemos tener especial cuidado son las tarjetas de crédito. Conozco a una señora —mi ídolo personal, debo admitirlo—, que lleva anotado en una libretita el día, hora y monto de cada pago que hace, guarda cada voucher que le dan de sus tarjeta de débito —y sí, la doña detesta las tarjetas de crédito—, las acomoda en un fólder, y las coteja con el estado de cuenta que exige al banco cada mes.

Este hábito es realmente el deber ser de todo usuario de tarjetas. Pero aunque no tengamos esa disciplina, sí es necesario que, al menos, escudriñemos con pinzas los estados de cuenta que nos envía el emisor de la tarjeta.

En el estado de cuenta hay diferente información, muy valiosa, que debemos tener presente:

  • Al reverso, por ejemplo, los bancos incluyen en letra pequeña datos comonuestro saldo promedio mensual, la tasa deinterés anual que nos aplican, el interés que nos cobrarían por caer en mora, o el costo de hacer un retiro en efectivo.
  • En la parte del frente, un poco más visible, está nuestro saldo de contado —el cual, si pagamos en su totalidad, nos libra de sumar intereses—, nuestro pago mínimo —que en lo posible hay que superar en nuestro abono, para poder ir disminuyendo la deuda—, y eldetalle de cuánto de este pago mínimo irá a intereses y cuánto a pago decapital.
  • Finalmente, está la lista de cargos y abonos. Aquí aparecen, con fecha y monto, las compras que hayamos realizado. Si de pronto tenemos un cargo de un restaurante elcuál jamás en nuestra vida hemos visitado, es unaseñal de alerta. Si nos aparece un cobro duplicado, también hay que reclamar.

 Por eso es importante guardar los vouchers —aunque no los clasifiquemos y sumemos, como mi amiga—, porque son el respaldo para hacer cualquier reclamo. Además, en este listado de cargos y abonos pueden aparecer otros cobros que realiza el banco: el cargo por la renovación de la tarjeta, o el cobro por membresía, por ejemplo, que se añaden a la cuenta generalmenteta una vez por año.

Es importante saber que la muchos de los emisores de tarjetas están dispuestos a revertirnos este cobro de membresía o costo de la tarjeta, de forma total o parcial, si le hemos dado un buen uso a la misma, y hemos sido clientes cumplidos.

El propietario de una tarjeta en mora, o que ha estado inactiva por varios meses, difícilmente va a lograr una reversión, pero alguien disciplinado, que la usa regularmente y tiene sus pagos al día, puede conseguir que se le anule el cobro, una parte del mismo, o que el banco le ofrezca algo para compensarle, como un vale de supermercado o de gasolina.

Otros cargos, como los planes contra robo y fraude, también pueden aparecer en el estado de cuenta. Aunque estos planes constituyen una especie de seguro para evitarnos costos en caso de que la tarjetasea robada o clonada, no es obligatorio pagarlos, y elcliente puede solicitar que estos cobros se le reviertan.

Y usted, ¿es de las personas disciplinas que archivan sus vouchers? ¿O tiene su billetera repleta de papelitos amarillos apuñados? ¿Ha encontrado usted algún cobro extraño en su estado de cuenta? Compártanos su experiencia.

 

Las tarjetas de crédito, usadas correctamente, son un buen instrumento financiero.

Las tarjetas de crédito, usadas correctamente, son un buen instrumento financiero.


13 Respuestas

13/01/2010
Erika
avatar

Me considero una mujer disciplinada, porque guardo cada factura y voucher de compra de mis tarjetas de crédito, las cotejo mensualmente contra mi estado de cuenta, esto me permite estar segura de que los cobros son reales.

Otra herramienta que es muy util y que seria bueno que se discutiera en este blog, es el uso de un presupuesto mensual, yo lo utilizo desde hace 2 años y realmente he logrado canalizar los ingresos contra los gastos y me ha permitido identificar fugas de dinero innecesarias.

Saludos


13/01/2010
avatar

Erika, la felicito, y creo que está demás decirle las ventajas que tienen estos hábitos, porque usted las comprueba a diario. Muchas gracias por la sugerencia, en futuras entradas hablaremos del presupuesto y de cómo se puede elaborar uno, de manera sencilla.
Muchos saludo.


14/01/2010
Dinora
avatar

Hola Mariana, me metí hoy a tu blog ya que vi el anuncio en el periódico, pero leyendo tus temas, me parece adecuado mencionar algo que me pasó hace unos días. En este tema de los cobros, fijate que yo tengo un celular Tigo y hace unos días las compañías anunciaron que bajarian los precios de las llamadas a otras compañias. Pero precisamente porque me fije en mi gasto es que me di cuenta de que no me están cobrando menos por las llamadas. En específico, hago varias llamadas a un celular Digicel y no me están cobrando menos. Es una farsa eso de que Tigo está cobrando menos por llamadas a otras empresas, o será que Digicel no quiere prestarse para que le apliquen las rebajas las otras compañías?
Me gusto tu blog, por los consejos y también eso de explicar los vauchers, gracias.
Saludos


14/01/2010
Mariana Belloso
avatar

Estimada Dinora, muchas gracias por tu comentario. El tema de las tarifas telefónicas ha sido recurrente y he recibido mensajes parecidos al tuyo vía correo también. Aquí creo que se generó una confusión a la hora de hacer el anuncio. Resulta que la reducción tarifaria anunciada por las empresas telefónicas solo aplica a los usuarios prepago, a la gente que carga saldo con tarjetas prepagadas, pero no aplica a los usuarios de postpago, que tienen contrato y les llega el detalle de tu tarifa mes a mes.
Esta parte de la noticia nos desepcionó a muchos, que tenemos el servicio con la modalidad de postpago. Espero que este dato te ayude.
Te recuerdo además que como consumidores tenemos todo el derecho, y la ley nos asiste y nos apoya, de expresar nuestras inconformidades a los proveedores de servicios. En tu caso puedes ir y aclarar directamente con tu proveedor el cobro que te están haciendo.
Espero que sigas leyéndonos, gracias de nuevo por tu valioso aporte, que espero podamos ampliar en una entrada futura.
Muchos saludos.


14/01/2010
Blanca Abarca
avatar

Erica, comparta su receta presupuestaria


18/01/2010
Leonardo
avatar

En lo personal, me auxilio de las páginas web de los bancos. Siempre guardo los vouchers de compras o recibos de pago y luego los cotejo en línea contra estado de cuenta o movimientos del mes. Así me aseguro de que lo que me están cobrando es lo que gastado o pagado y luego ya puedo desechar el papel que no utilizo.


18/01/2010
avatar

Hola Leonardo, gracias por su comentario. Lo que usted hace es precisamente lo que todos deberíamos hacer, llevar nuestro control personal de gastos y compararlo con los cargos que nos hacen. Me gustaría que nos ampliara cómo le ayudan las páginas web de los bancos en su gestión personal de gastos, así que me quedo a la espera de un nuevo mensaje suyo.
Muchos saludos.


18/01/2010
RUBEN BELLOSO
avatar

Creo que las compañías telefónicas abusan de una manera increíble. Yo intenté abrir una compañía de fumigacion en El Salvador pensando en hacer algo bueno por mi gente, desgraciadamente fracasó y para cancelar los contratos de los teléfonos que teníamos en uso ha costado mucho más dinero que si los hubiéramos tenido en uso, desalentando a nuestra gente de invertir en nuestro país.


19/01/2010
Maritza Argueta
avatar

Hola Buenas tardes:
Les doy mi comentario porque en las publicaciones de
prensa decian que la tarifa bajaria para las otras
compañias, no para DIGICEL. Yo me di cuenta porque
yo tengo un celular TIGO y mi esposo un DIGICEL, entonces
la tarifa para llamarlo yo se mantiene.
Pero DIGICEL tiene la promocion de 0.14 centavos el minuto
a cualquier red.
Entonces nos favorece que mejor mi esposo me llame a llamarlo yo.

Gracias.


19/01/2010
avatar

Estimados lectores, gracias por sus aportes. Lamento mucho saber que su iniciativa empresarial no le salió bien Rubén, pero lo animo a que esté muy pendiente de los cobros que le hacen, reclamar por los que no le parecen justos, y echar mano de la ayuda de instituciones como la Defensoría del Consumidor cuando su proveedor no le resuelva su inconformidad.
Maritza, quiero comentarle que cada proveedor de telefonía tiene sus propias políticas, y usted tiene todo el derecho de preguntar cuáles son las que aplican para su servicio. Claro, por ejemplo, ofrece tarifas bajas a su misma red, pero luego es otro precio para las llamadas a Tigo y Telefónica, y otra tarifa mayor para Red y Digicel. Cada compañía tiene sus propias tarifas y políticas, y conocerlas le ayudará a tomar a las mejores decisiones y ahorrar dinero.
Muchos saludos.


21/01/2010
Dinora
avatar

Bueno, quiero comentarle Mariana que mi celular es Tigo y cuando le escribí hace unos días había captado que no me estaba saliendo más barato, sobre todo para las llamadas que hago a Digicel, pero me he fijado que ahora mis recargas me duran más, asi que me imagino que ya me están cobrando menos incluso para llamadas a Digicel, así que al final, como que ya se pusieron las pilas y sí estan aplicando las rebajas.
Eso es bueno. Saludos y gracias por su espacio.


21/01/2010
avatar

Dinora, gracias por su comentario. Las telefónicas aseguran que han aplicado esta baja de tarifas en los celulares prepago, así que si usted tiene su servicio bajo esta modalidad, tenía que percibir que le abunda más su saldo. Me alegro mucho de que así sea.
Munchos saludos para usted.


28/04/2010
avatar

hya ice una compra a Symantec desde marzo 16 y hasta la fecha no me bajan el producto pero ellos si lo cobraron porque así aparece en mi estado de cuenta con $ 171.46 y $ 2,168.97 ya cobrados y no ha sido instalado en m i equipo el NORTON ANTI VIRUS.